Así puedes encender el PC de forma remota

Así puedes encender el PC de forma remota

Ignacio Sala

Las plataformas de almacenamiento en la nube son ideales para tener en un mismo lugar accesibles todos los archivos con los que trabajamos habitualmente. Sin embargo, puede que, en alguna ocasión, no hayamos tenido la precaución de copiar un determinado archivo para que se sincronice con la correspondiente plataforma. La solución a este problema pasa por encender de forma remota un PC y acceder a su contenido.

Pero, para poder acceder al equipo de forma remota, lo primero que debemos hacer es activar el protocolo Wake on LAN, también conocido como WoL. Wake on LAN, traducido como despertar en la red, nos permite encender un PC a través de la tarjeta de red, siempre y cuando esta función esté disponible. Este protocolo, que lleva muchos años en funcionamiento, siempre ha estado disponible en las tarjetas de red que se conectan a la placa base del ordenador, sin embargo, con las placas base integrando cada vez más funciones, algunos fabricantes han hecho desaparecer esta función.

Cómo funciona Wake on LAN

Lo primero que debemos saber acerca de este protocolo es que únicamente funciona con tarjetas de red, tarjetas de red que utilizan un cable ethernet y no está disponible mediante conexión Wi-Fi. Una tarjeta de red conectada a un equipo, aunque el equipo esté apagado, siempre tiene corriente por lo que, si detecta una señal desde la red, será capaz de interpretarla e iniciar el encendido del equipo, sin que sea necesario estar físicamente delante de él.

Cuando la red recibe la instrucción para encender un equipo con esta función activada, lo primero que hace es comprobar a que equipo corresponde, comprobación que hace a través de la MAC, la matrícula (para que nos entendamos) del equipo, una numeración única y exclusiva para cada dispositivo. Con esta función activada en el equipo, este se queda a la espera de recibir la señal que le invite a encenderse. No hace falta decir que el equipo debe estar conectado a la corriente, ya de lo contrario, el equipo no se encenderá ni de forma remota ni pulsando físicamente sobre el botón de encendido.

Una vez hemos configurado el equipo correctamente para que se encienda de forma remota, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones. Si vamos a encender el ordenador desde la misma red, tan solo nos hará falta conocer la IP local. Pero, si vamos a encenderlo desde cualquier otro lugar, necesitamos que nuestra IP sea fija, una opción que podemos contratar directamente a través de nuestro operador o contratando una plataforma que nos permita configurar nuestro router con una IP concreta independientemente de la que nos ofrezca nuestro operador.

La instrucción que permite al equipo encenderse de forma remota se llama Paquete mágico e incluye la dirección MAC del equipo que la recibirá. Una vez sabemos cómo funciona este protocolo, llega el momento de explicar cómo podemos activarlo, una activación que se realiza en dos fases.

Configurar PC para encender de forma remota

Como he comentado más arriba, para poder utilizar esta función, debemos dividir este proceso en dos fases. La primera consiste en activar la función Wake On LAN en el equipo y la segunda, es configurar la tarjeta red, un proceso que haremos desde Windows.

Activar la función WoL en la BIOS / UEFI

Lo primero que debemos hacer, es activar la función Wake On LAN, una función que únicamente podemos activar desde la BIOS o UEFI, dependiendo de la antigüedad de nuestro ordenador. La principal diferencia entre la BIOS (diseño tipo MS-DOS) y UEFI (con interfaz gráfica) es estética, aunque esta última incluye funciones como el arranque seguro, una de las funciones que exige Microsoft con Windows 11 y que no está disponible en equipos más antiguos.

