Microsoft está probando en Windows 11 una nueva pantalla para recordar la renovación de su plataforma de Microsoft 365. Esta interfaz, conocida como SCOOBE, puede aparecer tras reiniciar o antes de llegar al escritorio, cuando la suscripción caduque o se encuentre cualquier fallo en la renovación.
Por lo tanto, nos encontramos ante una evolución -y más intrusiva- de los recordatorios en «Configuración», el cual nos recuerda además a la OOBE inicial y puede confundirnos con un restablecimiento del sistema.
Así se puede ver en las imágenes compartidas por los usuarios de las builds Dev/Beta de Microsoft, que confirman el nuevo comportamiento y señalan que desactivar las sugerencias de Windows no evita su aparición. Por lo tanto, vamos a ver qué es este aviso, por qué aparece y de qué manera los usuarios podemos reducir su aparición en nuestro PC.
Qué es SCOOBE y cuándo aparece
SCOOBE es una pantalla de «segunda oportunidad» que bloquea el acceso al escritorio hasta que se interactúe con un aviso lanzado por Windows. En este caso, el SCOOBE está destinado a renovar Microsoft 365 cuando detecta caducidad o fallos en el cobro de la cuota.
Es más, incluso puede invitarnos a suscribirnos en caso de que no haya un plan activo. Estas acciones se apoyan en que Windows 11 obligar a iniciar sesión con la cuenta de Microsoft en la OOBE, y puede leer el estado de la suscripción. Sin embargo, no existe un «interruptor» oficial para eliminar todos los SCOOBE y desactivar dichos avisos. Aunque sí tenemos varias maneras de mitigar su aparición para bloquear futuras apariciones.
Qué podemos hacer al respecto
Como parte de ciertas medidas que podemos llevar a cabo para mitigar esta práctica, podemos llevar a cabo varios pasos desde dentro de nuestro propio sistema operativo Windows 11.
Desactivar servicios desde el panel de Servicios
Pudemos deshabilitar servicios relacionados con esta pantalla que no necesitemos y que estén directamente vinculados a funciones como sincronización, suscripciones o notificaciones.
Para ello, pulsa Win + R y escribe en el cuadro de texto «services.msc». Por último, pulsa Enter.
Verás cómo se despliega un listado de servicios de Windows. Busca servicios como:
- OneSyncSvc, que se encarga de sincronizar las cuentas de Microsoft.
- PushToInstall, para notificaciones de instalación.
- Connected User Experiences and Telemetry, para recopilar telemetría.
- Microsoft Account Sign-in Assistant.
Al encontrarlos, haz doble clic sobre cada uno y cambia el tipo de inicio a «Deshabilitado. Por último, detén el servicio.
Usa el Editor de directivas de grupo
En caso de que poseas una edición Pro o superior, nos permitirá bloquear funciones como la sincronización con OneDrive o la recopilación de datos. Solo tienes que pulsar la combinación Win + R y escribir en el cuadro de texto «gpedit.msc».
Una vez dentro, desde la columna izquierda elige «Configuración del equipo», luego ve a «Plantillas administrativas», pulsa sobre «Componentes de Windows» hasta que llegues a «OneDrive».
En su interior, elige la opción de «Impedir el uso de OneDrive para almacenar archivos». Haz doble clic sobre ella y escoge la opción «Habilitada».
Modificar el Registro de Windows
Ten en cuenta que, antes de realizar cualquier cambio en el registro, siempre debes contar con una copia de seguridad del sistema, dada la naturaleza esencial de los archivos que encontramos en el registro. En este caso, vamos a bloquear OneDrive. Solo tienes que buscar mediante el cuadro de búsqueda de la barra de tareas «Editor de registro» y pulsar sobre la primera opción.
Una vez que nos encontremos dentro, deberemos acudir a la siguiente ruta:
[HKEY_LOCAL_MACHINESoftwarePoliciesMicrosoftWindowsOneDrive]
Una vez que nos encontremos dentro de dicha carpeta, deberemos crear una clave con los siguientes parámetros: «DisableFileSync»=dword:00000001.
De esta manera, desactivaremos las funciones de sincronización de OneDrive para almacenar archivos.
