La última actualización de Windows 10 da problemas con Malwarebytes

La última actualización de Windows 10 da problemas con Malwarebytes

Rubén Velasco

Hace ya casi un mes desde que la nueva versión de Windows 10, May 2020 Update, o versión 2004, empezó a los usuarios. Y, desde que lo hizo, no han hecho más que aparecer todo tipo de problemas girando en torno al sistema operativo. Este mismo fin de semana ha aparecido un nuevo problema que ha empezado a afectar a los usuarios de este nuevo sistema operativo. Concretamente a aquellos que tienen instalado en su ordenador el anti-malware de Malwarebytes.

Malwarebytes Anti-Malware es uno de los anti-malware más populares que podemos encontrar para Windows. Este programa no sustituye a los antivirus convencionales (aunque puede funcionar como tal), sino que se centra en ofrecernos una «segunda opinión» sobre el estado de la seguridad de nuestro PC. Este software analiza nuestros discos duros y se especializa en detectar amenazas que pasan desapercibidas para los antivirus convencionales. Además, es capaz de ejecutarse junto a otros antivirus sin causar problemas ni conflictos.

Interfaz principal Malwarebytes Premium

Como todos los programas de seguridad, para poder funcionar correctamente debe trabajar a un nivel muy bajo. Esto significa que, el más mínimo cambio en el sistema operativo, puede hacer que el programa deje de funcionar correctamente. Y, por desgracia, es lo que ha ocurrido con la llegada de May 2020 Update.

Problemas con Malwarebytes 4.1 y Windows 10

En los propios foros de Malwarebytes podemos encontrar una gran cantidad de usuarios que estén experimentando todo tipo de problemas con este software de seguridad y la última actualización de Windows 10. Concretamente, la versión de este antivirus que nos da problemas MBAM 4.1, la última disponible hasta la fecha.

Entre otros, los problemas que están experimentando los usuarios son:

  • Lentitud general del sistema operativo.
  • Bloqueos aleatorios de todo el equipo.
  • Saltos y bloqueos al reproducir vídeo.
  • Pantallazos azules (BSOD) aleatorios.
  • Bloqueos que muestran una ventana de que Windows 10 no responde.

No se sabe muy bien la causa por la que aparecen estos problemas. Sin embargo, algunos usuarios han descubierto que si se deshabilita el escudo de protección contra el ransomware de MBAM, los problemas desaparecen. Al menos temporalmente. Aunque claro, si deshabilitamos esta función estamos perdiendo la protección de Malwarebytes contra el ransomware, uno de los escudos más interesantes.

Malwarebytes Anti-Ransomware protección en tiempo real

Una nueva «beta» corrige los problemas

Los responsables de Malwarebytes ya eran conscientes de estos problemas con Windows 10 desde principios de junio. Sin embargo, aún no ha salido una nueva versión estable que corrija los problemas.

La firma de seguridad lo que sí ha hecho ha sido lanzar una nueva versión «beta», la 4.1.1.71, que, por lo que parece, funciona perfectamente en todas las versiones de Windows 10, incluso en la 2004, May 2020 Update.

Estas versiones beta son opcionales. Para usarlas, lo que debemos hacer es abrir el programa, acceder al apartado de «Configuración» (haciendo clic sobre el icono con forma de engranaje) y, en la pestaña «General» podremos activar las actualizaciones beta.

Activar beta Malwarebytes Anti-Malware

Una vez activadas estas actualizaciones, simplemente buscaremos desde dentro del programa una nueva versión del software de seguridad y podremos bajar e instalar la última versión beta del software. Una vez instalada, los problemas entre Malwarebytes Anti-Malware y Windows 10 May 2020 Update habrán desaparecido.