¿Aún sin instalar Windows 10 20H2? La culpa es de tu driver de sonido

¿Aún sin instalar Windows 10 20H2? La culpa es de tu driver de sonido

Rubén Velasco

Las actualizaciones de Windows 10 siempre han dado problemas. Ya sea por unos motivos u otros, cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de Windows 10, cada 6 meses, aparecen usuarios que no pueden instalarla, por diversos motivos. Y aunque es cierto que estos problemas se han reducido mucho, aún hay una gran cantidad de usuarios que se encuentran con la imposibilidad de instalar las últimas versiones del sistema operativo. Y esto es lo que está pasando, una vez más, a los usuarios con tarjetas de sonido Conexant ISST.

Windows 10 20H2 es la última versión, hasta la fecha, del sistema operativo. Microsoft lanzó esta actualización el pasado otoño como una actualización menor de May 2020 Update centrada en corregir errores y mejorar varios aspectos del sistema, con novedades muy superficiales. Sin embargo, a pesar de ser una actualización menor, esta no ha estado libre de problemas y de usuarios incapaces de instalarla en sus ordenadores.

Problemas de compatibilidad con los drivers Conexant ISST

Microsoft lleva tiempo investigando los problemas relacionados con los drivers de sonido Conexant ISST, muy comunes en portátiles. Concretamente, la compañía empezó a detectar problemas en mayo de 2020, cuando la versión 2004 de Windows 10 vio la luz del día. Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de 20H2 cuando estos problemas se han agravado.

El problema radica en un conflicto con las restricciones de compatibilidad asociadas a los controladores Conexant ISST Audio y Conexant HDAudio. Estos controladores podemos encontrarlos dentro del apartado «Controladores de sonido y vídeo y dispositivos de juego» del administrador de dispositivos. Las librerías que causan conflicto son todas aquellas numeradas desde uci64a96.dll hasta uci64a231.dll, y corresponden con la versión 7.231.3.0, o inferior, del controlador.

La solución, aparentemente, es sencilla: que el fabricante actualice los drivers para hacerlos compatibles con las versiones más nuevas de Windows. Sin embargo, como esto no ocurre, ha tenido que ser Microsoft quien ha facilitado una pequeña solución a estos problemas.

Actualizar Windows 10 sin problemas de drivers

Lo primero que recomienda Microsoft es contactar con el fabricante, OEM, del portátil para ver si hay nuevas versiones de los drivers disponibles. También podemos hacerlo a mano desde la web del fabricante, o buscarlos usando programas para actualizar los drivers como IObit Driver Booster.

Si hay nuevas versiones de los controladores disponibles debemos bajarlas cuanto antes. Una vez instaladas, intentaremos actualizar de nuevo el PC (desde Windows Update) para comprobar si los problemas han desaparecido.

Microsoft, por su parte, desde el 14 de enero de 2021 está reduciendo la protección para permitir que algunos ordenadores afectados puedan actualizarse ignorando estos problemas. Sin embargo, no se usar la herramienta de creación de medios, ni el botón «descargar y actualizar» de Windows Update, para forzar la actualización. Es mejor esperar a que el problema se solucione por si solo y llegue la actualización automáticamente a todos.

Actualizar a Windows 10 20H2

Si no queremos, o no podemos, esperar más, podemos forzar la actualización con la herramienta de creación de medios, aunque bajo nuestra responsabilidad. Si algo sale mal durante la actualización, Windows revertirá los cambios y volverá al estado anterior. Y si algo no funciona después de actualizar nosotros mismos, siempre podemos volver a la versión anterior en los 10 días siguientes a actualizar.

Fuente > Microsoft

¡Sé el primero en comentar!