Los tiempos que estamos viviendo no están para gastar, y menos de manera innecesaria. Si esto lo llevamos al mundo de la tecnología, son muchos los usuarios que se decantan por reutilizar su viejos PCs para darles una segunda vida y usarlos en determinadas tareas muy útiles. Para ello nos podrán ser de gran ayuda los sistemas operativos de los que os hablaremos a continuación.
Y es que, por regla general, cuando pensamos en instalar un nuevo sistema operativo para un PC, en la mayoría de las ocasiones pensamos en Windows. No en vano es el software de este tipo más usado en todo el mundo, y con mucha diferencia. Pero algo que debemos tener más que claro, es que ni mucho menos es la única opción de la que podemos echar mano. Hay otras muchas propuestas que nos podrán ser válidas para trabajar con el ordenador.
Esto es algo que se hace especialmente patente si lo que deseamos es seguir usando un PC antiguo o con especificaciones internas un tanto limitadas. Como os podréis imaginar, para todo ello Windows no es la mejor opción en la mayoría de los casos, algo más que patente si nos referimos a las últimas versiones de Windows 10. Este es un sistema cada vez más exigente en lo que se refiere a las especificaciones del equipo en el que lo instalaremos.
Sistemas operativos ligeros alternativos a Windows
De este modo, lo que vamos a lograr es volver a dar utilidad a ese PC que teníamos abandonado y que aún puede sernos de mucha ayuda si tenemos en mente que es lo que queremos hacer, como por ejemplo un servidor para almacenar fotografías y música, para hacer copias de periódicas de los datos de nuestro equipo como si una plataforma en la nube se tratara, para controlar la domótica de nuestro hogar… las posibilidades son prácticamente infinitivas gracias a la amplia comunidad existente detrás de Linux.
Tiny Core Linux
Este es, probablemente, el sistema operativo «moderno» más pequeño que podemos encontrar en toda la red. TCL nace como un proyecto que busca montar un sistema operativo completamente funcional, y con entorno de escritorio, partiendo tan solo de un Kernel Linux modificado y reducido, al cual le han añadido una capa de BusyBox y otra de FLTK.
Para poder arrancar este sistema necesitaremos tan solo 28 MB de memoria RAM, por lo que, literalmente, podremos arrancar cualquier ordenador que podamos tener hoy a mano y que algún día usó cualquier versión de Windows. De todas formas, para que funcione fluida, sus desarrolladores recomiendan contar con un procesador Pentium II y 128 MB de memoria RAM.
Hablamos de una distro donde prima el minimalismo, y donde sus desarrolladores han apostado por hacer que el sistema sea lo más reducido posible. Para ello, se han dejado por el camino algunas funciones y características que se pueden encontrar en los repositorios de manera que podamos tener acceso a ellas e instalarlas fácilmente. De esta manera, el sistema se puede personalizar con aplicaciones y recursos dado que cuenta con un repositorio con más de 3200 extensiones.
Puedes descargar este sistema totalmente gratis desde la web de Tiny Core.
Lo mejor y lo peor
Este es uno de los sistemas operativos ligeros más modernos que vamos a encontrar y que se adapta a las necesidades actuales de los usuarios. Apenas consume recursos del ordenador donde lo instalamos y podemos seleccionar repositorios de aplicaciones a instalar. Los usuarios más avanzados echarán en falta muchas funciones personalizables para así adaptar el sistema operativo a sus requerimientos o necesidades.
FuryBSD
Como os comentamos antes, hay una gran cantidad de sistemas operativos alternativos a Windows y Linux como sucede con FuryBSD. Este es un software ligero que utiliza muchas de las herramientas de FreeBSD para optimizar su uso e incluso su instalación. Decir que puede funcionar perfectamente con menos de 4 gigas de memoria RAM y necesita 50 gigas de espacio en disco.
Este sistema operativo cuenta con las mismas características que FreeBSD, si bien sus desarrolladores siguen trabajando para solucionar los principales inconvenientes que, con los años, ha ido arrastrando esta distro. También se encuentran reduciendo la curva de aprendizaje de esta distro, así como manteniendo su estabilidad y rendimiento, junto con mejoras en el uso del escritorio. otro de los puntos más importantes de esta distro es que estamos ante una distro híbrida, por lo que podemos llevarla siempre en un pendrive en modo portable, pudiendo usarla para arrancar cualquier ordenador o probar todo tipo de hardware usando esa imagen.
