¿Puedo compartir mi licencia de Windows con otras personas?

¿Puedo compartir mi licencia de Windows con otras personas?

Rubén Velasco

Para poder usar Windows es necesario tener en nuestro poder la correspondiente clave de licencia. Cuando compramos un ordenador nuevo, este suele venir con una clave OEM, vinculada al hardware de nuestro ordenador, que nos permite utilizar Windows sin problemas. Y, si no tenemos clave, siempre podemos comprar nosotros mismos una OEM o una Retail que nos permita usar nuestro Windows. Pero, dada la picaresca, seguro que alguna vez hemos pensado ¿y si comparto la clave con un familiar o amigo para ahorrar los gastos? ¿es posible hacerlo?

Hay programas que nos permitan usar una misma clave en varios ordenadores diferentes. Incluso servicios, como Netflix, que nos permiten crear varias cuentas y que varias personas los utilicen a la vez. Por desgracia, Windows no es uno de estos programas.

Cuando compramos una licencia de Windows estamos comprando una clave personal e intransferible. Si la clave es OEM, esta estará vinculada al hardware del PC, mientras que si es Retal será de nuestra propiedad, independientemente del PC en el que la utilicemos. Si la clave es OEM, la única forma de transferirla sería vender el ordenador completo, con su licencia. Si es Retail, vender la licencia como tal.

Activar dos Windows con una misma licencia o clave

Si estás pensando en activar dos PCs con una clave de Windows, lo primero que debes saber es que no puedes. Una clave de Windows solo puede estar activada en un PC al mismo tiempo. En el caso de las claves OEM, al estar vinculadas a un hardware concreto, directamente no vamos a poder activarla en otro PC, a no ser que tenga la misma placa base (y nos peleemos por teléfono con el soporte de Microsoft). En el caso de las claves Retail, podemos cambiarlas sin problemas de un ordenador a otro, pero solo puede estar un solo Windows activado a la vez.

Tu licencia de Windows expirará pronto

¿Y qué pasa si activo dos PCs con una misma clave? En el caso de las claves OEM, el propio Windows nos dará un aviso de que la clave ya está usada y no se puede volver a vincular. Y en el caso de las claves Retail, al activar un ordenador se desactivará automáticamente el otro. Y si repetimos mucho este proceso, Microsoft detectará un uso fraudulento de la licencia y la anulará, teniendo que pelearnos con ellos para recuperarla.

En resumen: es imposible usar una misma clave de Windows en dos o más ordenadores. Cada PC debe tener su propia clave. Una licencia solo vale para un Windows, sin excepciones.

¿Y qué pasa con Office?

Con Office, Microsoft es bastante más permisivo. Aunque en teoría las claves de Office Retail son válidas para un PC y un solo usuario, podemos activarlas sin demasiados problemas en varios ordenadores, sin pasarnos. Puede que en algún momento la clave se desactive, pero podemos volver a activarlo y estar otro tiempo con ella.

Y podemos ir un paso más allá. Office 365, el servicio de suscripción de Microsoft, cuenta con un plan familiar que nos permite activar legalmente Office en 5 ordenadores diferentes. Esto nos va a permitir añadir a 5 usuarios (familia, amigos o no) al plan familiar y compartir la licencia con ellos. En total, una misma suscripción de Office 365 Familia puede usarse en 6 dispositivos diferentes. Si la compartimos con 5 amigos, y encontramos un buen momento para comprarla (por ejemplo, en el Black Friday), podemos tener Office 365 durante un año por menos de 10 euros por cabeza. Y, recordamos, 100% legal.