Nada más encender el ordenador, en la pantalla de inicio previa a la carga del sistema operativo, se mostrarán la tecla que debemos pulsar para acceder a la BIOS o UEFI. Dependiendo del fabricante, puede ser la tecla F1, F10, F12, la tecla Supr o cualquier otro (lamentablemente, los fabricantes de placas no utilizan una misma base de configuración estándar para sus dispositivos)

La mayoría de las BIOS se encuentran en inglés, por lo que debemos buscar utilizando el idioma de Shakespeare. Como lo que queremos es poner en funcionamiento esta opción, debemos buscar en el apartado Power option, Power managment o cualquier otro que incluye la palabra Power. A continuación, debemos buscar, una vez más, términos que incluyan la palabra Wake on LAN, WoL o Wake seguido de algo más y marcar la casilla como Enabled. Finalmente, guardamos los cambios en la BIOS o UEFI y esperamos que el equipo inicie correctamente.

Sin, en lugar de BIOS tenemos UEFI, lo más probable es que esta se encuentre traducida al español, por lo que será mucho más sencillo encontrar la función Wake on LAN ya que este término no se ha traducido de ninguna forma a otros idiomas.

Configurar la tarjeta de red

Dependiendo del sistema operativo que esté gestionando nuestro equipo, debemos configurar la tarjeta de red del equipo para que sea capaz de recibir la instrucción que le invite a encenderse.

Con Windows 10

En el cuadro de búsqueda de Windows, introducimos los términos Administrador de dispositivos y pulsamos sobre el primer resultado que se muestra. A continuación, pulsamos Adaptadores de red y pulsamos dos veces sobre la tarjeta de red de nuestro equipo para acceder a sus propiedades.

Adaptador red Windows 10

A continuación, en la ventana que se muestra, pulsamos en la pestaña Opciones avanzadas. En el cuadro de opciones que se muestra en el apartado Propiedades, seleccionamos la opción Wake on Magic Packet y en Valor establecemos Enabled.

Wake on LAN Windows 10

A partir de este momento, el equipo será capaz de recibir los paquetes mágicos con las instrucciones necesarias para que se inicie a través de un comando que reciba a través de la red a la que está conectado. No hace falta reiniciar el equipo si hacer ningún otro cambio en la configuración del equipo.

Desde Windows 11

El proceso que debemos seguir en Windows 11 para configurar la tarjeta es exactamente el mismo que en Windows 10. Desde el cuadro de búsqueda, debemos introducir los términos Administrador de dispositivos y seguidamente, pulsar en Adaptadores de red pulsando dos veces sobre la tarjeta de red de nuestro equipo.

Adaptador red Windows 10

Seguidamente, en el cuadro de diálogo que se muestra, pulsamos en Opciones avanzadas y seguidamente en Propiedades. En este apartado, buscamos la opción Wake on Magic Packet y modificarlos el valor en Enabled.

Wake on LAN Windows 10

Qué necesitamos para encender un PC de forma remota

Para encender un PC de forma remota, vamos a necesitas 3 cosas. Por un lado, necesitamos saber la IP del equipo de la red local o la IP de la conexión a internet del equipo. La forma de acceder a esta información es exactamente la misma tanto en Windows 10 como en Windows 11.

IP local del equipo

Este dato podemos obtenerlo a través del CMD utilizando el siguiente comando.

ipconfig /all

Debemos anotar el número de la IP correspondiente al adaptador ethernet, número que puede ser diferente para las conexiones vía inalámbrica. El número de la IP local siempre empieza por 192 y está seguido de 3 números más separados por puntos.

Dirección IP Windows

Para conocer la IP de nuestra conexión a internet, el método más rápido es utilizar la web Test de velocidad, donde en la parte superior se muestra nuestro IP. También podemos conocer esta dirección a través del router pero es un proceso muy largo y complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que no todos los routers utilizan el mismo sistema de menús y configuración.

ip router

Dirección MAC de la tarjeta de red

Otro dato que necesitamos es la MAC de la tarjeta de red del equipo. Este dato lo podemos obtener utilizando el mismo comando que nos permitirá conocer la IP del equipo. La Mac se muestra en el apartado Dirección física, dentro de los detalles del adaptador ethernet, no de la conexión WLAN o Wi-Fi. Este número está compuesto por 6 bloques de 2 números y/o letras.

Dirección Mac Windows

1 Comentario