Mantiene el rendimiento de FreeBSD mejorando su experiencia de uso simplificándolo para los usuarios noveles. Por tanto, se convierte en una excelente propuesta para ese equipo antiguo del que os hablábamos, algo que podremos descargar desde aquí.
Pros y contras
Aquellos que estén acostumbrados al uso del sistema FreeBSD, en esta propuesta encontrarán muchos puntos en común. Una de sus principales características y que muchos agradecerán es que enseguida nos haremos a su funcionamiento y herramientas disponibles. Es un sistema operativo especialmente indicado para los usuarios noveles en Linux, por lo que los más avanzados aquí no tendrán la solución más adecuada para sus pretensiones.
Xubuntu
El mencionado Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más conocida en todo el mundo, pero Xubuntu es la propuesta ligera a esta. Por ello la hemos incluido aquí, ya que puede ser perfecta para lo que buscamos en nuestro PC antiguo. La podemos descargar desde este mismo enlace.
Llegados a este punto, cabe mencionar que esta distro ligera Xubuntu se basa en Ubuntu, como os contamos, y utiliza el entorno XFCE. De hecho, lo mejor de todo es que desde el principio se creó para funcionar en equipos con recursos limitados; tan solo necesita 512 megas de memoria RAM para funcionar.
Xubuntu es perfecto para aquellos usuarios que quieren sacar el máximo partido a su ordenador con un aspecto más moderno. El sistema operativo cuenta con aplicaciones preinstaladas para que podamos hacer frente a las tareas diarias sin tener que instalar software adicional. Las aplicaciones preinstaladas incluyen un navegador web, un cliente de correo, un procesador de textos, un editor de hojas de cálculo, aplicaciones para reproducir música, videos y fotos, junto con otras herramientas útiles.
A favor y en contra
De forma predeterminada en este sistema operativo ligero vamos a encontrar una buena cantidad de aplicaciones preinstaladas para empezar a trabajar desde el primer minuto. Usa un entorno de escritorio XFCE, al que le entrada seguro que muchos ya estáis acostumbrados. Las funciones y opciones de personalización que encontramos en esta versión del sistema operativo de código abierto están bastante limitadas, hoy por lo que muchos usuarios echarán en falta otras más avanzadas.
ChromeOS Flex
Como decimos, este es un sistema cuyo funcionamiento se centra en la nube, por lo que los requerimientos a nivel local que necesitamos son pocos. Esto es precisamente lo que estamos buscando en estas mismas líneas. Al mismo tiempo, para sacar provecho de todo esto, nos ofrece multitud de servicios online para que podamos trabajar en equipos antiguos sin problema alguno.
Esto nos evita tener que instalar nada a nivel local, por lo que también ahorramos en espacio de almacenamiento. Para terminar, os diremos que lo podréis descargar desde aquí y su núcleo se centra en Chrome OS de Google.
Virtudes y defectos
Detrás de ChromeOS Flex se encuentra la propia Google lo que significa que es una garantía de calidad y que no nos vamos a quedar tirados a las primeras de cambio y sin ningún tipo de soporte. Para descargar y crear una unidad de instalación tan solo debemos descargar una extensión en Chrome y utilizar, si o si, este navegador para realizar el disco de instalación.
Chromium OS
Y si lo que buscamos es un sistema al más puro estilo Chrome OS, pero sin recurrir a ChromeOS Flex, entonces debemos dar una oportunidad a Chromium OS. Como Chrome OS es un sistema privativo, y solo se puede instalar en los equipos considerados Chromebooks, igual que ocurre con el navegador, existe una alternativa de código abierto, llamada Chromium OS, que podemos instalar libremente en cualquier PC.
El problema es que, para ello, tenemos que compilarla nosotros mismos. Pero, por suerte, existen muchos repositorios que nos ofrecen versiones de este sistema ya compiladas y listas para usar. Una de las mejores podemos encontrarla en este repositorio.
Un excelente sistema, algo complicado de instalar (ya que tenemos que crear el USB de arranque nosotros a mano) pero que, si lo ponemos en marcha, podremos dar una segunda vida al PC.
Ventajas e inconvenientes
La última imagen disponibles de abril de 2022, por lo que lleva más de un año sin recibir soporte por parte de los desarrolladores lo que, a la larga, supone un problema si nos encontramos con algún tipo de incidencia que no podamos resolver con nuestros conocimientos.
