Instala, actualiza y guarda drivers de Windows con estos programas

Instala, actualiza y guarda drivers de Windows con estos programas

Fran Castañeda

Los drivers son una parte fundamental de todo nuestro equipo, gracias a los cuales el sistema operativo reconoce y puede usar los diferentes componentes como la webcam, la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, etc. Estos controladores es conveniente que los tengamos siempre actualizados para un mejor rendimiento de nuestro ordenador, así como borrar aquellos que hayan quedado obsoletos. Para ayudarnos con esta tarea, hoy vamos a ver los mejores programas con los que podremos instalar, actualizar, copiar y borrar drivers de nuestro ordenador con Windows.

Los drivers o controladores son los encargados de enlazar cada componente del hardware de nuestro ordenador con el sistema operativo. En los drivers es donde se encuentra toda la información de cada elemento del hardware para que Windows sepa reconocerlos y utilizarlos. Por lo tanto, es tremendamente importante que los drivers se encuentren actualizados para un buen funcionamiento del equipo, al igual que debemos prescindir de aquellos que se encuentren obsoletos, así como mantener una copia de seguridad para en caso de cualquier adversidad.

Para realizar estas operaciones podremos usar una serie de programas, tal y como os mostraremos a continuación. Sin embargo, no siempre vamos a necesitar echar mano de estas soluciones software de terceros para mantener este apartado del sistema, al día. Esto es algo de lo que igualmente os hablaremos en estas mismas líneas, pero en muchas ocasiones los usuarios prefieren tener más control en el proceso, o sencillamente contar con más funciones para todo ello.

Actualizar controladores con el Administrador de dispositivos

Uno de los elementos más importantes que forman parte del propio sistema operativo Windows, es el Administrador de dispositivos de Windows. Como su propio nombre nos deja entrever, desde este apartado tenemos la posibilidad de gestionar buena parte de las funciones de los componentes que forman parte de nuestro PC. De ahí precisamente la importancia de este elemento en cuestión. Aquí entran en juego, entre otras muchas cosas, los controladores de los que os hemos hablado anteriormente.

Desde aquí los podremos eliminar, actualizar, o ver si algunos de estos están provocando algún tipo de incompatibilidad o error en el sistema. Pero claro, para todo ello, incluyendo actualizar drivers, que es lo que nos interesa en cada caso, tenemos que saber cómo acceder. Así, para entrar de manera rápida en el Administrador de dispositivos, encontramos un acceso directo al pinchar con el botón derecho en el menú Inicio, o con la combinación Win + X.

A continuación, nos encontramos con un amplio listado que en realidad son todos los elementos hardware que de un modo u otro forman parte de nuestro PC. Muchos de ellos los podemos desplegar incluso para ver lo que esconden. Pues bien, tal y como os comentamos antes, aquí tenemos la posibilidad de actualizar estos controladores de manera directa. Eso sí, poco o ningún control tendremos sobe el proceso como tal. Para ello, todo lo que tenemos que hacer es localizar el componente concreto que necesitamos o queremos actualizar.

Actualizar controlador

Una vez lo tenemos en pantalla, pinchamos sobre el mismo con el botón derecho del ratón. Así, en el menú contextual que nos aparece, ya veremos la opción de Actualizar controlador, por lo que pinchamos en esa entrada. Ese momento, Windows comprobara si la versión de controlador instalada es la misma o inferior a la que almacena en sus servidores. Si es la misma, no nos mostrará ningún mensaje. Pero, si se encuentra una nueva versión nos informará al respecto y se encargará de descargar y actualizar la versión de controlador por la más moderna.

Eliminar controladores defectuosos y reinstalar o actualizar

En muchas ocasiones no damos la importancia debida a los controladores de los que os estamos hablando en estas líneas. Sin embargo, tal y como os comentamos anteriormente de los mismos depende el buen funcionamiento de los elementos hardware de nuestro PC. Es por ello por lo que en determinadas ocasiones nos tendremos que ver ante la tesitura de que debemos eliminar estos pequeños trozos de software para instalar otros nuevos. Aunque la llegada de nuevos controladores a Windows no siempre es la solución, ya que en ocasiones bastaría con una actualización de estos.

