Windows 11 es un fracaso: en dos años, menos del 25% de los usuarios han actualizado
Ya han pasado dos años desde que Microsoft sorprendió a todo el mundo lanzando Windows 11, el sistema operativo con el que sucedería a Windows 10. Desde el primer día, este sistema ha estado envuelto en polémica debido, por ejemplo, al aumento de requisitos, a la obligación del chip TPM y al enfoque de sistema operativo como servicio, cada vez más presente en el SO.
Esto, y otras polémicas que han rodeado al sistema operativo desde su lanzamiento, ha hecho que muchos usuarios no hayan actualizado, o bien porque no podían, o bien porque no querían pasar por el aro de Microsoft, por lo que su crecimiento inicial ha sido muy bajo. Se esperaba que, con el tiempo, el crecimiento aumentara exponencialmente y creciera bastante para poder ir sucediendo a Windows 10. Sin embargo, esto no está siendo así.
El lento crecimiento de Windows 11
StatCounter ha publicado sus informes de uso de software correspondientes al mes de septiembre. Y, gracias a ellos, podemos hacernos una idea de la evolución que va llevando el sistema operativo en este sentido. En esta gráfica podemos ver claramente que Windows 10 sigue siendo, de lejos, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, con más de un 71% de cuota de mercado. Esto quiere decir que más de 7 de cada 10 personas que se conectan a Internet lo hacen desde este sistema operativo.
Sin embargo, el panorama con Windows 11 es diferente, y es que tan solo el 23.64% de los usuarios ha actualizado ya a Windows 11 y utiliza el nuevo sistema operativo de Microsoft. Es cierto que, desde las últimas muestras, este sistema ha crecido un 0.57%, pero es un crecimiento extremadamente lento que mantiene al sistema operativo aún a años luz de Windows 10, a pesar de que a este le quedan ya menos de dos años de vida.
Es cierto que StatCounter no refleja el 100% de la realidad. Pero usan muestras muy grandes como para hacernos una idea bastante precisa de cómo van evolucionando los sistemas operativos. Esperamos que con Windows 11 Moment 4, la actualización 23H2, y el futuro Windows 12, la cosa cambie. Pero, desde nuestro punto de vista, no pinta demasiado bien.
Un panorama algo diferente en el «gaming»
Donde parece que sí se abre paso Windows 11 es dentro del sector «gaming». Y es que, gracias a las encuestas de hardware y software de Steam podemos hacernos una idea de cómo son los equipos de los jugadores y cuáles son los componentes, los sistemas y las configuraciones más frecuentes.
De esta forma, por ejemplo, podemos ver que Windows 11 está en el 37% de los ordenadores de los jugadores de Steam, mientras que Windows 10, aunque por encima, no tiene tanta ventaja. Igual que ocurre con StatCounter, estos valores no reflejan el 100% de la realidad, pero sí nos permiten hacernos una idea de cómo va evolucionando y cambiando el mercado. De igual forma que podemos ver que, ya sea con Windows 7, 8.1, 10 u 11, Windows sigue siendo el sistema operativo por excelencia para jugar, siendo elegido por el 97% de los usuarios, y dejando tanto macOS como Linux en cuotas irrisorias.