¿Tienes un PC con Windows 7 o XP en tu red? Evita poner en peligro a los demás

A principios de 2020, el soporte para Windows 7 llegó a su final. Este sistema operativo se suma a la lista de otros, como Windows XP, que ya no reciben ningún tipo de soporte por parte de Microsoft. El más mínimo fallo que se descubra en estos sistemas pondrá en peligro a los usuarios de forma indefinida. Y no solo eso, sino que a través de esos fallos de seguridad se pueden poner en peligro los demás ordenadores que haya conectados a la red. Aunque sean Windows 10 con los últimos parches de seguridad.

Hoy en día usar un sistema como Windows XP es totalmente contraproducente. Sin ir más lejos, muchas de las páginas web modernas no funcionan correctamente en este sistema operativo. Y tampoco las conexiones TLS/SSL. Aunque Windows 7, de momento, no tiene problemas de este tipo, en cualquier momento puede convertirse en una amenaza igual, o incluso peor, a XP dentro de una red local.

Problemas que pueden ocasionar los sistemas operativos antiguos

Cada vez el malware (especialmente troyanos y ransomware) ocultan métodos avanzados para infectar otros ordenadores dentro de la misma red a través de vulnerabilidades conocidas como EternalBlue.

Si un equipo de la red, independientemente sea Windows 7 o Windows XP, cae víctima de este tipo de amenazas informáticas, este malware directamente se enviará a través de la red a todos los demás ordenadores. Y dependiendo de la configuración y del software de seguridad que usemos, podremos, o no, caer víctimas de él.

Lo mismo ocurre con los ataques informáticos directos. 7 y XP son puertas de entrada directas para todo tipo de piratas informáticos. Si un atacante logra hacerse con el control de estos ordenadores podrá, sin mucho esfuerzo, llegar a conectarse a los demás ordenadores de la red local.

Además, tanto XP como Windows 7 utilizan protocolos antiguos, sin soporte e incompatibles. Sin ir más lejos, Windows 7 no puede comunicarse con las últimas versiones de Windows 10 porque este segundo tiene SMB 1.0 deshabilitada por defecto.

Con Windows XP la cosa va más allá, y como hemos dicho, este sistema operativo no solo no tiene navegadores actualizados (lo que suma un plus de peligrosidad), sino que directamente no soporta las conexiones seguras de hoy en día, por lo que muchas de las webs no cargan.

Cómo proteger tu red de ordenadores con Windows XP o Windows 7

Lo ideal es que si tenemos en nuestra red un ordenador que aún ejecute Windows XP nos deshagamos de él. Cuanto antes. No solo por los problemas de seguridad que implica tenerlo conectado, sino porque de cara a Internet tampoco nos servirá de mucho.

Si tenemos un equipo con Windows 7, lo que debemos hacer es actualizar a Windows 10 gratis con el truco que nos ofrece Microsoft. Windows 10 funciona igual que Windows 7 en cuanto a rendimiento y necesita los mismos requisitos mínimos. Sin embargo, la mejora de seguridad que obtenemos es incalculable.

En caso de que, en última instancia, no quede otra que seguir usando el mismo sistema operativo inseguro, entonces hay algunos consejos que nos ayudarán a mantenernos seguros.

Desconecta el ordenador de Internet

Si usas ese ordenador para conectarte a Internet, mal hecho. Si usamos el ordenador para trabajo o para reproducir contenido multimedia, no es necesario que esté conectado a Internet.

Por ello, salvo que sea estrictamente necesario, lo mejor que podemos hacer a favor de nuestra seguridad, y la de todos que se conectan a nuestra misma red local, es desconectar los ordenadores con Windows XP y Windows 7 de Internet.

De esta manera será más complicado que se infecten de malware. Y en el caso de hacerlo, no podrán poner en peligro a los demás.

Configura Windows 7 y XP como conectado a una red pública

Si tenemos estos ordenadores conectados a nuestro router, una forma (poco eficaz, por cierto) de aislarlos e intentar proteger a los demás ordenadores es configurarlo como conectado a una red pública.

Esta configuración, que suele estar dentro del firewall, se encarga de bloquear todas las funciones para compartir datos y recursos y comunicarse con otros ordenadores.

Escritorio Windows XP

También sería recomendable que se configurarán todos los demás ordenadores como red pública. Ninguno podría comunicarse con los demás ni con otros recursos (como impresoras o NAS) en la red, pero al menos estarían seguros.

Aísla los ordenadores con Windows 7 Windows XP en el propio router

Otra configuración más que también podemos tener en cuenta es aislar los ordenadores con Windows 7 y Windows XP dentro de la red. Podemos usar distintas VLAN o directamente configurarlos dentro de una red totalmente diferente a nivel de IP y máscara de subred.

Si el ordenador se conecta a través de Wi-Fi, entonces podemos recurrir a la típica «red Wi-Fi de invitados» para conectar todos los ordenadores obsoletos a Internet. Como esta red suele estar aislada del resto de la red local, estos ordenadores no supondrán ningún problema para el resto.

Red invitados Wi-Fi

Utiliza otra conexión a Internet

Otra forma de poder seguir usando estos ordenadores, y conectarlos a Internet, sin poner en peligro a los demás es usando otra conexión a Internet. Aunque es más caro, estamos invirtiendo en seguridad.

Podemos contratar una segunda conexión para nuestra casa, o bien utilizar una conexión de datos 4G para conectar dicho ordenador a Internet.

Protege correctamente todos los ordenadores

Además de estas medidas de seguridad básicas, también es responsabilidad nuestra proteger correctamente todos los ordenadores de la red.

En el caso de los ordenadores que tengan Windows 10 instalado, debemos tomar las medidas de seguridad básicas, es decir, instalar todas las actualizaciones de Windows Update y tener un buen antivirus protegiendo nuestros datos.

Windows Defender - Activar protección contra ransomware 1

Cuando hablamos de los sistemas operativos obsoletos, entonces la cosa cambia. Con Windows XP la verdad es que poco podemos hacer, ya que ni siquiera hay apenas antivirus para proteger este sistema. Sin embargo, sí podemos proteger correctamente Windows 7 de momento para evitar que este sistema pueda caer en manos de piratas informáticos. Al menos de momento.