Esto es algo además que es bastante fácil de detectar, ya que en la mayoría de las ocasiones va asociado a un mal funcionamiento de algún componente que tengamos instalado en el equipo. Por ejemplo, nos referimos aquí empiezan a fallar repentinamente elementos de la importancia de la GPU o la tarjeta de sonido, entre otros muchos. Por tanto, lo más recomendable llegados a este punto es volver a acceder a la Administrador de dispositivos y echar un vistazo a la lista de componentes que aquí apare. Nos tendremos que fijar en aquel que está fallando y posiblemente veamos un icono de color amarillo con un signo de exclamación que nos deja claro que está fallando.

Por tanto, desde este mismo apartado ya podremos desinstalarlo e instalar de nuevo el controlador, o intentar actualizarlo si no queremos realizar algo tan drástico. Además, es importante saber que, si contamos con algún programa especialmente centrado en el trabajo con estos drivers, normalmente llevará a cabo todo el proceso por sí solo de manera automática.

Qué debe tener un programa trabajar con drivers

Los drivers, como sabemos, son esenciales para que el ordenador pueda funcionar correctamente. Una mala instalación de estos drivers, la elección de un controlador incorrecto, o cualquier otro problema, pueden hacer que nuestro ordenador ni siquiera encienda. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta muchas cosas antes de elegir el mejor programa para esta tarea.

Lo primero que debemos buscar es que sea un programa conocido. Si el programa es conocido, y tiene buenos comentarios, por lo general funcionará bien. Además, si es de pago, la empresa que está detrás de él se molestará en actualizarlo y mejorarlo para que sus usuarios sigan pagando las licencias.

En segundo lugar, es muy importante que el software cuente con una gran base de datos. Cuanto más grande, mejor. De esta manera, incluso si tenemos hardware muy extraño conseguiremos encontrar el controlador, oficial o genérico, que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero no todos los controladores valen. Algunos programas suelen enviar al usuario drivers en versión beta por ser más nuevos que los últimos, causando todo tipo de problemas. Si no queremos estos problemas, lo que debemos hacer es asegurarnos de que el software instala drivers WHQL. Estos controladores han pasado exhaustivas pruebas por parte de Microsoft y nos garantizan que todo va a funcionar a la perfección.

Programas para instalar y actualizar drivers

Windows 10, al igual que Windows 11, gestionan automáticamente todos los drivers necesarios tanto de los componentes internos como de los dispositivos que conectamos al equipo. Este caso se aplica para la mayoría de los componentes y dispositivos, pero no para todos. Si queremos sacarle el máximo partido a un componente concreto de nuestro ordenador, como una tarjeta gráfica dedicada o una impresora, la mejor opción siempre es recurrir a la web del fabricante e instalar la última versión disponible.

En el caso de los fabricantes de tarjetas gráficas, la aplicación incluye un instalador que se encarga de comprobar, cada vez que iniciamos el equipo, si hay disponible una nueva versión del software. Si es así, lo descargará e instalar automáticamente en el equipo. Las tarjetas gráficas, al igual que las impresoras, funcionan sin necesidad de instalar la correspondiente aplicación del fabricante, sin embargo, si queremos aprovechar todas las funciones que nos ofrece, nos veremos obligados a utilizar el software correspondiente.

Si la impresora que hemos comprado, además de imprimir, incluye funciones de escaneo, si queremos utilizarla sin complicaciones en Windows, es recomendable instalar el software del fabricante. Aunque no es necesario, es la mejor opción si no queremos perder el tiempo peleándonos con la aplicación nativa de Windows o de terceros que queremos utilizar para escanear.

Los programas que vamos a ver a continuación nos van a permitir analizar nuestro ordenador para reconocer el hardware, ver qué drivers tenemos y descargar las últimas versiones tanto de los instalados como, por supuesto, de los que estén sin instalar. Teniendo en cuenta lo explicado más arriba, estas aplicaciones son ideales para equipos antiguos o bien para aquellos que incluyen componentes de hardware antiguos que están siendo reconocidos por Windows.