Linux lite
Ya os podréis imaginar con tan solo echar un vistazo a su nomenclatura, que nos encontramos ante una distribución de Linux perfecta para lo que buscamos. En concreto aquí nos referimos a una distribución que se caracteriza por su ligereza basada en Ubuntu LTS y un escritorio XFCE. De hecho, muchos usuarios acostumbrados a este software aseguran que les recuerda al querido y añorado Windows XP.
Esto es algo que podréis descargar desde este enlace y que para funcionar de manera correcta tan solo necesita 768 megas de RAM y 8 gigas en disco.
A favor y en contra
En este caso concreto tendremos a nuestra disposición un sistema operativo basado en el popular Ubuntu LTS, pero con unas exigencias en cuanto al hardware disponible mucho menores. De hecho el sistema como tal tan solo necesita 768 megas de memoria RAM para funcionar correctamente en nuestro equipo.
Una vez hayamos instalado este sistema operativo de código abierto en el PC, ocupará un total de 8 gigas de espacio en disco, algo superior a lo que ocupa otras distribuciones similares de esta categoría.
ReactOS
Muchos llevamos demasiados años acostumbrados a las ventajas y desventajas que nos presenta la interfaz de usuario de Windows. Es por ello por lo que dejar de usar todo esto repentinamente puede ser un tanto costoso. Por ello, llegados a este punto, una de las propuestas más interesantes de las que podéis echar mano es de ReactOS. Este es un sistema operativo que podréis descargar desde este enlace y que externamente se parece al mencionado Windows.
Pero claro, como no podía ser de otro modo, una de sus principales ventajas con respecto a la solución de los de Redmond, es que apenas consume recursos. Por tanto, se convierte en algo más que adecuado para volver a utilizar equipos con especificaciones limitadas. Cabe mencionar que, para funcionar sin problemas, basta con que dispongamos de 100 megas de RAM y otros 500 megas de espacio en disco.
Pros y contras
En el caso de que dispongamos de tan solo 100 megas de memoria RAM en nuestro ordenador y 500 de espacio en disco, este sistema operativo es una solución perfecta para dar una segunda vida a nuestro equipo. También merece la pena reseñar que su interfaz de usuario es muy similar a la que encontramos en Microsoft Windows. De ahí que muchos de los que migren desde este conocido sistema del gigante del software, lo tendrán mucho más fácil para dar sus primeros pasos en Linux.
Por el contrario también nos diremos que el software que viene preinstalado de forma predeterminada en este sistema operativo es menor que el que encontramos en otras distribuciones similares. Pero al mismo tiempo esto nos da la oportunidad de instalar tan solo los programas que realmente vamos a necesitar nosotros mismos a mano.
Zorin OS Lite
En el caso de que dispongamos de un ordenador que deseamos volver a utilizar pero que disponga de una cantidad un tanto limitada de RAM, esta es la solución. Os contamos todo esto porque nos encontramos ante una distro que en principio tan solo nos pedirá 512 megas de memoria RAM para funcionar. En lo que se refiere al disco, basta con 8 gigas de espacio para su instalación, por lo que es válida para la mayoría de los casos.
A pesar de todas estas limitaciones y para alegría de muchos, hablamos de una distribución de Linux con un aspecto externo similar al de Windows que podréis descargar desde aquí. Además, igualmente resulta muy sencilla de utilizar en el día a día.
Me gusta y me gusta menos
A lo largo de los años una buena cantidad de usuarios que por la razón que sea han tomado la determinación de migrar a Linux desde Windows, se han decantado por esta opción. Además de los pocos en recursos que exige en nuestro ordenador, al contrario de lo que sucede con el software de Microsoft, su interfaz de usuario es bastante similar a la de Windows. Por tanto la migración se hace más llevadera, lo que muchos agradecen.
Por el contrario, vamos a necesitar un total de 8 gigas de espacio en disco para instalar todo el sistema operativo y sus correspondientes programas, un tamaño bastante superior a otras distribuciones que se consideran como ligeras.
Ubuntu Mate
Otra interesante opción disponible para equipos antiguos es Ubuntu Mate, una distribución para equipos con procesadores de 32 bits que incluye, como bien podemos deducir por el nombre, el escritorio Mate, por lo que la interfaz no es la mejor de todas, sin embargo, con un poco de dedicación no vamos a echar en falta ninguna opción.
