Windows XP lleva 7 años sin soporte: cómo ha envejecido el SO

En 2001, Microsoft lanzaba el que, con el tiempo, se convertiría en el sistema operativo más querido: Windows XP. Este sistema operativo llegaba como sucesor de Windows ME (un fracaso de sistema) para hacer que la mayoría de los usuarios empezaran a usar el Kernel de Windows NT. Este sistema operativo fue evolucionando a lo largo del tiempo y mejorando gracias a los tres Services Packs que se lanzaron como parte de su mantenimiento hasta que, en 2014, un año antes de la llegada de Windows 10, llegó a su fin de soporte y quedó abandonado. ¿Qué ha sido de este SO?

Aunque parezca mentira, Windows XP sigue teniendo una importante cuota de mercado en toda la red. Uno de cada 100 ordenadores (aproximadamente) aún cuenta con este sistema instalado en todo el mundo (según StatCounter), especialmente en empresas. Esto es muy peligroso ya que no solo el sistema operativo lleva 7 años sin recibir ni un parche de seguridad, sino que, recordamos, se filtró el código fuente de Windows XP, por lo que cualquiera podría conocer sus secretos, encontrar nuevos fallos y saber por dónde atacar al sistema.

Sin embargo, ¿qué ha sido de XP a lo largo de estos 7 años?

Escritorio Windows XP

Cada vez menos programas funcionan en él

Cuando este SO llegó a su fin de soporte en 2014, muchos desarrolladores prometieron seguir dando soporte a los usuarios y actualizando sus programas. Y así hicieron durante los primeros 4 o 5 años. Sin embargo, a día de hoy ya casi ningún desarrollador sigue dando soporte a este SO. Si queremos usar este sistema es necesario usar una versión vieja de un antivirus, o una versión vieja de un navegador web. Y, como es lógico, estas versiones, además de no ser del todo funcionales, pueden tener fallos que harán que sea peor el remedio de la enfermedad.

El software antiguo funciona sin problemas en XP, y es el mejor sistema donde podemos ejecutarlo. Pero si buscamos algo nuevo, la verdad es que lo tendremos muy complicado.

Windows XP: favorito y odiado por piratas informáticos

Este sistema operativo lleva 7 años sin actualizaciones, y prácticamente desde el primer día se conocen vulnerabilidades graves que ponen en peligro toda la seguridad del SO. Si a eso le sumamos que es un sistema muy utilizado en empresas y organizaciones, es un objetivo muy dulce para los piratas. Además, debido al punto anterior, cada vez es más complicado proteger un PC con Windows XP.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los piratas informáticos. XP no es compatible con Visual Studio 2019, sino que se necesita usar una versión más antigua, como la 2017, para poder compilar y ejecutar el malware en este SO. Y también es importante destacar que, en el caso de crear un ransomware, será necesario crear un descompilador especializado que funcione en este sistema, ya que el general, creado normalmente con Windows 10 en mente, no se ejecutará. Esto obliga a los piratas a trabajar el doble si realmente quieren aprovecharse de las debilidades de este sistema.

Windows 10: el sistema al que, al final, todos actualizaremos

Microsoft ya se ha olvidado de Windows XP. Y, por suerte, cada vez más usuarios y empresas lo están haciendo. Su cuota de mercado, en marzo de 2021, es de un 0.84%, el doble que la de Windows Vista (su sucesor). Y esto significa que aún hay decenas de miles de equipos que corren este sistema operativo.

Poco a poco, el porcentaje irá bajando cada vez más, y XP seguirá perdiendo relevancia a favor de Windows 10. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Windows 7 también está ahí, usándose casi en el 20% de los ordenadores de todo el mundo. Windows 7, igual que XP, es un sistema abandonado, sin soporte, un SO que trae más peligros que ventajas a un ordenador. Un sistema que debemos evitar.

La estrategia de Microsoft es que, en unos años, tan solo quede Windows 10 como sistema operativo con soporte, y todo lo anterior estará abandonado, incluso Windows 8.1 (el cual, por cierto, solo está presente en el 4% de los PCs de todo el mundo).

¡Sé el primero en comentar!