En pleno 2021, ¿por qué todavía hay gente que usa Windows XP?

Hablar de Windows XP es hablar de uno de los sistemas operativos más importantes lanzados por Microsoft, el cual vio la luz en el año 2001. Durante nada menos que 13 años, Windows XP contó con soporte y actualizaciones. Hasta entonces ha estado presente tanto en millones de casas como de empresas. Su éxito y popularidad ha sido tal que, incluso en pleno 2021 y con Windows 11 a las puertas de su lanzamiento, aún existen usuarios que se resisten a dejar de usarlo.

A pesar del riesgo que supone usar un sistema operativo que lleva más de 7 años sin recibir ningún tipo de actualizaciones o parches de seguridad, Windows XP sigue contando con una importante cuota de mercado. No olvidemos que hablamos de un sistema operativo bonito y fácil de usar. Pero actualmente cada vez tiene menos funciones y compatibilidad con programas, amén de estar totalmente obsoleto. Entonces, ¿qué ven los usuarios en Windows XP para seguir usándolo actualmente?

Más vale bueno conocido…

Es lo que deben pensar los usuarios que siguen usando Windows XP a pesar del paso del tiempo. Razones habrá muchas, tanta como usuarios que lo usa. Entre las más extendida podemos encontrar que hay muchos usuarios sin conocimientos de informática, les gusta y no quieren complicarse la vida en cambiar. Seguramente no usen ni Internet y solo lo necesiten para labores ofimáticas. Y aunque saben que puede resultar peligroso, se sigue utilizando y conviviendo con ello.

Otra razón clave es que seguro que hay gente que sigue utilizando ordenadores sumamente antiguos para sus tareas por lo que seguramente no admitiría otra distribución de Windows y ni hablar de meterse en un terreno nuevo y pantanoso como puede ser optar por una distro de Linux.

Windows 11 XP

Pero no solo a nivel de usuarios doméstico se sigue utilizando Windows XP, sino que también se sigue utilizando en algunas empresas e incluso en gran cantidad de equipos científicos o como servidor. Además, por Internet se puede encontrar imágenes ISO desarrollados por terceros para mantenerlo al día con los programas compatibles y dispositivos de seguridad como ZoneAlarm XP que sigue funcionando y que podemos usar si necesitamos conectarnos a Internet.

Todo ello hace que en pleno 2021, no sean pocos los usuarios que se sientan cómodos y felices utilizando su ordenador con Windows XP, y no vean la necesidad de tener que actualizar a un nuevo software para ellos desconocidos, si el que tiene les sigue resultando cómodo y útil.

Los problemas de seguir usando Windows XP

A pesar de la nostalgia y el buen hacer de Windows XP durante más de una década, lo cierto, es que las desventajas de usar un sistema operativo obsoleto y abandonado son bastantes. En el caso de requerir navegar por Internet no podremos disfrutar de los de los estándares más actuales como HTML5 o JavaScript. Además, sí queremos conectarnos vía WiFi, pues no podemos usar ni claves WPA3.

Tampoco hay que olvidar que el código fuente completo de Windows XP fue filtrado hace un año, circulando libremente por la red. Esto significa que cualquiera podría analizarlo, averiguar cómo funciona y romper su sistema de seguridad. Si es cierto que es complicado pensar que esto pueda darse, pero el riesgo sigue ahí.

¡Sé el primero en comentar!