Desde la llegada de Windows 10, hace ya cerca de 7 años, Microsoft ha ido introduciendo algunas funciones y características en el sistema cuya principal finalidad era molestar a los usuarios. Anuncios, avisos, bloatware y otras funciones han ido formado parte del SO casi desde sus inicios. Y una de las últimas tediosas funciones que nos podemos encontrar en este sistema es una pantalla completa que aparece al iniciar sesión en el PC, de vez en cuando, que nos invita a completar la configuración del sistema.
Hace ya algún tiempo que Microsoft introdujo una función en Windows 10 por la cual empezaba a mostrar una advertencia de configuración, al iniciar sesión en el equipo, a pantalla completa con el fin de que los usuarios configuraran algunas funciones o características del sistema que aún estaban pendientes de configurar.
Lo molesto de esta pantalla del sistema no es el hecho de que aparezca como tal al entrar al sistema, ya que nos puede ayudar a configurar funciones que habíamos pasado por alto, mejorar la seguridad y aprovechar mejor el sistema operativo. Lo realmente molesto es que este aviso aparece en pantalla completa, como si de un virus se tratara. Y que, hagamos lo que hagamos, ya podemos prepararnos a perder varios segundos (si no algún minuto).
Esta pantalla suele aparecer con el mensaje «terminar de configurar Windows» o «hacer Windows aún mejor«, y por lo general nos suele recomendar activar Windows Hello, comprar Microsoft 365, o iniciar sesión con la Cuenta Microsoft en el sistema. Por desgracia, Microsoft puede hacer que estos mensajes aparezcan demasiado a menudo en nuestro sistema. Por suerte, es posible deshabilitarlos para que nos dejen de molestar.
Quitar el mensaje de terminar de configurar Windows 10
Con el lanzamiento de los parches acumulativos de abril de 2022, Microsoft ha vuelto a activar el interruptor para que esta pantalla vuelva a aparecer a todos aquellos usuarios que no han completado algunos de los pasos que Microsoft considera esenciales para poder aprovechar al máximo su sistema. Estos pasos pueden ser cualquiera de los que ya hemos dicho. Puede ser o bien usar Windows Hello, conectar el móvil al PC, o hacer uso de Microsoft 365 y sus servicios en la nube.
Si nos topamos con este mensaje, tenemos dos opciones. La primera de ellas es completar los pasos que nos indica el asistente para no verla más (hasta que Microsoft considere oportuno). O desactivar la experiencia de bienvenida de Windows para que el mensaje no vuelva a aparecer. Al menos, hasta la próxima gran actualización de características.
Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en el panel de Configuración (Win + I), e ir al apartado Sistema > Notificaciones y acciones. Allí localizaremos la opción «Mostrarme la experiencia de bienvenida de Windows después de las actualizaciones y cuando inicie sesión para conocer las novedades y sugerencias«, y la desactivamos. Si ya está desactivada, la activamos y, acto seguido, la volvemos a desactivar.
Reiniciamos el ordenador y listo. Ya no deberíamos volver a ver esta pantalla de bienvenida, al menos hasta la siguiente actualización de características de Windows.
En caso de que este mensaje aparezca en Windows 11, el proceso para desactivarlo es exactamente el mismo. Basta con ir a Sistema > Notificaciones, y desmarcar la casilla.