Windows es un sistema operativo que se distribuye «tal cual», dando a los usuarios una posibilidad limitada de configurarlo, pero sin poder eliminar muchos de los programas, o deshabilitar características, que forman parte del sistema. Y, aunque esto no está permitido por los términos de uso de Microsoft, hay grupos de usuarios que crean programas para que los usuarios puedan realizar fácilmente todas las modificaciones que no permite Microsoft, o van más allá y lanzan directamente versiones modificadas de Windows que eliminan y desactivan todo tipo de características, como es el caso de AtlasOS.
Atlas es una versión modificada de Windows 10 que elimina todas las funciones y características del sistema operativo que pueden causar un impacto negativo sobre los juegos. De esta forma, es posible conseguir más FPS en las partidas, reducir la latencia, el input lag y crear un ecosistema privado al mismo tiempo que se prima el rendimiento.
Según los desarrolladores de este sistema modificado, AtlasOS es capaz de reducir los procesos de Windows de 145 a tan solo 35, pasando de usar 2.3 GB de memoria RAM en su versión original a tan solo 900 MB de memoria en esta versión, y con una ganancia de FPS de un 1%.
Para ello, cuenta con un plan de energía personalizado, desactiva los servicios innecesarios para la mayoría de los usuarios y optimiza toda la configuración del sistema con el fin de conseguir su objetivo: crear un Windows Lite, ligero y rápido que, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, este no pone en peligro nuestra seguridad ni rompe el sistema.
Si queremos descargar este Windows ligero, podemos hacerlo desde el siguiente enlace. Además, el equipo de Atlas también está trabajando en una versión Lite de Windows 11, la cual, sin duda, será muy bien recibida por la comunidad. Pero, por el momento, tenemos que esperar.
¿Un Windows legal y seguro? La recomendación de SoftZone
En SoftZone no recomendamos nunca el uso de estas versiones modificadas de Windows. Ya hemos visto otros sistemas similares, como MiniOS, que realizan cambios a la fuerza, sin saber lo que hacen, y en un proceso tan oculto y opaco que, seguramente, incluyan brechas de seguridad, y malware, para poner en peligro a los usuarios.
El proceso de modificación de Altas es algo diferente. Al contrario de lo que ocurre con las otras versiones modificadas de Windows, este proyecto es OpenSource, lo que nos permite saber qué es exactamente lo que se hace en el sistema, replicarlo nosotros, e incluso ayudar en su desarrollo. Sus desarrolladores cuidan que todos los componentes, accesorios y drivers funcionen sin problemas. Eso sí, lo que no nos gusta es que elimina todo el módulo antivirus y antimalware del sistema, lo cual, igual, es demasiado…
Además, todo lo hacen desde la legalidad. Atlas no viene como una ISO modificada de Windows (lo cual sí viola los términos de servicio de Microsoft), sino que se trata de una modificación que se realiza sobre un Windows 10 original, limpio y recién instalado. Además, Atlas no activa Windows automáticamente con KMS o claves piratas por lo que se trata de un sistema 100% legal.
Desde nuestro punto de vista, de lo malo es lo menos malo. Si tienes un ordenador viejo y quieres que funcione mejor con Windows 10, puede ser una opción para ganar algo de rendimiento. Pero, desde luego, no es un sistema que usaríamos a diario, ni para trabajar ni para jugar en PC. Y mucho menos manejaríamos datos personales en él.