Windows 10 May 2020 mejorará el funcionamiento de Chrome

Windows 10 May 2020 mejorará el funcionamiento de Chrome

Rubén Velasco

Durante muchos años, los navegadores de Microsoft (Internet Explorer y Edge) y Google (Chrome) han estado peleando entre sí con el fin de conseguir la mayor cuota de mercado. A veces incluso con prácticas de dudosa reputación. Sin embargo, desde que Microsoft dio el salto al motor Chromium, la compañía no ha hecho más que ayudar a Google a mejorar su motor y su navegador. Y no solo eso, sino que incluso las propias actualizaciones de Windows van a corregir problemas en Chrome y mejorar el funcionamiento general del navegador de Google.

Aunque Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo, está muy lejos de ser un navegador perfecto. Además de consumir muchos recursos y gastar mucha batería, este navegador tiene una serie de problemas consecuencia de una serie de incompatibilidades con las APIs y los lanzadores de Windows.

Las notificaciones de Chrome: una de las funciones más inestables

Uno de estos problemas se encuentra, por ejemplo, en la forma en la que se gestionan las notificaciones. Chrome hace uso del centro de notificaciones de Windows 10 para mostrar y registrar todas las notificaciones que se generan dentro del navegador.

Si una notificación tiene un enlace asociado, al hacer clic sobre ella deberíamos ir directamente a dicho enlace. Sin embargo, hay un importante fallo en esto. Si una web ha generado varias notificaciones, al hacer clic sobre cualquiera de ellas que no sea la última no iremos al destino, sino que iremos a la página principal de dicha web.

Y este es solo uno de los fallos relacionados con las notificaciones de Chrome. Si las solemos usar a menudo, seguramente nos hayamos encontrado con otros comportamientos molestos en el navegador.

Windows 10 May 2020 Update acaba con estos problemas

Según los ingenieros de Microsoft, el culpable de estos problemas es el lanzador de eventos de WinRT. Y al ocurrir con Chrome, obviamente también ocurre con los demás navegadores basados en Chromium, como el nuevo Edge.

Por ello, Microsoft se ha puesto manos a la obra para acabar, de una vez por todas, con todos los problemas relacionados con las notificaciones de Chrome. De esta manera, la actualización de mayo de 2020 para Windows 10 traerá un evento propio de WinRT para gestionar las notificaciones de los navegadores.

Los usuarios no tendrán que hacer nada para empezar a disfrutar de estas mejoras. Tan solo asegurarse de estar usando un Chrome o Edge actualizado, y haber actualizado a May 2020 Update, actualización que llegará a todos los usuarios a finales de este mes.

¿Qué pasa con las versiones viejas de Windows?

Microsoft también ha trabajado en una solución para aquellos usuarios que no instalen la última actualización de Chrome. Para ello, los ingenieros recomiendan a Google implementar una función que se encargue de monitorizar las notificaciones abiertas, o cerradas, entre el navegador y el centro de acción de Windows.

Hay muchas formas de hacer esto, pero tanto Google como Microsoft deben ponerse de acuerdo para usar la misma. De esta manera, aunque se pierdan algunas funcionalidades, se acabarán muchos de los problemas relacionados con el sistema de notificaciones de Chrome.

Por el momento estas mejoras se encuentran en fase de estudio, pero aún no se han incluido en los navegadores. Ni siquiera en las versiones beta o Canary. Habrá que esperar un par de semanas, como poco, para ver si estos cambios en Chrome empiezan a aparecer.

Recordamos que la nueva actualización de Windows 10 llegará a finales de este mes a todos los usuarios. Y además, May 2020 Update viene repleta de novedades.