IObit Driver Booster

Esta aplicación ha sido diseñada para que podamos actualizar sin complicaciones todos los controladores de nuestro ordenador con Windows. En ella encontraremos drivers para audio, vídeo o cualquier otro dispositivo que tengamos conectado al equipo. Esta herramienta se encargará de sustituir los drivers más antiguos por su versión más actual garantizando un mejor rendimiento del sistema. Además, para evitar accidentes durante la actualización, el programa se encargará realizar una copia de seguridad con anterioridad, de forma que podamos recuperarla en caso de cualquier percance.

IObit Driver Booster dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde su página web. También cuenta con una versión de pago, con una mayor base de datos y que permite bajar controladores sin límite de velocidad entre otras mejoras. Su precio es de 75 euros año, siendo válida hasta para tres ordenadores.

Iobit Driver Booster 8 Pro

S trata de un programa muy completo y sencillo de utilizar, aunque es cierto que, en ocasiones, puede mostrarnos anuncios y recomendaciones sobre otros productos de IObit, lo que puede hacer que parezca un software pesado, y algo parecido al adware, incluso aunque paguemos la licencia.

DriverPack-Solution

Con este software podremos tener siempre actualizados nuestros drivers sin necesidad de tener que buscarlos y descargarlos manualmente. DirverPack-Solution se encargará de analizar todo el hardware de nuestro ordenador para comprobar que drivers son los que debemos tener actualizado para mejorar y optimizar el rendimiento del equipo. Una vez encontrado se encargará de descargarlo de manera automática, sin que tengamos que hacer nada más. Además, realiza copia de seguridad de nuestros controladores, para tenerlo siempre disponible en caso de cualquier inconveniente.

DriverPack-Solution es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.

DriverPack-Solution

Algunos antivirus pueden detectar amenazas en este programa. Debemos tener en cuenta que se trata de una herramienta totalmente gratuita y de código abierto, por lo que es 100% de fiar. Sin embargo, tiene una serie de aplicaciones promocionales que nos permite instalar (opcionalmente) en el PC que es lo que hace saltar las alarmas de los antivirus.

Snappy Driver Installer

Se trata de un programa de código abierto, gratuito y portable con el que mantener al día de los drivers de nuestro PC con Windows. Si bien cuenta con una interfaz un poco anticuada, sí que permite el uso de temas para mejorar su aspecto. Esta aplicación tiene como misión buscar, localizar, descargar e instalar todos los drivers que falten o estén desactualizados de nuestro ordenador. También dispone de algunas características adicionales como, por ejemplo, reiniciar el ordenador una vez que haya actualizado cualquier controlador.

Spanppy Driver Installer es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su web oficial. En esta misma página ponen a nuestra disposición diferentes temas con los que personalizar la interfaz del programa.

Snappy Driver Installer Origin información adicional

La interfaz puede ser un poco fea y descuidada, sobre todo en comparación a otros programas similares. Además, muestra una gran cantidad de información y detalles sobre los controladores que, a menudo, no sirve de nada. Sin embargo, si buscamos algo gratuito, es una opción que podemos tener en cuenta.

AVG Driver Updater

Si no queremos tener que instalar y actualizar todos nuestros drivers de forma manual, podemos optar por instalar AVG Driver Updater. Esta herramienta se encargará de rastrear todo el hardware de nuestro sistema en buscas de controladores desactualizados, para posteriormente poder descargarlos e instalarlos, de forma que podamos tener nuestro sistema perfectamente optimizado, evitando de esta forma cuelgues inesperados o problemas de conectividad. Cuenta con una base de datos con más de 500.000 controladores hardware y actualizaciones de software y es capaz de comprobar drivers oficiales de más de 100 marcas.

AVG Driver Updater cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su web sin coste alguno. Con esta versión podremos realizar un análisis del sistema para detectar los drivers necesarios. En caso de que queramos actualizarlos deberemos de pagar su licencia desde 34.99 euros al año.

AVG Driver Updater

El motor de actualización de controladores de este programa ha sido integrado dentro de CCleaner, por lo que podemos usar un programa u otro de forma independiente.

Driver Talent

Esta útil herramienta ha sido diseñada para ayudarnos a obtener y mantener siempre al día todos nuestros drivers para un perfecto funcionamiento de nuestro sistema. De esta forma, Driver Talent se encarga de escanear nuestro sistema en busca drivers que no tengamos instalados o que bien se encuentren desactualizado. También nos permitirá realizar copia de seguridad de los controladores antes de actualizarlos, así como desinstalar todos aquello drivers obsoletos que no utilicemos. Esta aplicación también es capar de localizar y reparar controladores dañados garantizando que el sistema siempre pueda ofrecer su mejor rendimiento.

