¿Pestañas en el explorador de Windows 11? ¡Y lucen genial!

Ha pasado ya mucho tiempo desde que, de repente, una build Insider de Windows 10 nos presentó un concepto que nos enamoró: pestañas. Esta es la función que todos queríamos ver en las siguientes versiones del sistema operativo, ya que otros sistemas operativos (como Linux) contaban con ella. Pero, de repente, la característica desapareció, sin previo aviso, y sin dejar rastro. Y, aunque la esperanza es lo último que se pierde, tras ver la presentación de Windows 11 aún había una leve esperanza de poder volver a ver estas pestañas. Esperanza que, como era de esperar, se disipó.

No sabemos el motivo por el que Microsoft no permite abrir ventanas dentro de otras en forma de pestaña en herramientas como el Bloc de Notas o el Explorador de Archivos. Esta sencilla característica mejora enormemente la productividad de los usuarios al realizar tareas tan básicas como copiar datos o abrir varios archivos de texto. No tiene explicación, y menos cuando otros programas de la compañía, como Windows Terminal o Visual Studio Code, sí que soportan esto.

De momento Microsoft no tiene planes de añadir esta función a su nuevo explorador de archivos. ¿Puede llegar en el futuro? Tal vez, pero, mientras llega el momento, es posible hacer uso de esta característica gracias a una herramienta llamada «QTTabBar».

QTTabBar: pestañas para el explorador de archivos de Windows 11

QTTabBar es un sencillo programa, totalmente gratuito, cuya principal finalidad es la de añadir nuevas funciones al explorador de archivos de Windows, así como nuevas vistas de carpeta, para que sea más útil trabajar con él. Es compatible con todas las versiones de Windows, de 7 en adelante, y está disponible en varios idiomas, entre ellos, en español.

Aunque este programa aún no se ha actualizado para soportar oficialmente Windows 11, hemos podido comprobar que la herramienta, al depender de .NET 4.0, funciona sin problemas en el nuevo sistema de Microsoft. El proceso de activación es un poco complicado, ya que debemos abrir el explorador clásico y habilitarlo desde él, pero, una vez activado, podremos usarlas sin problemas en el nuevo explorador.

QTTabBar pestañas explorador windows 10

La verdad es que, tal donde quedan colocadas, las pestañas del explorador quedan perfectas. No sabemos por qué Microsoft no decide hacerlo nativo de una vez por todas, ya que mejoraría enormemente la productividad al trabajar con varias ventanas a la vez. Por suerte, gracias a la comunidad, siempre podemos disponer de lo que Microsoft no nos da.

¿No te gusta el nuevo explorador? Prueba estas opciones

Microsoft ha renovado el explorador de archivos de Windows, simplificando su apariencia y adaptándolo a la estética del nuevo sistema operativo. Sin embargo, hay muchos usuarios que esperaban un cambio aún mayor, y el nuevo explorador de archivos les parece insuficiente y obsoleto.

Por suerte, nadie nos obliga a usarlo. En la red podemos encontrar una gran variedad de alternativas para el explorador como Total Commander, uno de los más veteranos y más completos que podemos encontrar en la red, así como Files, un explorador de archivos UWP para Windows 10 que, para la mayoría de los usuarios, es como debería ser el explorador oficial de Microsoft.

Files‎
Files‎
Developer: ‪Yair A‬