Los requisitos son algo elevados a pesar de ser ideal para equipos con procesadores de 32 bits, ya que requiere de 1 GB de RAM y un procesador Pentium M a 1 GHz. La resolución mínima que requiere esta distribución es 1024 x 768 y necesita de 9 GB de espacio de almacenamiento en disco. Esta distribución funciona perfectamente en la mayoría de Raspberry Pi y en los GPD Pocket. Podemos descargar esta distribución directamente desde su página web pulsando en este enlace.
Top y menos top
Al margen de estar especialmente desarrollada para aquellos equipos antiguos o un tanto limitados en cuanto a sus especificaciones internas, esta es una distribución de Linux que también podemos instalar sin problema alguno en un Raspberry Pi. Y es que con tan solo un giga de memoria RAM disponible ya podremos instalar y utilizar este sistema operativo ligero.
Eso sí, también debemos tener presente que para poder instalarlo en su totalidad vamos a necesitar un total de 9 gigas de espacio en la unidad de almacenamiento.
Bunsenlabs – Boron
Para empezar y que así os hagáis una idea de lo que hablamos en este caso, os contamos que este es un sistema operativo que pide una giga de RAM para funcionar. A su vez necesita de 20 gigas de espacio en disco, lo que es muy interesante para el caso que nos ocupa en estas líneas. Hay que decir que nos referimos a una distribución de linux basada en Debian 10 con gestor de ventanas Openbox.
La podremos descargar desde este enlace y a todo ello le debemos sumar todas las opciones de personalización que nos presenta.
Pros y contras
Aquí lo primero que debemos tener en consideración es que nos encontramos con un sistema operativo que tan solo necesita un giga de memoria RAM para funcionar y además se basa en Debian, una de las distribuciones Linux más queridas. Su instalación requiere más de 20 gigas de espacio en disco, lo que para muchos es excesivo para un sistema ligero como los que os hablamos en estas líneas.
LXLE
Detrás de la distro de Linux LXLE se encuentra Utuntu LTS, por lo que, si optamos por esta distribución para revivir nuestro viejo equipo, nos aseguramos de tener soporte durante unos cuantos años. Esta distro incluye muchas de las funciones visuales de Windows, por lo que la curva de aprendizaje desde Windows será muy sencilla.
En cuanto a requisitos, para poder disfrutar de la distro LXLE, es necesario tan solo 512 MB de memoria RAM y 1 GB de almacenamiento. Esta distro está disponible en versiones de 32 y 64 bits y la podemos descargar directamente desde su página web a través del siguiente enlace.
A favor y en contra
por el contrario aquí nos encontramos con un sistema operativo que así se podría considerar como completamente ligero ya que tan solo necesita medio giga de memoria RAM para su correcto funcionamiento. En lo que se refiere al almacenamiento necesario, basta con un giga de espacio en disco para poder instalar y empezar a trabajar con este software especialmente indicado para los equipos antiguos. Sus funciones disponibles de forma predeterminada están más limitadas que otras propuestas de las que os hablamos.
SliTaz
Una de las distribuciones Linux que menos espacio ocupan y que podemos instalar en prácticamente cualquier equipo con más de 20 años, es SliTaz, una distro que, tras su instalación, ocupa algo más de 100 MB, un espacio de almacenamiento irrisorio hoy en día. El LiveCD de SliTaz para instalar esta distro en un equipo tan solo ocupa 43 MB.
Incluye aplicaciones básicas como un navegador y reproductor multimedia para que los usuarios no se vean obligados a buscarse la vida buscando aplicaciones compatibles. SlitTaz está disponible desde su página web en este enlace.
Me gusta y me gusta menos
Sin duda alguna la característica más interesante que ofrece este otro sistema operativo ligero es el poco espacio que necesita en disco para su correcta instalación. Con utilizar menos de 50 megas tendremos el software disponible incluso con su propio reproductor multimedia y navegador de internet. Como no podía ser de otro modo, aquí nos encontramos con algunas importantes limitaciones funcionales en comparación con otras alternativas similares propuestas.
Antix Linux
Antix Linux es una distro basada en Debian cuyos requisitos mínimos con 256 MB de memoria RAM y un procesador Pentium II. Incluye un administrador de ventanas que consume muchos menos recursos que Debian, por lo que es ideal para equipos antiguos a los que queremos darles una nueva vida.