Driver Talent cuenta con una versión de prueba gratuita, que podemos descargar desde la web del desarrollador. Para poder utilizarlo de manera habitual es necesario adquirir su licencia desde 19.95 dólares para un ordenador y con actualizaciones gratuitas.

Driver Talent

Estéticamente hablando, es un programa muy similar a IObit Driver Booster, aunque la verdad es que su base de datos deja un poco que desear. Eso sí, es capaz de organizar mucho mejor los controladores, lo que ayuda a encontrar el que estamos buscando en cualquier momento.

Driver Easy

Este sencillo y útil software tiene como misión detectar, descargar e instalar automáticamente todos los drivers necesarios de nuestro ordenador, así como solucionar cualquier tipo de problema que podamos tener con ellos. De esta forma nos aseguramos siempre de que podamos tener un rendimiento óptimo de nuestro equipo. Driver Easy cuenta con un base de datos de más de tres millones de drivers, de modo que pueda encontrar rápidamente cualquier controlador que necesitemos actualizar. Este programa es compatible con todo tipo de drivers como vídeo, audio, red, módems, impresoras, entre otros muchos. También dispone de la opción de realizar copias de seguridad de los controladores para poder reinstalarlo ante cualquier problema.

Driver Easy es una herramienta gratuita que podemos descargar desde su página web oficial. También cuenta con una licencia de pago que podemos adquirir por un año desde 29.95 dólares.

Driver Easy

Como muchas de las alternativas anteriores, aunque podemos usar este programa de forma gratuita para analizar y actualizar el ordenador, si queremos sacarle todo el provecho posible y automatizar el proceso de actualización de los controladores tendremos, sí o sí, que pasar por caja.

DriversCloud.com

Si no queremos instalar ningún programa en nuestro PC tenemos una excelente alternativa a la que podemos recurrir para actualizar los drivers del PC es DriversCloud.com. Esta es una aplicación web que nos permite analizar nuestro ordenador directamente desde el navegador, pudiendo analizar todo nuestro PC, y actualizar todos nuestros drivers, solo con un clic. Desde la web, esta herramienta se encarga de reconocer todo nuestro hardware y buscar en distintas bases de datos las versiones más nuevas de los controladores. Además, permite descargar una herramienta para realizar un análisis offline, y bajar los controladores desde otro PC.

Su principal limitación es que no tiene una base de datos de drivers offline como otros programas, por lo que tendremos que usar, sí o sí, una conexión a Internet.

DriversCloud.com

Aunque puede parecer útil poder analizar los controladores desde el navegador, en realidad vamos a tener que instalar igualmente un programa que permita a la web tener acceso a nuestro ordenador. Y, personalmente, la base de datos deja un poco que desear en comparación con las otras alternativas. Eso sí, esta no nos pide pagar ninguna licencia.

PC HelpSoft Driver Updater

Al igual que sucede con el resto de los programas de los que aquí os hablamos, PC HelpSoft Driver Updater se encarga de localizar e instalar los drivers más recientes en el PC. De hecho, el programa sabe la manera de encontrar el controlador más adecuado para cada uno de ellos y que así el equipo funcione de un modo óptimo. Además, todo ello a través de una intuitiva interfaz de usuario que nos ayudará en todo ello. Para descargar el programa como tal, lo haremos desde aquí.

PC HelpSoft Driver Updater

DUMo

A continuación, os hablaremos de DUMo, cuyo significado es Drivers Update Monitor. Como os imagináis esta es una solución que mantiene el PC actualizado en cuanto a la versión más reciente de los controladores de hardware del equipo en todo momento. Además, es muy fácil de usar, realizar una detección automática de estos elementos y localiza los controladores necesarios según la versión de Windows. Para probar esto de primera mano, lo podréis hacer desde este enlace.

dumo

WinZip Driver Updater

Seguro que todos, o casi todos, conocemos la herramienta WinZip. El que fue uno de los primeros compresores de archivos para Windows, hoy en día se ha convertido en una completa suite de mantenimiento para el sistema operativo de Microsoft. Y entre todas las herramientas que nos ofrece la compañía, una de ellas está especializada en la actualización de los controladores del PC: WinZip Driver Updater.

