¡No olvides tus claves! Estos son los mejores gestores de contraseñas

¡No olvides tus claves! Estos son los mejores gestores de contraseñas

Fran Castañeda

Una de las labores más complicadas de los que usamos Internet para todo tipo de actividades es la de recordar las contraseñas. A la hora de crear nuestras contraseñas, una de las recomendaciones más usadas para mantenerlas seguras es la de no utilizar las mismas en diferentes servicios, sino que debemos modificarla y hacerlas exclusivas. Para ayudarnos con esta labor se crearon los gestores de contraseñas y hoy vamos a ver cuáles son las mejores opciones.

Qué es y para qué sirven los gestores de contraseñas

Los gestores de contraseñas son aplicaciones que se encargan de almacenar todas nuevas claves que tengamos alojada en diferentes servicios, de forma que no tengamos que tenerlas todas memorizadas. También nos pueden ayudar creando contraseñas automáticas y aleatorias fuertes para que el acceso a ese servicio esté bien protegido. Estos programas cuentan con un sistema de cifrado para mantenerlas a salvos de manos ajenas.

Gracias a estos gestores de contraseñas, sólo tendremos que aprendernos de memoria la clave que usemos para confirmar al gestor que queremos ingresar en un sitio con su contraseña. Una vez confirmada, el gestor se encargará de poner en ese sitio web la contraseña correcta guardada.

Los mejores gestores de contraseñas

Gestor de contraseñas de Google Chrome

El gestor de contraseñas de Google Chrome es una útil herramienta con la que podremos almacenar de forma segura las diferentes claves y contraseñas que usamos en Internet para acceder a determinados servicios. De esta forma, cada vez que entremos en una web y procedamos a escribir por primera vez nuestro nombre de usuario y contraseña, Google Chrome nos preguntará si queremos que lo guarde. Si le decimos que sí, cada vez que volvamos a acceder a esa página solo tendremos que autocompletar las casillas de usuario y contraseña guardadas en el navegador.

Gestor de contraseñas de Google Chrome

Para activarlo, deberemos pulsar sobre el icono de nuestro perfil en la parte superior derecha de Google Chrome, y posteriormente en Contraseñas. En el siguiente menú debemos activar la opción “Preguntar si quiero guardar contraseñas”.

LastPass

LastPass es un programa que se encargará de gestionar todas nuestras contraseñas de sitios webs de forma que solo tendremos que memorizar la contraseña maestra. Cuenta con un cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA-256 para garantizar el mejor nivel de seguridad de todas nuestras contraseñas. Solo necesitaremos una dirección de correo y contraseña maestra para guardar y mantener a salvo todas nuestras claves. Además, LastPass nos permitirá crear contraseñas automáticas y aleatorias para mantener a raya a cualquier posible intruso.

LastPass gestor de contraseñas

Puedes registrarte en LastPass en su versión gratuita desde este enlace. También es posible actualizar a la versión Premium por 3 dólares al mes. De esta forma contaremos con funciones avanzadas, como el uso compartido con varias personas, 1 GB de almacenamiento de archivos cifrados, entre otras funciones.

Bitwarden

Bitwarden es un servicio de administración de contraseñas de código abierto y gratuito. Esta herramienta se encarga de almacenar nuestras contraseñas de forma confidencial en una bóveda encriptada. Podremos acceder a todos los datos, desde al servidor web y cuenta con extensiones para los principales navegadores. Además, su base de datos está totalmente cifrada con un algoritmo AES de 256 bits, con hash salteado y PBKDF2 SHA-256. Además, podremos importar nuestras contraseñas guardadas en otros gestores como 1Password, LastPass y Google Chrome

Bitwarden gestor de contraseñas

Puedes acceder al servicio gratuito de Bitwarden desde aquí. Adicionalmente, también podemos adquirir una versión Pro por 7 dólares al mes, que incluye 1 GB de almacenamiento interno y funcione adicionales.