Podemos descargar esta distro directamente desde su página web pulsando en este enlace.
Lo mejor y lo peor
Seguro que a estas alturas todavía muchos de vosotros recordáis los antiguos procesadores Intel Pentium II, CPU con potencia más que suficiente para soportar el funcionamiento de este sistema operativo. Quizá aquí lo menos atractivo que vamos a encontrar es la interfaz de usuario y el escritorio que utiliza el sistema como tal.
ToaruOS
Ahora os hablaremos de un conocido proyecto de código abierto que podréis encontrar en la plataforma de desarrollo GitHub. Desde hace varios años está en pleno desarrollo, por lo que no para de crecer y mejorar. Por tanto, siguen llegando nuevas mejoras y destaca porque su consumo de recursos es mínimo. Por tanto, si lo queréis probar desde ya mismo, lo podréis hacer desde este enlace.
Top y menos top
Por otro lado aquí nos encontramos con un proyecto de código abierto que en estos momentos sigue creciendo y mejorando con el paso de los meses gracias a sus desarrolladores. Por el contrario esto también se deriva en que en ocasiones nos encontramos con algunos importantes fallos en su funcionamiento qué se corregirán más adelante.
Slax
Si buscamos una distribución ligera que requiere de poca memoria RAM, la solución que nos ofrece Slax puede que sea la que estamos buscando. Esta distribución, que ocupa menos de 300 MB y requiere de 128 MB de memoria RAM, está disponible en versión portable (ideal para llevar siempre encima) aunque también tenemos la posibilidad de instalarla en cualquier equipo. Incluye interfaz gráfica, por lo que, por bajos que sean nuestros conocimientos de Linux, vamos a poder hacernos con ella rápidamente. Además, al estar basada en Debian, tenemos a nuestra disposición un gran número de repositorios con los que instalar cualquier aplicación que necesitemos.
Slax está disponible en versiones de 32 y 64 bits y la podemos descargar a través de su página web pulsando en el siguiente enlace. Si nos gusta el proyecto, podemos colaborar con él a través de Patreon para que su desarrollo sea más rápido y las sugerencias de los usuarios se puedan implementar de una forma mucho más rápida. Además de descargar, también podemos comprar un mini DVD con la distro instalada o un pendrive por 29 y 39 dólares respectivamente. Pero, si valoramos nuestra privacidad, podemos un USB cifrado con esta distribución por 139 dólares.
Lo más destacable y lo menos
Uno de los puntos más atractivos de este sistema operativo ligeros que tan sólo necesita 128 megas de memoria para funcionar correctamente. A su vez merece la pena destacar que se basa en la distribución Debian, pero su funcionamiento es algo más complicado que otras propuestas similares de las que os hemos ha hablado aquí.
Q4OS
Q4OS es una distribución Linux basada en Debian que ofrece la mejor experiencia de uso en equipos de 32 bits, de hecho, es una de las opciones más recomendadas para este tipo equipos. Incluye el escritorio Trinity para la versión de 32 bits y KDE para la versión de 64 bits. La interfaz de usuario no es la más atractiva de todas, pero es más que funcional si lo que buscamos es fluidez en el equipo por encima de la estética. Los requisitos mínimos de Q4OS para equipos de 32 bits con escritorio Trinity es de 128 MB de RAM y un procesador de 300 MHz junto a 3 GB de espacio en disco.
La versión de 64 bits con escritorio KDE requiere de 1 GB de memoria RAM, 1 GHz de velocidad del procesador y 5 GB de espacio en disco. A pesar de ser una distribución ideal para equipos antiguos, se actualiza periódicamente y la podemos descargar a través de su página web pulsando en el siguiente enlace.
Me gusta y me gusta menos
los amantes del escritorio Linux KDE están de enhorabuena con este sistema operativo que lo utiliza tanto en su versión de 32 como de 64 bits. En este caso merece la pena destacar quese actualiza de forma constante y así recibe mejoras de manera periódica. Sin embargo necesita un giga de memoria RAM como mínimo para funcionar de forma correcta.
Lakka
Más allá de los Linux que acabamos de ver, que generalmente sacrifican funciones y aspectos visuales para ofrecer un mejor rendimiento, existen otras alternativas que nos pueden servir igual para dar una segunda vida al PC, pero desde otro punto de vista: los emuladores de consolas.
