Ayer mismo os hablamos de una serie de rumores que empezaban a sonar fuerte en torno a Cloud PC, un nuevo sistema operativo en la nube que podría anunciar Microsoft de forma inminente. Y, finalmente, se ha hecho realidad. Hace algunas horas, la compañía ha presentado oficialmente lo que va a ser un concepto de sistema operativo nunca visto hasta ahora, un sistema operativo híbrido y personalizable que estará al alcance de todos los usuarios y, desde luego, marcará el camino al futuro de la informática. Así es Windows 365.
¿Qué es Windows 365 y en qué se diferencia de Windows 10 o 11?
A grandes rasgos, ambos sistemas operativos son iguales, o, mejor dicho, muy parecidos. La principal diferencia radica en la forma de ejecución del SO. Cuando usamos Windows 10, o el nuevo Windows 11, este se instala y ejecuta directamente en nuestro ordenador, ordenador que podemos tocar físicamente. Sin embargo, Windows 365 es diferente, ya que este sistema se ejecuta de forma remota dentro de la nube Azure de Microsoft.
Cuando usamos 10 u 11, nuestros datos y nuestras configuraciones se guardan en nuestro ordenador. Por ello, cuando usamos el mismo sistema en otro PC diferente, los datos y las configuraciones no nos acompañan. Con Windows 365, todas las configuraciones, los datos personales, archivos, programas y todo el demás contenido nos acompaña siempre, usemos el sistema donde lo usemos.
Gracias a este nuevo sistema operativo en la nube vamos a poder tener un Windows totalmente funcional estemos donde estemos. Podemos ejecutarlo en cualquier PC (tanto Windows como macOS o Linux), en Android, en iOS… y en cualquier dispositivo que tenga un navegador web. Eso sí, dependiendo del dispositivo, la experiencia puede no ser igual, y puede estar algo limitada.
Las principales características que podemos encontrar en Windows 365 son (las que llevan asterisco son exclusivas de usarlo en PC):
- Soporte para teclado, ratón y pantalla táctil.
- Puerto serie. *
- USB. *
- Soporte para múltiples monitores (hasta 16). *
- Resolución dinámica. *
- Protección de captura de pantalla. *
- Soporte para webcam.
- Integración con el menú inicio. *
- Portapapeles.
- Acceso a los discos locales.
- Accesibilidad. *
- Geolocalización. *
- Soporte para micrófonos.
- Soporte para impresoras y escáneres. *
- Smart Cards. *
- Soporte para altavoces.
Disponibilidad: ¿Cuándo podré probarlo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que este sistema operativo no está pensado para usarlo en casa como una alternativa a nuestro Windows 10 o Windows 11. Microsoft ha diseñado el nuevo Windows 365 pensando, sobre todo, en empresas y usuarios que pagan una licencia de Windows Enterprise, pero este SO se les queda grande. Los requisitos para poder contratar este sistema operativo como servicio son:
- Tener una suscripción de Microsoft Azure.
- Tener una suscripción de Microsoft Azure Virtual Network.
- Windows 10 Enterprise E3 + EMS E3 o clave Microsoft 365 F3/E3/E5/BP.
- Windows VDA E3 + EMS E3.
- AD sincronizado con la plataforma Azure.
- Licencias compatibles de Intune Service Admin.
En cuanto a su disponibilidad, Microsoft pondrá en marcha Windows 365 el próximo 2 de agosto de este mismo año. Y los usuarios podrán ejecutarlo sobre diferentes servidores en función de sus necesidades:
- 1 vCPU + 2 GB de RAM + 64 GB SSD: la más básica, para ofimática y uso sencillo del PC.
- 2 vCPU + 4 GB de RAM + 64/128/256 GB SSD: para ofimática avanzada, uso de Microsoft 365, videollamadas con Teams y más.
- 2 vCPU + 8 GB de RAM + 128/256 GB SSD: similar al anterior, pero con menos limitaciones y mejor rendimiento.
- 4 vCPU + 16 GB de RAM + 128/256/512 GB de SSD: uso ofimático avanzado, pensado para finanza, consultores del gobierno, sistemas de salud.
- 8 vCPU + 32 GB de RAM + 128/256/512 GB de SSD: desarrolladores de software, creadores de contenido y mucho más.
Sobre el precio, Microsoft aún no ha revelado nada. Lo podremos saber más adelante, a medida que se acerque la fecha de lanzamiento.