Todas las novedades de la actualización de Windows 11 de 2022

Windows 11 se sigue abriendo paso en los ordenadores de los usuarios. Y es que, a pesar de haber tenido un lanzamiento algo accidentado, un año después de su anuncio el nuevo SO de Microsoft cuenta con un 10% de cuota de mercado, cuota que va subiendo mes a mes. No son los mejores datos de la compañía, pero tampoco son malos. Y mucho van a mejorar en cuanto la versión 22H2 de Windows 11 empiece a llegar a los usuarios.

Windows 11 redujo el número de actualizaciones anuales de 2 a 1. Y, por ello, la única nueva versión que vamos a recibir para este sistema operativo está repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo. Y es que Sun Valley 2 va a ser el Windows 11 que debíamos haber recibido un año atrás.

 

¿Cuándo llega la actualización de 2022?

De momento, Windows 11 22H2 solo se encuentra disponible para los usuarios apuntados dentro del programa Insider. Eso significa que, aunque la nueva versión está lista, Microsoft aún no la ha liberado para todo el mundo.

Desde el 24 de mayo de 2022, la actualización ya se encuentra en una fase RTM, es decir, lista para distribuir. Y una prueba más de ello es que tanto el canal Beta como el Release Preview, ya distribuyen esta nueva versión en su fase RTM, tal como nos llegará a todos los usuarios tras su lanzamiento masivo. Pero, por ahora, no hay una fecha exacta para el lanzamiento de esta versión. La única información oficial de Microsoft es que llegará «en varias semanas», pero los rumores apuntan a que su lanzamiento será entre los meses de septiembre y octubre de este mismo año.

Si queremos probar todas estas novedades antes que nadie os recomendamos apuntarnos al programa Insider, concretamente a los canales Beta o Release Preview. En Windows Update veremos la nueva versión de Windows disponible, y podremos bajarla e instalarla. La verdad es que se nota que se trata de una RTM, ya que no da problemas. Y, si Microsoft tapa algún error, este nos llegará, el día de lanzamiento de la nueva actualización para todos, a través de una actualización acumulativa normal.

Windows 11 Insider Preview

Y, si lo preferimos, también podemos bajar la ISO Insider desde la web de Microsoft. Lo que debemos hacer es asegurarnos de elegir la build 22621, la compilación que corresponde con la RTM de Windows 11 22H2.

 

¿Podré instalar Sun Valley 2 en cualquier PC?

Uno de los aspectos más polémicos de Windows 11 fueron sus requisitos mínimos. Y es que, a pesar de ser muy parecido a Windows 10, Microsoft disparó los requisitos de CPU y de memoria RAM, además de obligar a que los PCs debían contar con un chip TPM 2.0 para poder instalar el SO. Todos estos requisitos se podían saltar, pero Microsoft no garantiza que el sistema operativo, o las actualizaciones, vayan a funcionar bien.

Por tanto, si hemos instalado Windows 11 «legalmente», es decir, sin parchear y cumpliendo con los requisitos, sí, podremos instalar Sun Valley 2 tan pronto como esté disponible. Sin embargo, si hemos instalado Windows 11 modificando el sistema para saltarnos el requisito de TPM 2.0 (por ejemplo), entonces lo más probable es que no podamos actualizar a esta versión. No, al menos, sin trabas.

Una vez que Windows 11 22H2 esté ya disponible para todos los usuarios, y tengamos su correspondiente imagen ISO, esta tendrá los mismos requisitos mínimos que la versión estándar del sistema.

 

Todas las novedades de Windows 11 22H2

Durante el primer año de vida, Microsoft ha estado experimentando con muchos cambios dentro de su sistema operativo. Y, además, también ha escuchado mucho las opiniones y sugerencias de los usuarios Insider que estaban probando las versiones preliminares. Por ello, aunque algunas funciones finalmente no llegarán en Sun Valley 2, sino que lo harán en Sun Valley 3, en 2023 (como las pestañas en el explorador de archivos), un resumen rápido de todo lo que vamos a encontrar en esta nueva actualización del SO es:

  • Mejoras en la barra de tareas y el menú inicio:
  • Posibilidad de crear carpetas en el menú inicio.
  • Arrastrar y soltar en la barra de tareas.
  • Asistente de concentración integrado en el centro de notificaciones.
  • Fondos de pantalla dinámicos con Spotlight.
  • Nuevas funciones de accesibilidad.
  • Nuevos gestos y animaciones para las pantallas táctiles.
  • Mayor facilidad y atajos de teclado para mover las apps con Snap.
  • Administrador de tareas totalmente renovado.
  • Mejor integración de OneDrive con el explorador.