Lakka es un sistema operativo basado en LibreELEC, que a su ver se trata de un sistema operativo basado en Linux especialmente diseñado para ejecutar una instancia de Kodi como frontend, pero sin tener un escritorio ni nada más. Lo que hace Lakka es cambiar este Kodi por RetroArch, de manera que, al arrancar el sistema, podamos ver una interfaz muy similar a la de PlayStation 3 y que, desde ella, podemos bajar cualquier core para cargar todo tipo de juegos de consolas antiguas.
La imagen de este sistema ocupa tan solo 300 MB, y puede funcionar sin problemas tanto en dispositivos ARM (como el Raspberry Pi) como en cualquier ordenador con procesador i386 o x86-64. Por tanto, se trata de una opción ideal para aquellos que tienen un PC viejo y que, lejos de querer dedicarlo a navegar por Internet, prefieren darle una segunda vida como plataforma de juegos.
Si estás interesado en este sistema, pueden bajarlo desde la web principal de Lakka. En esta web, además, encontraremos los pasos para ponerlo en marcha en nuestro PC.
A favor y en contra
En el sector de los sistemas operativos ligeros aquí nos encontramos con una propuesta basada en el sistema LibreELEC y uno de sus mayores atractivos es que se basa en el centro multimedia que muchos conocéis, Kodi. Por tanto este software es el más adecuado para montar un centro multimedia conectado a nuestra Smart TV con un PC antiguo. El resto de las funciones habituales en un sistema operativo normal, brillan por su ausencia.
Elementary OS
Otra opción más que interesante que no podemos dejar de mencionar la encontramos en Elementary OS, una distro ligera que, a diferencia de otras, ofrece un excelente rendimiento en cualquier equipo, por antiguo que sea. Problemas de compatibilidad de hardware no vamos a tener ya que se basa en Ubuntu, por lo que detrás de esta se encuentra una gigantesca comunidad de usuarios.
Su diseño está inspirado en macOS, el sistema operativo de Apple, con la barra de tareas situada en la parte inferior central de la pantalla. En cuanto el escritorio, Elementary OS apuesta por Pantheon e incluye su propia tienda de aplicaciones. Si estás buscando una distro Linux que ofrezca un gran número de opciones de personalización y que funcione en equipos de escasos recursos, Elementary OS no es la que estás buscando.
Esto se debe a que esta ya está optimizada para funcionar en equipos antiguos y modificar la configuración para lo único que sirve es para ralentizar su funcionamiento. La distro se encuentra traducida por completo al español y tan solo ocupa 3 GBs de espacio y la podemos bajar desde aquí.
Pros y contras
Si buscas una estática similar al sistema operativo de los Mac, Elementary OS es la que necesitas. Pero, si buscas opciones de personalización, esta no es la distro que buscas. Consume muy pocos recursos y está perfectamente optimizada para equipos de bajos recursos. Incluye su propia tienda de aplicaciones y tiene todo lo necesario para que no eches en falta ninguna función de Windows.
FreeDOS
Dejando de lado los sistemas operativos anteriores, que podríamos considerar como comunes, hay otro sistema que nos puede ser muy útil a la hora de poner en marcha un ordenador muy antiguo: FreeDOS. Este sistema operativo es un clon gratuito y de código abierto del mítico MS-DOS, el predecesor de Windows. Este sistema no tiene interfaz gráfica, sino que se ejecuta completamente mediante comandos. Además, está muy limitado para los usos que puede tener hoy en día un PC. Sin embargo, si lo que queremos es ejecutar programas, o juegos, antiguos, es una de las mejores opciones.
FreeDOS tiene todo lo necesario para permitirnos montar unidades y cargar contenido de 16 bits que, actualmente, es imposible ejecutar en un sistema operativo moderno. Juegos como Z, el Monkey Island original o Destruction Derby son clásicos que todos debemos jugar. Pero la cosa no queda ahí, sino que también es capaz de abrir programas clásicos, e incluso sistemas retro como Windows 1.0 o Windows 3.11. Eso sí, recordamos que para poder usar este sistema necesitamos conoce a fondo los comandos de MS-DOS, ya que no vamos a tener interfaz gráfica ni otras ayudas. No es un sistema para todo el mundo, sino que tiene un objetivo concreto.
Podemos descargar este sistema operativo gratis desde el siguiente enlace.
