Cuidado al actualizar Windows: el último parche está dando problemas

Cuidado al actualizar Windows: el último parche está dando problemas

Rubén Velasco

Los problemas con las actualizaciones de Windows 10 llevan persiguiendo a los usuarios desde el lanzamiento del sistema operativo. Cada vez que Microsoft lanza una nueva actualización del sistema operativo, incluso aunque sea acumulativa, un importante número de usuarios se ve afectado por todo tipo de errores. Y, una vez más, esto es lo que ha pasado con la última actualización de Windows 10, KB4535996, publicada a finales de la semana pasada.

El parche acumulativo KB4535996 es una actualización lanzada por Microsoft para solucionar todo tipo de fallos en el sistema operativo, especialmente los fallos reportados sobre el buscador de Windows y algunos errores al imprimir archivos.

Parche KB4535996

Esta es una actualización opcional, por lo que no se instala automáticamente y los usuarios no tienen por qué instalarla. Pero aquellos a los que les gusta llevar su ordenador al día se han encontrado con todo tipo de errores a la hora de instalar el parche. Los más comunes son los fallos 0x800f0922 y 0x80070003 que aparecen al instalar el parche.

Problemas con la actualización KB4535996

Un importante número de usuarios se ha encontrado con que, al ir a instalar este nuevo parche acumulativo, el sistema operativo no es capaz de completar el proceso de instalación. Una vez descargada la actualización, esta se empieza a instalar en el sistema operativo. Al llegar al 100%, el sistema debe reiniciarse para completar la instalación en una pantalla azul.

Cuando el proceso de actualización llega al 6%, el sistema se reinicia a la fuerza y, al volver a arrancar, muestra un mensaje de error que indica que la actualización no ha podido completarse.

Los cambios se deshacen y la actualización queda desinstalada, volviendo a aparecer una y otra vez en el panel de actualización de Windows Update.

También se han detectado problemas en los ordenadores que han conseguido instalar el parche correctamente. Algunos usuarios informan de pantallazos azules y bloqueos del equipo tras instalar esta actualización.

Cómo solucionar los problemas con esta actualización

Por el momento Microsoft no ha admitido que la actualización pueda tener problemas. Por lo tanto, a día de hoy sigue estando disponible en Windows Update como actualización opcional. Como no es una actualización de seguridad, desde SoftZone os recomendamos esperar a que Microsoft lance un parche para corregir la actualización.

El solucionador de problemas de Windows Update no detecta ningún fallo en los equipos de los usuarios que no pueden instalar el parche. Además, si la actualización ha dado error una vez a la hora de instalarla (reinicio al 6%, por ejemplo), las próximas veces que intentemos instalarla volverá a dar error. Si ha fallado una vez, no hay forma de instalarla (por ahora). Ni siquiera bajándola manualmente desde el Catálogo de Microsoft Update.

En caso de haberla instalado ya este fin de semana pasado y tener problemas con este parche, lo que debemos hacer es desinstalarla. Para ello, abriremos Windows Update, nos vamos al historial de actualizaciones, seleccionamos la opción de desinstalar actualizaciones y eliminaremos el parche KB4535996 de nuestro sistema.

Cuando la instalación se desinstale, reiniciamos el ordenador y listo. Los problemas que habían aparecido con este último parche acumulativo deberían haber desaparecido.