Microsoft supo ver el potencial de la Inteligencia Artificial cuando OpenAI presentó ChatGPT a finales de 2022. Rápidamente, la compañía que fundó Bill Gates se puso en marcha para colaborar estrechamente con la empresa de Sam Altman e integrar la IA en todo el conjunto de software de Microsoft, desde Windows hasta Office pasando por el navegador Microsoft Edge.
Microsoft Copilot está integrado de forma nativa en Windows y en Edge de forma totalmente gratutia. También existe una versión de pago disponible para todas las aplicaciones que forman parte de Office como Word, Excel, PowerPoint e incluso con el cliente de correo Outlook. La IA de Microsoft para Office permite automatizar un gran número de tareas como escribir documentos con la información de otros, crear tablas en base a gráficos o incluso presentaciones utilizando un documento de Word y mucho más.
Esta suscripción, que no es precisamente barata, está enfocada a empresas, sin embargo, eso no significa que los usuarios domésticos no podamos utilizarla, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar por ella. Si no es así, no hace falta renunciar a la integración de ChatGPT en Office ya que podemos utilizar el complemento GPT for Excel Word, un complemento gratuito disponible desde la tienda de ambas aplicaciones.
ChatGPT en Word y Excel
La integración de esta extensión es permite a los usuarios de Excel establecer la misma fórmula en un rango determinado de celdas sin tener que copiar y pegar la misma forma y pelearnos para que esta no cambie las celdas que se utilizan en la fórmula, ya que, con una simple instrucción de texto es capaz de realizar esta tarea de forma mucho más rápida y evitando errores.
Además, también permite hacer búsquedas en Internet para extraer contenido filtrando la información que no nos interesa para añadirla directamente en formato tabla, incluyendo los correspondientes enlaces a las fuentes.
En cuanto a la integración con Word, esta es la misma que ya utilizamos con Edge, ofreciéndonos la posibilidad de hacer preguntas sobre un determinado documento, extraer la información más importante en forma de resumen, traducir el texto (aunque está función es nativa de Word) y mucho más. Además, también permite obtener sugerencias de escritura, reescribir completamente un documento o una sección del documento previamente seleccionada.
Este complemento es gratuito, pero está limitado a un número de peticiones a los servidores a través de la API, aunque puedes probar para ver si satisface tus necesidades de forma totalmente gratuita. Si superas el número de peticiones que ofrece la versión gratuita, hay que comprar packs de tokens para seguir utilizándola.
Aun así, es una opción mucho más económica que pagar por la suscripción a la Inteligencia Artificial de Copilot en Office. Este complemento utiliza la API de ChatGPT, por lo que los datos de los documentos con los que trabajemos no se utilizarán, en ningún momento, para entrar los modelos de Inteligencia Artificial de OpenAI.
Si quieres darle una oportunidad y probar, tan solo debemos pulsar en el botón Complementos de la cinta de opciones Inicio y buscar GPT for Excel Word y pulsar en añadir. Una vez instalado, el complemento se mostrará en el panel derecho de la aplicación desde donde podemos interactuar.