Pero, mejor, vamos a ver en detalle todas estas novedades.

 

Cambios en la interfaz

Uno de los cambios más grandes que encontramos en Windows 11 fue la interfaz. Y es que Microsoft renovó por completo muchos de sus elementos para hacer que su nuevo sistema operativo destacase como un sistema nuevo y moderno. Y, como era de esperar, actualización tras actualización esto ha seguido cambiando.

 

Pestañas

Una de las novedades más esperadas, que finalmente vamos a recibir en la actualización de 2022 son las pestañas. Tras mucho tiempo de esperar, Microsoft finalmente ha añadido las pestañas a su explorador de archivos de forma similar a como podemos encontrarlas en otras aplicaciones de Microsoft como, por ejemplo, Windows Terminal.

Pestañas Windows 11 KB5014770

Gracias a estas pestañas vamos a poder abrir varias carpetas a la vez dentro de una misma ventana y movernos rápidamente de una a otra sin tener que buscar dónde está la ventana del explorador que estamos buscando. Una función muy esperada que, finalmente, se hará realidad.

 

Nuevos controles de brillo y volumen

Otro cambio muy interesante que podemos encontrar en esta nueva versión es un nuevo control de volumen y brillo para el sistema. Hasta ahora, el indicador de volumen y de brillo era una versión heredada del de Windows 10, y, siendo sinceros, no pegaba nada con el sistema. Ahora, estos controles se han movido de la parte superior izquierda de la pantalla a la parte inferior central de la misma, encima de la barra de tareas. Y la verdad es que queda mucho mejor.

Indicador volumen build 22533

También cabe destacar que ahora podremos ver mucho más claro cuándo estaremos usando el Sonido Espacial de Windows, así como el tiempo estimado de batería que nos queda desde la bandeja del sistema.

 

Menú inicio

El menú inicio de Windows 11 ha sido uno de los aspectos más criticados del nuevo sistema operativo. Y, aunque siegue siendo igual, se han introducido nuevas características para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, ahora es posible crear carpetas dentro de este para agrupar de manera más eficiente las aplicaciones que tengamos ancladas dentro de él.

Carpetas inicio Windows 11 build 22579

Además, también vamos a poder elegir si queremos tener más sitio para las aplicaciones ancladas al inicio, o reducir el espacio de las aplicaciones ancladas a favor de recibir más recomendaciones de archivos en la parte inferior.

 

Barra de tareas

Otro elemento que se ha mejorado en esta nueva versión de Windows es la barra de tareas. Una función que echábamos de menos desde el principio era la posibilidad de arrastrar y soltar elementos dentro de la barra de tareas, ya fuera para abrir archivos dentro de un programa como para anclar rápidamente cualquier programa a esta barra de tareas. Ahora, finalmente, esto vuelve a ser posible en 22H2.

 

Mejoras en el uso táctil

Windows 11 ha sido diseñado para poder utilizarse cómodamente en todo tipo de dispositivos, incluso aquellos que tienen pantallas táctiles. Aunque es cierto que la versión de 2021 dejaba un poco que desear en algunos aspectos. Por ello, Microsoft ha aprovechado el desarrollo de 22H2 para mejorar la experiencia de los usuarios al usar este tipo de pantallas. Por ejemplo, se han añadido nuevos gestos para acceder a ciertos elementos del sistema, como el menú inicio o la barra de tareas. Y con tres dedos podemos minimizar o restaurar las apps.

Además, las animaciones al trabajar con gestos táctiles ahora son mucho más suaves.

