Windows 11 ya lleva más de un año con nosotros. A pesar de su polémico lanzamiento, el nuevo SO de Microsoft ha llegado para quedarse. Este nuevo sistema operativo, como siempre, es de pago, y hacernos con una licencia implica pagar 145 euros por la versión Pro, y 259 euros en caso de querer la edición Pro. Sin embargo, ¿sabes que si ya tienes una versión anterior de Windows puedes actualizar a Windows 11 sin tener que pagar ni un solo euro? Te explicamos cómo.
Desde la era de Windows XP, Microsoft ha permitido actualizar las licencias de su sistema operativo a las versiones nuevas del sistema. Por ejemplo, para actualizar a Windows Vista podíamos optar a un descuento que nos dejaba el nuevo sistema operativo por menos de la mitad. De Vista a 7 también podíamos aprovecharnos de un importante descuento que nos permitía ahorrarnos bastante dinero. Y con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft fue aún más allá, y permitió a todos los poseedores de licencias de Windows XP, Vista y 7 actualizar a Windows 8 por tan solo 39.99 dólares, o 14.99 dólares en caso de ser ordenadores con licencias OEM.
Pero, con la llegada de Windows 10, la cosa cambió. Todos los usuarios que quisieran actualizar al nuevo sistema operativo podían hacerlo de forma totalmente gratuita, manteniendo su licencia original en todo momento. Además, esta licencia queda vinculada a la Cuenta Microsoft, por lo que podemos formatear las veces que queramos que, mientras no cambiemos el hardware, seguirá siendo original.
Aunque excepto Windows 10 todas las demás versiones anteriores de Windows no tienen soporte, Microsoft nos sigue permitiendo actualizar los PCs y conseguir una licencia de Windows 11 gratis. Esto es lo que debes hacer.
Cómo actualizar gratis Windows 10 a Windows 11
Si nuestro ordenador cumple con los requisitos mínimos, cuando entremos en Windows Update podremos ver un mensaje que nos indicará que ya podemos descargar e instalar gratis el nuevo sistema operativo de Microsoft.
Si hacemos clic sobre el botón de «Descargar e instalar», automáticamente se bajará la nueva versión del sistema operativo y se instalará en nuestro PC. Si la clave de Windows que utilizábamos era original, esta clave automáticamente se actualizará por una licencia gratis de Windows 11, por lo que podremos seguir usando el nuevo sistema operativo sin tener que pagar ni un solo euro.
Por desgracia, si el ordenador no es compatible tendremos que actualizar los componentes (y, seguramente, comprar un PC nuevo). Y eso implicará también tener que comprar una nueva licencia, salvo que en su día compráramos una Retail.
Windows 11 gratis para Windows 8, 7, Vista y XP
Microsoft no permite actualizar directamente a Windows 11 desde estos otros sistemas operativos. Pero eso no significa que no podamos actualizar igualmente nuestra licencia de forma gratuita. Si somos usuarios de XP o Vista, el primer objetivo será actualizar el PC a Windows 7. Y, una vez allí, podremos actualizar Windows 7 gratis a Windows 10. Por desgracia, no hay opción de actualizar directamente, por lo que tendremos que dar, sí o sí, el rodeo.
Tras ello, simplemente tendremos que seguir los pasos anteriores para pasar de 10 a 11 gratis.
Si somos usuarios de Windows 8, entonces sí que podremos actualizar directamente a Windows 11 sin pasar por Windows 10. Basta con descargar la ISO del nuevo SO, iniciar la instalación y elegir la opción de actualizar el sistema en lugar de realizar una instalación nueva.
Los programas, configuraciones y, por supuesto, la licencia de Windows serán válidas.