Así es como Windows 10 va a conseguir acabar con las contraseñas

Así es como Windows 10 va a conseguir acabar con las contraseñas

Rubén Velasco

Las contraseñas llevan acompañándonos prácticamente desde el principio de la informática. Estas forman parte del sistema de autenticación más básico de usuario + contraseña, que nos permite identificarnos en el ordenador o en Internet y acceder a nuestra información evitando que otros puedan acceder a ella. Sin embargo, este método de autenticación no es suficiente, y menos actualmente. Engaños, phishing, ingeniería social e incluso robos de bases de datos están poniendo en peligro las cuentas de millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, las compañías están buscando nuevas formas de sustituir las contraseñas por otros sistemas de autenticación más modernos y seguros. Y aquí Windows 10 lleva la delantera.

Cuando Microsoft lanzó Windows 10 lo hizo introduciendo una característica en su sistema operativo: Windows Hello. Esta función del sistema operativo nos ofrece la posibilidad de autenticarnos en Windows, y en los programas, sin necesidad de usar nuestro usuario y nuestra contraseña. Para ello nos permite configurar un código PIN con el que podremos olvidarnos de la contraseña, una llave de seguridad o recurrir a sistemas biométricos, como la huella o el reconocimiento facial, para desbloquear el ordenador.

Opciones Windows Hello

De cara al lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update, Microsoft va a introducir una nueva función que nos permitirá ir un paso más allá hacia un sistema operativo libre de contraseñas.

Windows Hello como sistema de autenticación por defecto para todos

Ahora mismo, Windows Hello es una característica del sistema operativo opcional para cada usuario. Al instalar Windows nos preguntará si la queremos activar para el usuario principal. Luego será cada usuario quien pueda elegir si quiere usar este sistema o no.

A partir de la versión 2004 de Windows 10, May 2020 Update, dentro de la configuración de inicio de sesión de Windows 10 encontraremos una opción que nos permitirá forzar a todas las cuentas del dispositivo a usar Windows Hello.

Windows Hello para todos en May 2020 update

De esta forma podremos cambiar más rápidamente de una cuenta a otra sin tener que recordar y escribir la contraseña en cada una de ellas. Así podremos proteger la cuenta Microsoft con una contraseña segura y robusta, y a la vez, poder iniciar sesión muy rápidamente en nuestro ordenador.

Google Chrome no pedirá más el PIN CVC para comprar

Además de esta novedad, recientemente Google Chrome ha dado un paso más hacia un mundo sin contraseñas, sobre todo al comprar por Internet. Chrome nos permite guardar nuestros métodos de pago en el navegador para no tener que introducir los datos de la tarjeta una y otra vez. Pero cuando los vayamos a usar nos pedirá el código CVC de la tarjeta.

La última versión beta del navegador de Google introduce una nueva función que nos va a permitir hacer uso de Windows Hello para confirmar los datos de pago directamente desde Windows 10, sin tener que introducir ninguna clave ni nada. Puede ser el PIN de Windows o nuestra cara, huella o llave de seguridad (si tenemos el hardware correspondiente en estos últimos 3 casos). Pero gracias a esta integración vamos a poder olvidarnos de introducir el CVC de la tarjeta cada vez que vayamos a pagar.

Windows Hello pagos Chrome

Al activar la casilla tendremos que autenticarnos con Windows Hello. Tras ello, ya podemos olvidarnos de la contraseña y el CVC a la hora de comprar por Internet.

Usar Windows Hello en lugar de CVC

Aún no es posible acabar con las contraseñas cuando navegamos por páginas web. Para ello aún tendrán que pasar muchos años. Sin embargo, mientras esto ocurre, os recomendamos usar contraseñas seguras al registrarnos en las webs. Estas, junto con sistemas de doble autenticación siempre que sea posible, nos ayudarán a reducir la probabilidad de que alguien robe nuestra cuenta y pueda acceder a nuestra información. Un gestor de contraseñas puede ser una buena opción para usar contraseñas seguras y complejas y no tener que preocuparnos de olvidarlas.