La actualización de 2021 de Windows 10 está acabada: ya es RTM

La actualización de 2021 de Windows 10 está acabada: ya es RTM

Rubén Velasco

Aunque sabemos de sobra que va a ser una actualización pequeña, sin ningún cambio visible, siempre nos hace ilusión recibir una nueva versión de Windows 10. Microsoft lleva trabajando meses en la que será la primera actualización de 2021 para Windows 10. Y, por fin, la tenemos a la vuelta de la esquina después de confirmar que ha llegado a la fase RTM.

A diferencia de años anteriores, esta será una actualización menor. Windows 10 21H1 estará centrada en depurar el sistema y corregir todo tipo de errores. Con ello, Microsoft quiere ofrecer a los usuarios un sistema lo más estable posible, marcando, sin duda, el camino a seguir. La esperada actualización de características llegará en 6 meses, en otoño, y será Windows 10 21H2.

No es lo mismo probar versiones inestables de Windows 10 en el ordenador de casa que hacerlo en una empresa. Por ello, Microsoft cuenta con dos programas Insider diferentes: el estándar y el «Business«. A este último solo le llegan las versiones de Windows muy avanzadas de manera que puedan probar el funcionamiento de la infraestructura y realizar los cambios necesarios antes del lanzamiento. Las versiones que llegan al Insider Program for Business son versiones casi acabadas, a falta de corregir algún fallo menor e irrelevante. Y esto es sinónimo de RTM.

Las empresas ya pueden bajar la versión casi final de Windows 10 21H1

Desde hace apenas unas horas, las empresas apuntadas al programa Insider Business ya pueden bajar e instalar la nueva versión del sistema operativo. Esta versión ya está disponible para estos usuarios a través de los canales de actualización estándar, como Windows Update, Windows Server Update Services (WSUS) o Azure Marketplace.

Windows 10 21H1 Update Beta

Tal como se ha ido diciendo últimamente, los usuarios que utilicen la versión 2004 o la 20H2 de Windows 10 podrán actualizar a la nueva 21H1 mediante un parche sencillo y muy rápido. Una vez instalado, y reiniciado el ordenador, todos los cambios de 21H1 quedarán aplicados en el sistema y, por tanto, ya se podrá empezar a usar esta versión.

¿Debo actualizar mi PC ya mismo?

Esta versión ha llegado para empresas, pero aún no ha salido del canal «beta». Aunque podemos considerar que se trata ya de una RTM, esta nueva versión aún puede tener fallos y errores que estropeen nuestra experiencia de usuario, incluso que nos hagan perder trabajo o datos. Por tanto, igual que Microsoft recomienda que las empresas solo instalen la nueva versión para probarla, en el caso de ser un usuario normal recomendamos lo mismo: solo en entornos de prueba.

Windows 10 21H1 seguro que aún esconde algún error. Pero sería raro ver una nueva build Insider para corregir algún fallo concreto. Microsoft corregirá los problemas que aparezcan a partir de ahora mediante parches de calidad. Así, cuando la 21H1 llegue a todos los usuarios, estos últimos problemas se corregirán mediante un parche normal de lanzamiento. Eso sí, aún no sabemos cuándo será su lanzamiento.

Las novedades de Windows 10 21H1 tampoco es que destaquen por su cantidad, ni por su utilidad. A excepción de algunos cambios muy menores, lo principal son las correcciones de errores y la optimización del código. Por tanto, no es necesario forzar la instalación de la nueva versión, ya que no nos aportará gran cosa.