Top y menos top
No cabe duda de que hablando de sistemas operativos ligeros este se caracteriza precisamente por eso ya que funciona a través de la línea de comandos y sin interfaz gráfica. Es un sistema bastante más complicado precisamente por esta razón y no apto para usuarios poco experimentados.
Este es el mejor sistema operativo ligero
Como podemos ver, sistemas operativos ligeros para ordenadores antiguos hay muchos. Sin embargo, ¿cuál es realmente la mejor opción?
Al final, todo depende del uso que queramos dar al equipo y de las prestaciones que tenga. Por ejemplo, si lo que estamos buscando es usar el equipo para juegos retro, entonces uno de los mejores va a ser FreeDOS. Eso sí, los juegos deben ser muy muy retros, de la era de MS-DOS, para funcionar en este sistema. Debemos tener en cuenta que FreeDOS carece de interfaz gráfica, por lo que será necesario tener algunos conocimientos de MS-DOS si queremos ejecutar los juegos en el equipo. Generalmente, los archivos que nos permite ejecutar el juego incluyen la extensión .BAT o .EXE.
Por otro lado, si queremos algo más completo, y aprovechar todo el potencial que esconden los sistemas Linux, entonces tenemos dos grandes opciones donde elegir. Por un lado, la popular Xubuntu, un Ubuntu con un escritorio ligero y muy optimizado, o Zorin OS Lite, una de las distros más bonitas incluso en su versión más reducida. Antes de decidirnos por uno u otro modelo, debemos confirmar previamente que las especificaciones de estos son las mínimas que requieren ya que, de lo contrario, la experiencia de usuario dejará mucho que desear.
Además, también debemos asegurarnos previamente de Linux dispone del tipo de aplicaciones que vamos a necesitar, ya que, de lo contrario, no vamos a poder darle el uso que queremos si no hay una aplicación específica para hacerlo. Afortunadamente, el número de aplicaciones disponible actualmente en Linux cubre cualquier necesidad.
Limitaciones de los sistemas operativos ligeros
Lo cierto es que son muchas las ventajas que nos ofrecen estos sistemas cuyas exigencias en cuanto al hardware del equipo, son mínimas. Sin embargo también nos vamos a encontrar con algunos inconvenientes importantes respecto al uso habitual de las últimas versiones de Windows o de distribuciones Linux más completas y potentes. En primer lugar nos vamos a encontrar con que la interfaz de usuario por defecto es bastante más sencilla de lo que estamos acostumbrados en los tiempos que corren.
En estos sistemas nos vamos a olvidar de animaciones y últimas tecnologías gráficas, ya que sus desarrolladores se centran más en la funcionalidad que en lo atractivo de esa interfaz. Además el software instalado que aquí vamos a ver de forma predeterminada estará bastante más limitado que por ejemplo en otras distribuciones Linux más completas. Eso sí, siempre tendremos la posibilidad de añadir nosotros mismos más software a mano, siempre y cuando tengamos espacio en las unidades de disco del equipo.
Incluso nos encontramos algunos casos en los que el sistema operativo como tal carece de interfaz gráfica, algo que se puede convertir en un serio inconveniente para muchos usuarios. Y es que trabajar en estos instantes a través de comandos que hay que memorizar y aprender a usar, no es el sueño de la mayoría. Eso sí, permite exprimir al máximo y sacar todo el provecho hola a los usuarios más experimentados.
Además en estos sistemas operativos ligeros nos tendremos que olvidar de llevar a cabo tareas complejas como la edición de vídeos o gráficos de alta resolución. Todo por no hablar de los juegos, algo para lo que este software está bastante limitado. Sin embargo es perfecto para movernos por Internet o llevar a cabo todo tipo de tareas ofimáticas.
Aspectos de seguridad a tener en cuenta
La seguridad es un factor crucial en cualquier sistema operativo y algo a considerar cuando optamos por estas plataformas alternativas a Windows. Es cierto que los ciberdelincuentes y hackers de todo tupo suelen centrarse en os grandes sistemas operativos como Windows. Esto es así porque es donde se concentra un mayor número de usuarios. Microsoft destina millones de euros anualmente par que su sistema operativo sea una fortaleza y tape constantemente cualquier agujero de seguridad.
