Aprende a pegar texto sin formato en Word para no estropear el diseño

Seguro que alguna vez nos ha pasado que, al pegar cualquier texto en Word, este se ha pegado con una letra diferente, con negritas, cursivas y hasta con enlaces. Y, al hacerlo, ha estropeado toda la estética de nuestro documento. Esto se debe a que, cuando copiamos un texto de cualquier sitio, como la Wikipedia (con Control + C, por ejemplo), se copia también todo el formato que tiene el texto. Por ello, si lo pegamos tal cual (Control + V), este texto se pegará igual que lo hemos copiado.

Es muy raro que en alguna situación nos interese copiar cualquier texto con todo el formato, salvo que lo que queramos sea crear un borrador o copiar una web tal cual. Lo normal cuando copiamos un texto de otro documento o de una web suele ser que, al pegarlo, lo hagamos sin formato, pegando solo los caracteres.

Cualquier procesador de textos nos va a permitir hacer esto fácilmente, ya sea con una opción o con un atajo de teclado. A continuación, vamos a ver cómo funciona la función de pegar sin formato en Word 2016 y Word 2019.

Atajos de teclado genéricos en Windows

Cierto es que muchas de las aplicaciones que usamos a diario en el sistema operativo de los de Redmond, cuenta con sus propias combinaciones de teclas para multitud de tareas. Entre estas encontramos la posibilidad de copiar, mover y pegar todo tipo de elementos, algo que se hace normalmente con los textos en Word. Pero cabe destacar que esto mismo nos puede ser de mucha ayuda de manera genérica en Windows, en gran medida gracias a su portapapeles. De este modo, con tan solo hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + C, podremos copiar a ese portapapeles todo tipo de contenidos.

Aquí nos referimos a textos, imágenes, archivos, carpetas completas, etc. De hecho, si lo que queremos es mover los mismos, es decir, que desaparezcan del origen, esto lo podremos hacer con la combinación Ctrl + Z. Finalmente, para volver a recuperar todo eso que hemos copiado al portapapeles, siempre tendemos la posibilidad de situarnos en el destino, ya sea un programa o ubicación de disco, y usar ahora Ctrl + V; así de sencillo.

Pegar texto sin formato con un atajo de teclado

Lo más cómodo es usar un atajo de teclado que nos permita realizar fácilmente esta opción. En Google Chrome, por ejemplo, podemos pegar texto sin formato usando el atajo de teclado Control + Shift + V. Sin embargo, por defecto, ese mismo atajo de teclado hace justo lo contrario en Word, ya que pega el formato del portapapeles a cualquier texto.

Si queremos poder pegar texto sin formato en Word, con esta u otra combinación de teclas, lo que debemos hacer es personalizar sus atajos de teclado manualmente. Para ello, en la barra Ribbon de Word entraremos en el apartado Archivo > Opciones y elegiremos el apartado «Personalizar cinta de opciones«. En esta ventana, seleccionaremos la opción «Personalizar».

Personalizar atajos de teclado de Word - 1

Se nos abrirá una nueva ventana para personalizar los atajos de teclado de nuestro Word. En la columna de categoría seleccionaremos «Todos los comandos«, y en la columna de la derecha seleccionaremos «Pegar Solo Texto». Hacemos clic en «Nueva tecla de método abreviado«, y pulsaremos el atajo de teclado que queramos usar. En nuestro ejemplo hemos decidido usar Control + Shift + V para pegar texto sin formato en Word.

Pulsamos Asignar, guardamos los cambios y el nuevo atajo de teclado ya estará funcionando.

Opciones de pegado de Word

Además de poder asignar nuestro propio atajo de teclado, Word cuenta con un sencillo asistente que nos puede ayudar a la hora de pegar texto en cualquier documento.

Dentro de la pestaña «Inicio» de la barra Ribbon del procesador de textos encontraremos un apartado con todo lo relacionado con pegar texto. Si hacemos clic sobre él podremos ver las distintas opciones que nos ofrece:

Opciones de pegar texto en Word

El primero de los botones nos permite mantener el formato de origen del texto que hemos copiado. El segundo nos permite combinar el formato. Y, por último, el tercer botón nos permite pegar solo texto, sin formato.

Si no queremos andar personalizando nuestros atajos de teclado, este menú de copia nos va a permitir personalizar el tipo de contenido que queremos copiar fácilmente.

Ventajas del Pegado especial de Word

También encontraremos varias opciones de «pegado especial» que nos permitirá, por ejemplo, pegar tablas o solo contenido HTML.

Como hemos podido ver en estas mismas líneas, el potente editor de texto de la suite de Microsoft nos presenta multitud de opciones y funciones a la hora de personalizar esperado de contenidos. De esta manera tendremos la posibilidad de copiar, mover y pegar contenidos de texto, de un modo mucho más personal y rápido. Además, debemos tener muy en cuenta que estas funciones de las que os hemos hablado no solo sirven para caracteres, sino para cualquier otro tipo de contenido. Sirva como ejemplo que con las combinaciones de tecla especificadas tendremos la posibilidad de copiar y pegar tablas o imágenes en segundos.

Sin embargo, si nos centramos los elementos que usamos habitualmente Word, podemos acceder directamente a su función llamada Pegado especial. Como su propio nombre nos deja entrever, esta es una funcionalidad de la que podemos echar mano para realizar este tipo de tareas, pero un tanto más específicas. Precisamente este es el caso del que os hablamos en estas mismas líneas. Sin embargo, para acceder al pegado especial de una manera muy fluida no necesitamos echar mano de los interminables menús del programa.

Basta con que nos situemos en el lugar en el que vamos a realizar la acción y hagamos uso de la combinación de teclas Ctrl + G. En ese momento en pantalla aparecerá una nueva ventana con varias opciones disponibles dependiendo del tipo de contenido a pegar. Si hablamos de texto uno de los invariables es Texto sin formato, que es precisamente lo que nos interesa en este caso. Otra opción habitual que podemos encontrar en esta ventana es la de Texto Unicode sin formato, además de la posibilidad de tratar con hipervínculos.

De esta manera en el momento que nos acostumbremos un poco al uso de esta importante combinación de teclas, podremos agilizar en gran medida el trabajo con Word. Algo que se hará especialmente patente si solemos trabajar con muchos contenidos externos.

Pegado especial en Word

2 Comentarios