 

Fondos Spotlight

¿Cansado de tener siempre el mismo fondo y cambiarlo a mano? Con la llegada de Windows 10 pudimos ver una característica en la pantalla de bloqueo llamada Spotlight. Esta nos permite ver todos los días una foto diferente que dota a nuestro sistema de un gran dinamismo. Y, ahora, es posible configurar esta misma función con el fondo de pantalla.

Windows 11 22H2 Fondo Spotlight

Activando esta función, todos los días podremos estrenar nuevo fondo de pantalla, igual que podemos hacer, por ejemplo, con la app de Fondo de Bing.

 

Nuevo atajo para abrir Terminal

Otro cambio que podremos encontrar tras instalar esta nueva versión se encuentra en el mítico menú Windows + X. Concretamente en la forma en la que abrimos Windows Terminal, la consola del sistema operativo. Hasta ahora, podíamos abrirla con permisos normales, pero a partir de esta versión encontraremos un nuevo atajo que nos va a permitir abrir Terminal con permisos de administrador.

Windows Terminal 22H2

 

Atajos de teclado para Snap

Si solemos trabajar a la vez con varias pestañas, seguro que conocemos la función Snap, esas configuraciones por defecto para ajustar las ventanas automáticamente a ciertos espacios de la pantalla para hacer más fácil la multitarea. A partir de la nueva 22H2, podremos lanzar unos nuevos atajos de teclado para estas Snaps usando el atajo de teclado Windows + Z, y colocando las ventanas, como queramos, pulsando el número que deseemos.

Atajos teclado Snap WIndows 11Atajos teclado Snap WIndows 11 22H2

 

Nuevos ajustes

Microsoft también ha actualizado varios elementos relacionados con los ajustes y las configuraciones de su sistema operativo. Algunos de los cambios más relevantes los encontraremos en:

 

El asistente de concentración en el centro de notificaciones

Microsoft quiere ayudarnos a que podamos estar mucho más concentrados a la hora de trabajar con el ordenador y evitar todo tipo de distracciones. Y, aunque en Windows 10 ya existía un modo «no molestar», ahora con Windows 11 se ha convertido en un «asistente de concentración».

Para que los usuarios puedan acceder más rápidamente a él, Microsoft ha decidido incluir esta función dentro del propio centro de notificaciones del sistema operativo. Así podremos activarlo y desactivarlo rápidamente siempre que necesitemos hacer uso de él.

 

El asistente de concentración en la app de Reloj

Otra de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión de Windows se encuentra en la app de Reloj. Ahora hace mucho más que poner la hora y mostrar alarmas, y es que podemos usarla para controlar todo lo relacionado con nuestras sesiones de concentración, e incluso para programar descansos después de largas jornadas de trabajo. Además, es posible conectar Spotify a esta app para poder reproducir música relajante durante estas sesiones de concentración, así como ver las tareas pendientes que tenemos en la app To-Do.

reloj w11

 

Nuevo apartado de Cuenta

Otra de las novedades que veremos en esta nueva versión de Windows se encuentra dentro del menú de Configuración de Windows. Concretamente se trata de un nuevo panel donde podemos ver todo tipo de información relacionada con nuestra Cuenta Microsoft. Podremos ver el estado de nuestra suscripción a Microsoft 365, así como acceder rápidamente a todo tipo de servicios y otros ajustes relacionados con nuestra cuenta.

Windows 11 22H2 Resumen Cuenta

También encontraremos un nuevo apartado sobre seguridad familiar que nos va a permitir controlar la seguridad de todos los miembros que dependan directamente de nosotros.

 

Windows Update usa energía verde

Otra novedad curiosa es que Microsoft ha ajustado Windows Update para reducir el gasto de energía e intentar que la mayor parte de esta sea energía renovable. Para ello, es capaz de retrasar las actualizaciones unas horas hasta cuando las emisiones generadas sean nulas, o lo más bajas posible. Esto no es un ajuste como tal que podamos activar o desactivar, sino una mera información de que, si nos preocupa la huella de carbono generada al actualizar el PC, saber que cada vez es menor.

Windows Update Energía Verde

 

Desactivar la agrupación de la bandeja de sistema

Muchas aplicaciones colocan sus iconos en la bandeja del sistema, es decir, junto al reloj. Y, para evitar que todas estas aplicaciones ocupen mucho espacio, se agrupan y ocultan automáticamente en un panel que podemos desplegar desde la flecha que aparece.