El resto de sistemas operativos que hemos visto, también cuentan con un nicho de usuarios importante y por ese motivo, siempre habrá quien intente vulnerar la seguridad. El éxito o fracaso de esto depende en gran medida de un mantenimiento actualizado. Además de las prestaciones técnicas, el diseño o la interfaz de los sistemas operativos que hemos visto más arriba, deberías tener en cuenta su nivel de seguridad. Por ejemplo, Xubuntu, Zorin OS Lite o Linux Lite, están basadas en versiones LTS (Long Term Support) de Ubuntu o Debian, por lo que reciben actualizaciones de seguridad durante un periodo prolongado.
No obstante, el mantenimiento de cada una puede variar dependiendo de la comunidad de desarrollo. Por ese motivo, sea cuando sea que estés leyendo este post, deberías hacer una pequeña lbor de investigación entrando a la web de la plataforma que te interesa para comprobar que se mantiene al día en cuanto a actualizaciones de seguridad.
En cualquiera de estos sistemas operativos ligeros alternativos a Windows, la configuración de red también juega un papel clave. En la mayoría de casos se recomienda configurar un firewall y, si es posible, usar software de seguridad básico para poder escanear archivos en busca de virus o malware, además de contar con protección en tiempo real. No hace falta decir tampoco, que es recomendable usar siempre conexiones seguras (HTTPS) al navegar por la red y hacer uso de contraseñas extremadamente seguras.
Otras soluciones para seguir usando un PC antiguo
Es por todo esto que, como os contamos, se puede dar el caso de que necesitemos dar una segunda vida a un ordenador antiguo, en lugar de decantarnos por comprar uno nuevo. Del mismo modo, también se puede dar la situación de que tengamos por casa algún PC de que se ha quedado desfasado en cuanto a especificaciones y queremos darle uso. Es evidente que en ningún momento será comparable a lo que nos puede ofrecer un nuevo equipo, pero aún podemos sacarle partido.
Usar un sistema operativo alternativo
Así, si nos encontramos con que disponemos de un PC en sus plenas facultades, pero que debido a su edad no puede correr con los últimos Windows 10 o Windows 11, os ofrecemos algunas soluciones. A esto debemos sumarle que se puede dar la circunstancia de que algunos de sus componentes importantes, ya no puedan funcionar como es debido n estas recientes versiones del software de los de Redmond. Por tanto, llegados a este punto del que os hablamos aquí, nos podemos llegar a plantear usar un sistema operativo alternativo a Windows para poder seguir usando ese equipo para determinadas tareas o trabajos.
Usos prácticos para un ordenador antiguo
Son muchos los tipos de uso que podemos hacer de un ordenador antiguo o un tanto más limitado para los tiempos que corren. Evidentemente tendremos que descartar los juegos más modernos o medianamente exigentes por completo. Pero estos nos pueden ser de gran ayuda en otras tareas como centro de control para usar emuladores de juegos clásicos, por ejemplo. Como ya sabréis muchos, estos son mucho menos exigentes que los juegos actuales, e igualmente nos pueden servir para pasar un buen rato.
Almacenar contenidos y liberar espacio
Del mismo modo nos pueden servir para almacenar determinados contenidos y así liberar espacio en el ordenador principal si conectamos ambos a una red doméstica. Así, en el viejo con guardamos las fotos y vídeos que usamos de vez en cuando en el PC habitual, para echar mano de ello solo cuando lo necesitemos. Pero eso no es todo, sino que en los tiempos que corren y dependiendo del tipo de uso que hagamos del PC, hay muchos de ellos que apenas necesitan recursos.
Trabajos ofimáticos o navegación básica
Este es al caso de muchos de los trabajos ofimáticos que llevamos a cabo en el día a día, como trabajar con un editor de textos o un programa de hojas de cálculo. Lo mismo sucede si ese uso se limita a navegar por Internet y leer páginas como SoftZone, sin muchas más florituras como jugar o transmitir contenidos vía streaming. Por tanto, llegados a este punto, algo que debemos tener muy en cuenta, es el sistema operativo que vamos a usar para que estas tareas que os comentamos se puedan desarrollar de manera fluida.
Propuestas ligeras alternativas a Windows
Así, en estas mismas líneas os encontráis con algunas propuestas ligeras alternativas a Windows. Estas se caracterizan por ser totalmente funcionales, sin apenas consumir recursos del equipo como tal y, aunque requieren de una curva de aprendizaje, muchos incluyen una interfaz de escritorio similar a Windows, por lo que, por poco tiempo libre que tengamos, rápidamente vamos a hacernos con la versión de Linux que seleccionemos.