Windows 11 LTSC ya es oficial, y hay una versión que puedes bajar e instalar en tu PC
Cuando vamos a instalar Windows en nuestro ordenador, la primera decisión que debemos hacer es si queremos la versión Home o Pro del sistema operativo. Sin embargo, además de estas dos versiones, hay una tercera, muy buscada por los usuarios más exigentes, que permiten tener un Windows totalmente limpio y optimizado, perfecto para aquellos que buscan sacarle todo el provecho a su SO. Esta versión es la LTSC.
Windows LTSC es una versión del sistema operativo especialmente pensada para empresas. Al contrario de las versiones Home y Pro que podemos instalar, que vienen llenas de anuncios, programas no deseados, y recopilan una gran cantidad de datos personales de los usuarios, la LTSC es una versión de soporte a largo plazo, mucho más limpia, y enfocada tanto al rendimiento como a la estabilidad del sistema. Esta edición del sistema no trae muchos de los programas de Microsoft, no recibe actualizaciones de características cada poco tiempo, y es mucho más ligera. Además, al contrario de lo que muchos piensan, se trata de una versión 100% estable y compatible con prácticamente todo el software y juegos que podamos instalar.
Las versiones de Windows LTSC tienen un soporte muy extendido que nos permitirá usar el sistema, sin preocupaciones de cambiar de versión, durante mucho tiempo. Lo que no sabemos es si este nuevo Windows 11 LTSC volverá a los 10 años de soporte de antes, o se quedará en los «clásicos» 5 años de las últimas LTSC de Windows 10.
Características de Windows 11 LTSC
Aunque aún falta tiempo para el lanzamiento de esta versión, todo apunta a que esta nueva versión del sistema operativo se basará en la Build 25941 del sistema operativo. Es decir, en la 23H2. Además de eso, durante el proceso de instalación podemos encontrar varias particularidades como, por ejemplo, que Microsoft ha incluido una nueva modalidad llamada «IoT Enterprise Subscription» para el Internet de las Cosas.
También podemos encontrar que ahora Microsoft Edge, el navegador, viene instalado de serie en esta edición. Y también la app de Outlook, la cual ha sustituido a la aplicación de Correo y Calendario. Microsoft Defender será el antivirus por defecto del sistema, y encontraremos algunas aplicaciones básicas más, pero prácticamente lo mismo que en la LTSC de Windows 10.
Al formar parte del programa Insider Preview, esta edición LTSC debería recibir actualizaciones periódicas a medida que Microsoft siga actualizando y depurando la LTSC. Eso sí, una vez llegue la RTM, ya podemos olvidarnos de más actualizaciones, salvo correcciones de seguridad y parches para solucionar errores graves que afecten al SO.
Recordamos que este sistema operativo está pensado para empresas, tanto en lo bueno como en lo malo. Esto quiere decir que, al ser una edición de la rama «Enterprise», no podremos comprar una licencia como tal para usarlo en casa. Pero si conseguimos activarlo, tendremos un sistema privado, y muy estable, que nos va a durar muchos años.
Probar Windows 11 LTSC
Aunque nosotros, por motivos obvios, no lo recomendamos, si quieres probar esta versión debes saber que ya está disponible para descargar. Lo único que tienes que hacer es entrar en este enlace de Internet Archive y bajar su ISO.
Con esta imagen podemos instalar este nuevo Windows 11 LTSC en cualquier ordenador o en una máquina virtual. Eso sí, al ser una versión inacabada, aún en desarrollo, es más que recomendable que todo lo que hagamos con ella sea dentro de un entorno de pruebas, ya que aún va a tener fallos, problemas y errores. Incluso puede ocurrir que, al ser una versión filtrada en un foro chino, incluso oculte algo no deseado…
En cuanto a su disponibilidad oficial, todo apunta a que llegará de la mano de Microsoft en la segunda mitad de 2024. Casi seguro en octubre. Pero aún no hay más datos sobre el lanzamiento de esta esperada versión. Lo que sí es muy probable es que, al retrasarse hasta entonces, Microsoft opte por lanzarlo con la versión 24H2, ya actualizado para que los usuarios que opten por esta LTSC puedan tener una de las versiones más actualizadas posible de Windows 11, un sistema que, desde su lanzamiento, ha mejorado mucho.