Sin embargo, si no queremos que estas aplicaciones se oculten, y que estén siempre visibles, podremos hacerlo con una nueva opción disponible en el panel de Configuración de este sistema.

 

Nuevas aplicaciones y actualizaciones

Como era de esperar, la nueva actualización de Windows 11 también actualiza muchas de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en el SO, así como también incluye algunas nuevas aplicaciones (también conocidas como bloatware) para «mejorar» la experiencia de los usuarios.

 

Explorador de archivos

Además de las pestañas en el explorador de archivos, la nueva actualización de Windows 11 también introduce otras mejoras en el explorador de archivos. Por ejemplo, podemos ver un nuevo panel de «archivos anclados» dentro del acceso rápido para colocar los archivos que solemos usar a menudo ahí para tenerlos a mano.

Otra mejora que encontraremos en este apartado de Windows es una mejor integración con OneDrive. De esta forma, gracias a un nuevo menú podremos tener siempre a la vista el espacio que estamos usando y saber cuánto tenemos disponible.

Espacio OneDrive Windows 11 22H2

 

Administrador de tareas

El administrador de tareas es otra de las aplicaciones, o herramientas, de Windows que más ha cambiado con esta actualización. Literalmente ha recibido un lavado de cara completo, adaptándose mucho más a la interfaz general de Windows 11. Este administrador de tareas cuenta con una barra lateral que se recoge automáticamente para dejar más espacio a las partes importantes.

Administrador tareas Windows 11 22H2

 

Clipchamp

Clipchamp es otra de las «grandes» novedades de Microsoft para Windows 11. Se trata de un nuevo editor de vídeo sencillo con el que sustituir al añorado Windows Movie Maker. Aunque, en verdad, más bien hace que lo echemos mucho más de menos. Y es que, en verdad, nada tiene que ver con su hermano mayor.

Windows 11 Build 22572 - Clipchamp

Clipchamp es un editor de vídeo basado en web que, aunque podemos usar de forma gratuita, tiene limitaciones totalmente absurdas, como que solo permite editar vídeo en 480p si no pagamos una suscripción. Y esta tiene un coste de 19 dólares al mes, para poder editar vídeos en 1080p y desbloquear algunas funcionalidades extra.

En resumen, una app que no vamos a usar y que ya estamos tardando en desinstalar.

 

Barra de juego mejorada

Otra de las novedades que podemos encontrar en este sistema operativo es una renovada barra de juego. Esta barra, además de tener las funcionalidades de siempre, nos mostrará en la parte superior todos los clientes de juego que tengamos instalados (no solo Xbox) y nos permitirá volver a acceder a los juegos recientes que hayamos jugado ya.

Lanzadores Game Bar Windows 11 build 22616

Una clara muestra de la apuesta de Microsoft por el gaming en PC.

 

Otras actualizaciones

Además de todo lo anterior, Microsoft también ha actualizado otras de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en el sistema. Entre otras, las que más destacan son:

  • Grabadora de sonidos: incluye nuevas opciones de salida, un visualizador de audio y una interfaz mucho más clara.
  • Bloc de notas: numerosas mejoras en la interfaz.
  • Reproductor multimedia: mejoras en la interfaz y de rendimiento.
  • Windows Security: ahora veremos avisos cuando la función de Core Isolation esté desactivada.
 

Funciones depreciadas

Por último, Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de esta nueva versión de Windows para deshabilitar y eliminar dos funciones del sistema operativo, ambas, por supuesto, por nuestra seguridad:

  • SMB v1. Los usuarios de Windows 11 Home ya no podrán hacer uso de este protocolo por defecto para conectarse a otros ordenadores y dispositivos en LAN. Si lo necesitamos, podemos activarlo manualmente, aunque terminará por desaparecer.
  • TKIP. Aunque en un principio se iba a eliminar, esta función sigue disponible. Eso sí, Windows mostrará un aviso de inseguridad, y un aviso siempre que nos conectemos a redes Wi-Fi seguras con WPA3.
¡Sé el primero en comentar!