Este programa se encargará automáticamente de escanear e identificar todos los drivers instalados en el PC, así como todos los componentes que tengamos conectados, pero no tengan su driver instalado. Este programa instala tan solo controladores oficiales de los fabricantes, por lo que evitaremos los problemas que causan otros programas que instalan, en su lugar, drivers genéricos y no optimizados.

Podemos descargar este programa gratis para Windows, pero la mayoría de sus funciones están bloqueadas tras el pago de una suscripción de 35 euros al año. Para bajarlo, o comprarlo, simplemente debemos visitar la web de WinZIP.

WinZip Driver Updater

Copia de seguridad y borrar drivers de Windows

Si nuestro ordenador va bien, lo mejor es no tocarlo. Esta es la regla de oro de la informática. Sin embargo, ¿qué pasa con los drivers si vamos a formatear? Los siguientes programas nos van a permitir hacer una copia de seguridad de ellos para volverlos a instalar cuando queramos con apenas un par de clics.

Driver Store Explorer

Con esta aplicación podremos ver un listado de todos los controladores que tenemos en nuestro equipo, indicándonos cuales están anticuados u obsoletos, permitiéndonos desinstalarlos siempre que le concedamos permisos de administrador, así como contar con Microsoft.NET Framework 4.0 en el equipo. De esta forma podremos listar y gestionar todos los drivers de nuestro dispositivo y deshacernos de aquellos que ya no necesitemos y de paso evitar que puedan ocasionar cualquier problema.

Driver Store Explorer es una herramienta de código abierto que podemos descargar completamente gratis.

driver store explorer

Free Driver Backup

Este completo software nos servirá para realizar copias de seguridad de todos nuestros controladores de Windows. De esta forma, si algún momento tenemos problemas con algún driver de nuestro equipo lo podremos volver a instalar sin necesidad de buscarlos y descargarlos manualmente, ya que bastará con restaurar la copia de seguridad realizada. Con Free Driver Backup podremos hacer un respaldo cualquier controlador del sistema, ya sea de vídeo, audio, red, Bluetooth, ratón, teclado, etc. Además, también es posible realizar una copia de seguridad de las cookies, favoritos de Microsoft Edge y el registro.

Como su propio nombre indica, Free Driver Backup es una aplicación gratuita que podemos descargar directamente desde su página web.

copia de seguridad finalizada

Double Driver

Este útil y sencillo software nos permitirá visualizar de forma rápida todos los drivers que tenemos en nuestro ordenador, así como realizar un respaldo de los mismos para mantenerlos siempre a salvo. De esta forma en caso cualquier fallo del sistema o, simplemente, que queramos volver a instalar Windows, dispondremos de una copia que podremos restaurar en el momento que sea necesario, sin necesidad de tener que buscarlos e instalarlos manualmente. También permite la posibilidad de escanear otros ordenadores que tengamos conectados en red para realizar una copia de seguridad.

Double Driver es un programa gratuito y portable, por lo que no requiere ningún tipo de instalación en nuestro equipo. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

Double Driver carpeta destino

DriverBackup!

Con esta aplicación podremos realizar diferentes funciones tales, como backup, restauración o eliminación de los controladores que tengamos instalados en nuestro ordenador. De esta forma en caso de que hubiera algún problema o necesitemos reinstalar Windows, podremos restaurar todos los drivers desde la copia de seguridad. Además, en caso de que contemos con controladores anticuados u obsoletos también podremos eliminar para evitar que puedan causar cualquier tipo de problema en el sistema. Con DriverBackup! no existe drivers que no se pueda respaldar, ya que es compatible con los controladores de vídeo, audio, Bluetooth, red entre otros componentes del equipo.

DriverBackup es un software completamente gratuito y portable, por lo que no requiere de instalación, y que podemos descargar desde la web de Sourceforge.

DriverBackup!

Precauciones que debemos tener

Es cierto que actualizar todos los drivers del ordenador no es una tarea para todo el mundo. A pesar de que Microsoft nos lo intenta poner fácil gracias a Windows Update, estos controladores no siempre son los mejores, ni los más actualizados, aunque es la mejor opción para usuarios con equipos con prestaciones básicas y que no incluye ningún hardware adicional que necesite de unos controlares específicos para sacarle el máximo partido.

