Hace unos días os hablamos de que, en menos de un mes, Microsoft va a cesar el soporte de Windows 10 21H2, una de las versiones del sistema operativo más usadas, lanzada en primavera de 2021 y que, aún hoy, sigue instalada en muchos ordenadores. Sin embargo, si pensabas que esta versión de Windows esto era lo único que iba a pasar a mejor vida este año este año, estabas muy equivocado.
2023 va a ser un año de limpieza para Microsoft. La compañía tiene ya una lista con todos los productos y servicios que van a desaparecer este mismo año, desde Windows 10, y también Windows 11, hasta Office y todo tipo de herramientas y servicios administrativos y para empresas. Vamos a hacer un pequeño repaso de todo lo que va a dejar de tener soporte en los próximos dos meses:
- Windows 10 21H2, tanto la Home como la Pro, el 13 de junio.
- Visual Studio 2022 , Version 17.0, el 11 de julio.
- Windows Embedded (8 Standard / 8.1 Industry) el 11 de julio.
Y, si echamos la vista un poco más lejos, concretamente al próximo 10 de octubre de 2023, nos encontramos también con una buena lista de productos que, después de verano, pasarán a mejor vida.
- Windows 11, Home y Pro, versión 21H2.
- Hyper-V Server 2012 / R2.
- Microsoft Office 2019 para Mac.
- Windows Embedded Compact 2013.
- Windows Server 2012 / R2.
- Windows Storage Server 2012 / R2.
- Hyper-V Server 2012 / R2.
De todos estos programas, lo que más nos llama la atención es que la primera actualización de Windows 11, que parece que llegó a los ordenadores hace nada, ya está dando sus últimos coletazos de vida. Y tendremos que actualizar a la 22H2 si no queremos tener problemas en unos meses. Además, las empresas que aún utilicen un Windows Server 2012 (que son muchas más de las que imaginamos), igualmente se encuentran en una encrucijada bastante seria, ya que un servidor sin actualizaciones de seguridad puede ser un problema.
Nueva vida para Office 2019
Aunque la versión para Mac llega a su final, Microsoft ha anunciado que su Office 2019 para PC no va a seguir la misma suerte. La compañía ha indicado que, a partir del 10 de octubre, esta versión de la suite de Microsoft pasará a formar parte del programa de soporte extendido. Esto quiere decir que los usuarios que tengan instalada esta versión de Office seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad, de mantenimiento y soporte sin coste, pero no se incluirán nuevas características, funciones ni cambios en el diseño del programa.
Si todo va como está planeado, Microsoft seguirá manteniendo Office 2019 durante dos años más, hasta octubre de 2025. Llegada esa fecha, Office 2019 pasará a mejor vida y dejará de tener todo tipo de soporte, tanto de seguridad como de mantenimiento. Junto a él, Office 2016, que ahora mismo igualmente se encuentra dentro del plan de soporte extendido, desaparecerá por completo en la misma fecha. Y solo podremos usar la versión 2022, o Microsoft 365, para poder hacer uso de Word, Excel, PowerPoint y demás programas.