Windows no iba a llamarse así: este es el nombre que quería darle Bill Gates a su sistema
En estos momentos explicar a lo que es Windows no tiene sentido alguno para la mayoría de los usuarios de tecnología de todo el mundo. Casi todos saben que es el sistema operativo propiedad de Microsoft que se utiliza de manera masiva en buena parte de los ordenadores de sobremesa actuales.
Y no solo en los actuales, ya que esto lleva sucediendo desde hace décadas, un software que no ha parado de crecer y mejorar hasta llegar a lo que se ha convertido en estos instantes. Nos referimos a los archi famosos Windows 10 y 11. Cierto es que hay otras alternativas como diferentes distribuciones de Linux, pero en estos instantes el liderazgo de Windows es incontestable.
Hablamos de un sistema operativo que tiene mucha historia y años a sus espaldas. Aunque no siempre tuvo el éxito y aceptación de hoy día, y como casi todo lo relacionado con la tecnología, tuvo que superar sus inicios.
Cuándo se lanzó la primera versión del sistema de Microsoft
En primer lugar, debemos tener presente que Windows 1.0 vio la luz por primera vez en el pasado año 1985. Ya ha llovido desde entonces. A partir de ahí su crecimiento y desarrollo fue constante, aunque en sus inicios, como os contamos, no tuvo demasiada aceptación. Este es un proyecto que provenía del antiguo MS-DOS que seguro a muchos os resulta más que familiar. Incluso algunos habéis trabajado con ese software.
Igual de familiar seguro que os resulta a estas alturas el nombre de Bill Gates, uno de los cofundadores de la compañía y máximos exponentes del sistema operativo. Os contamos todo esto porque en un principio la idea del propio Gates y sus desarrolladores no era llamar Windows a este proyecto que terminó siendo un enorme éxito. Además, debemos tener muy presente que aunque su lanzamiento fue en el mencionado en 1985, los programadores de Windows 1.0 trabajaban en todo ello desde 1981.
Cuál era el nombre original de Windows
Pues bien, llegados a este punto os diremos que el nombre original que Bill Gates y su equipo tenía pensado para Windows era Interface Manager, tal cual. No hace falta explicar la razón de esta nomenclatura si tenemos en consideración que el sistema operativo en desarrollo era una evolución del antiguo MS-DOS, pero con interfaz gráfica.
Sin embargo, hubo alguien que se opuso rotundamente a esta nomenclatura que os comentamos. En realidad era alguien que no tenía ni idea del mundo de la tecnología, nos referimos en concreto a Rowland Hanson. Esta persona había llegado poco antes a la compañía y provenía del mundo de la cosmética. De hecho, era el vicepresidente de Marketing en la firma Neutrogena.
Por tanto, una vez que se enteró del nombre que se le quería dar al nuevo sistema, Interface Manager, se opuso rotundamente. De hecho, se reunió con los desarrolladores del nuevo software intentando convencerles de que llamarlo Windows sería mucho mejor. Y es que a otros proyectos similares lanzados antes se les empezó a conocer como gestores o sistemas de ventanas. De ahí su intención de utilizar el nombre Windows.
Sin embargo, ninguno de los desarrolladores con los que se reunió en ese instante, aceptaron su propuesta. Seguían convencidos de que Interface Manager era la mejor opción de futuro. Por tanto, el propio Hanson tomó la determinación de hablar con Bill Gates. Todo con el propósito de que finalmente el magnate cambiase de opinión y Windows acabase siendo, Windows.
Y menos mal. Seguro que a muchos les sonaría un poco raro tener instalado en sus equipos el sistema operativo Interface Manager 10 o Interface Manager 11, en estos instantes. Además, quizá este cambio de opinión por parte del propio Gates tuvo mucho que ver en el devenir posterior del sistema operativo como tal, aunque eso es algo que nunca sabremos a ciencia cierta.