Gracias a estos programas, cualquier usuario va a poder poner al día el ordenador instalando las últimas versiones de los controladores. Estos, en teoría, son siempre drivers oficiales, originales (es decir, sin modificaciones) y, con certificación WHQL. Pero no debemos usar este programa a la ligera, sobre todo si no tenemos muchos conocimientos sobre cómo funciona este tipo de software.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el programa cree una copia de seguridad del controlador que tenemos instalado. Si el nuevo va mal, o da problemas, podremos revertirlo y volver al anterior fácilmente para que el ordenador vuelva a funcionar con normalidad. También es importante tener a la vista la certificación WHQL de Microsoft, ya que esta nos garantizará que el driver va a funcionar perfectamente en Windows y no tiene errores conocidos. Muy útil. Si no tiene esta certificación, mejor evitar usar este controlador (a no ser que sepamos lo que estamos haciendo).

Por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de que el controlador que nos va a instalar el programa corresponde con el componente que queremos actualizar. Aunque es raro que pase hoy en día, ha habido casos en el pasado que, por ejemplo, estos programas instalaban drivers de un ratón (por ejemplo) para un teclado o utilizan drivers genéricos que no funcionan correctamente. Y, entonces, todo el sistema se volvía un caos, siendo la única solución iniciar en modo a prueba de fallos y eliminar todos los controlares instalados a través del Administrador de dispositivos de Windows para que, al inicia nuevamente el equipo, este se encargue de reconocer el hardware e instalarlo correctamente.

¿Merecen la pena este tipo de aplicaciones?

Los drivers que mejor funcionarán en cualquier equipo, independientemente de su sistema operativo, siempre son los que el fabricante pone a nuestra disposición. No solo con los drivers más actualizados en cada momento, sino que, además, son los drivers con los que podemos sacarle el máximo partido al componente en cuestión. Afortunadamente, algunos fabricantes han sabido adaptarse al mercado y junto con los drivers no ofrecen ninguna aplicación adicional que llega nuestro equipo de basura innecesaria en forma de aplicación que nunca vamos a utilizar.

Sin embargo, algunos fabricantes como HP, se caracteriza por querer llenar de aplicaciones nuestro equipo para mantener siempre actualizados los drivers en todo momento, aunque solo se lance una actualización por año. Lamentablemente, este fabricante, al igual que otros como Lenovo y Asus, prácticamente obligan a los usuarios a instalar sus paquetes de controladores / aplicaciones para hacer funcionar el dispositivo. Otros fabricantes, como por ejemplo Realtek, pasan de actualizar los controlares de sus tarjetas de sonido y de red que ofrece desde su página web, delegando esta labor a los fabricantes de las placas base que incorporan sus productos.

De hecho, si queremos sacarle el máximo partido tanto a la tarjeta de sonido de Realtek como a la tarjeta de red del mismo fabricante, el único método para poder hacerlo es descargar el software que el fabricante de la placa base pone a nuestra disposición según el modelo de la placa. Si, la placa base es muy antigua o el fabricante de nuestro equipo no nos ofrece los controladores necesarios, no tendremos más remedio que visitar la web de este fabricante y descargar los controles que ofrece. Con las tarjetas gráficas sucede exactamente lo mismo. Si no utilizamos los drivers oficiales del fabricante, nunca vamos a poder sacarle todo el partido a las prestaciones de la gráfica. Lo mismo sucede con dispositivos como impresoras multifunción, escáneres, lectores de huellas, cámaras con infrarrojos, lectores de tarjetas entre otros.

Las aplicaciones para descargar e instalar drivers están muy bien cuando se trata de equipos antiguos ya que nos evita la labor de tener que ir buscando en internet fabricante por fabricante los controladores correspondientes al hardware de nuestro dispositivo. Sin embargo, no es una buena opción para equipos más modernos, equipos portátiles que además incluyen tarjetas gráficas decidas. Para equipos de sobremesa que no incluye gráficas, este tipo de aplicaciones también son una excelente opción para descargar e instalar los drivers más actualizados en cada momento.

¡Sé el primero en comentar!