1Password

1Password es uno de los administradores de contraseñas más populares que nos permite guardar cualquier todo tipo información como usuario, claves, números de tarjetas de crédito y datos para completar formularios. Además, dispone de un generador de contraseñas para mejorar nuestra seguridad. La aplicación nos permite realizar una copia de seguridad de nuestras claves desde un navegador Firefox o Microsoft Edge. También dispondremos de 1 GB de almacenamiento y asistencia por correo electrónico las 24 horas del día.

1Password gestor de contraseñas

Puedes probar de forma gratuita 1Password durante 30 días desde este enlace. Su precio es de 2.99 dólares al mes. También dispone de una cuenta Families, para toda la familia por 4.99 dólares al mes, válido para una familia de 5 personas.

Enpass

Enpass es un gestor de contraseñas multiplataforma que nos servirá para almacenar de forma segura todo tipo de contraseñas y otras credenciales en su bóveda virtual a la que podremos acceder mediante una contraseña maestra. Dispone de una base de datos cifrada con AES de 256 bits y 24.000 iteraciones de PBKDF2 que proporciona seguridad frente a posibles ataques. La aplicación cuenta con la posibilidad de guardar de forma segura documentos, licencias, tarjetas de crédito, pasaportes, etc.

Enpass gestor de contraseñas

Podemos descargar Enpass de forma gratuita desde aquí.

Dashlane

Dashlane es un conocido gestor de contraseñas con el que podemos tener nuestras credenciales bien seguras. Puede almacenar contraseñas ilimitadas con un cifrado de grado militar AES de 256 bits. También podemos almacenar información de forma personal como códigos de licencias de programas, contras o claves Wi-Fi. Además, nos permite autocompletar toda información de inicio de sesión o de pagos, así como formularios de información personal mientras navegamos por Internet.

Dashlane gestor de contraseñas

Puedes descargar Dashlane desde este enlace. Adicionalmente, podemos contratar la suscripción Premium por 3.33 euros, con facturación anual. Esta versión cuenta con contraseñas y dispositivos ilimitados, llenado automático de formularios y datos de pagos, alertas de seguridad personalizadas entre otras funciones.

KeeWeb

KeeWeb es un programa de gestión de contraseñas de código abierto multisistema por lo que es compatible tanto con Windows, Mac OS y Linux, y puede ser ejecutada tanto como herramienta de escritorio como aplicación web online. Dispone de características como la sincronización en la nube, atajos de teclado y soporte para complementos. También ofrece compatibilidad con servicios de nube, pudiendo cargar archivos locales, por lo que usado en varios ordenadores nos permite sincronizar los archivos de contraseñas entre ellos.

KeeWeb gestor de contraseñas

Puedes descargar de forma gratuita el gestor de contraseñas KeeWeb desde aquí.

RoboForm

RoboForm es un gestor de contraseñas multisistema compatible como Windows, Mac OS, iOS, Android Linux y Chrome OS. Esta útil herramienta nos permitirá el inicio de sesión mediante un solo clic, capturando y almacenando de forma automática nuestras contraseñas a medida que navegamos por Internet. También dispone de un generador de contraseñas y cuenta con cifrado AES de 256 bits con PBKDF2 SHA256 para garantizar la máxima seguridad de nuestras contraseñas.

RoboForm gestor de contraseñas

Puedes descargar RoboForm de manera gratuita desde este enlace. Además, ofrece una versión de para uso personal desde 23.88 dólares al año.

KeePass

KeePass es un administrador y gestor de contraseñas de código abierto y multisistema, que cuenta con un funcionamiento tan sencillo como eficaz. Esta herramienta se encargará de guardar todas nuestras contraseñas de forma encriptada en su base de datos, a la cual solo podremos acceder nosotros con nuestra contraseña maestra, que puede ser generada de forma automática por la propia aplicación. Para obtener la mayor seguridad, cuenta con protección AES (256 bits) y TwoFish (clave de 256 bits + bloques de 128 bits). Al ser KeePass una herramienta de código abierto ha facilitado que aparezcan forks muy atractivas como KeePassXC o KeePassX.

KeePass gestor de contraseñas

Puedes descargar KeePass de forma gratuita desde aquí.