Cuidado de dónde bajas Windows: estos son los peligros de las versiones «Lite», «Mini» o modificadas

Cuidado de dónde bajas Windows: estos son los peligros de las versiones «Lite», «Mini» o modificadas

Rubén Velasco

Cuando Microsoft lanza una versión de Windows lo hace con todos los componentes y todo lo necesario para que funcione perfectamente y permita a los usuarios conseguir la mejor experiencia de uso. Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta experiencia, y eso da lugar a que algunos «hackers» o «modders» creen sus propias versiones modificadas de Windows. Estas las distribuyen libremente por la red, y todos los interesados pueden bajarlas e instalarlas en el PC. Sin embargo, al hacerlo, estamos poniéndonos en peligro sin saberlo.

Los objetos de estos usuarios que modifican las versiones de Windows son claros. Lo que buscan es eliminar todo el bloatware y contenido innecesario del sistema para que los usuarios puedan ganar en rendimiento. Sin embargo, a menudo más bien ganan en lo contrario, ya que estas versiones suelen estar llenas de errores y problemas causados por haber eliminado componentes críticos del sistema.

Windows-MiniOS-Apariencia-modificada

Pero esto no es lo único a lo que nos enfrentamos por usar estas versiones modificadas, e ilegales, de Windows.

Problemas de instalar un Windows modificado

Lo primero que debemos tener en cuenta es que modificar Windows es ilegal según los términos de licencia de Microsoft. Por lo tanto, si instalamos uno de estos sistemas operativos estaremos incurriendo en un delito, aunque este sistema no utilice una clave ilegal. En el ámbito personal no va a pasar nada nunca, pero en el profesional puede haber consecuencias muy graves.

Dejando de lado la parte legal, apostar por estos sistemas modificados es sinónimo de apostar por problemas. Y es que, nada más instalarlo, tendremos que enfrentarnos a problemas con las actualizaciones, problemas de rendimiento, inestabilidades y pantallazos azules. Eso se debe a que, al modificar estos sistemas, se eliminan componentes críticos del sistema, o se modifican librerías del núcleo. Y eso va a dar, sí o sí, problemas.

tiny10

El malware es otro de los problemas al que nos tendremos que enfrentar. Y es que el 95% de las imágenes ISO modificadas que podemos encontrar por la red tienen software malicioso oculto. Este puede funcionar de varias formas, tanto como una puerta trasera para robar nuestros datos, como en forma de ransomware para cifrar nuestros datos y pedir un rescate, e incluso keyloggers para robar nuestras contraseñas y datos bancarios.

Por supuesto, también vamos a tener graves problemas de seguridad. Y no solo porque los desarrolladores hayan podido ocultar malware dentro del sistema (que lo hacen, como en MiniOS), sino porque, al tratarse de un Windows modificado, los antivirus no van a funcionar correctamente al detectar comportamientos extraños en el sistema.

Tampoco podemos olvidarnos del software oculto que pueda haber. Y no hablamos solo de virus, sino de programas que haya instalado el desarrollador sin avisarnos (y que le generan dinero), o de puertas traseras. Una costumbre que tiene Doofy en sus sistemas Windows Mini. Y eso, sin hablar de los activadores o «parches» que se pueden usar a la hora de montar estos sistemas.

Descarga Windows gratis

Hace ya tiempo que Microsoft permite descargar las imágenes ISO de su sistema operativo de forma totalmente gratuita. Basta con entrar en la web de descargas de Microsoft y seleccionar la versión y el idioma que queremos. La descarga se realiza a máxima velocidad, y en apenas unos minutos tendremos una imagen ISO 100% actualizada, legal y original para instalar el sistema operativo.

Por ello, buscar otros sitios para bajar este sistema es totalmente innecesario, y solo nos va a hacer correr el riesgo de bajar una versión con malware, virus, modificaciones u otros elementos que pondrán en jaque nuestra seguridad y la estabilidad del sistema.

Evita siempre el MiniOS de Windows, ya que se ha demostrado que su creador, Doofy, esconde malware y puertas traseras. Si necesitas un Windows más ligero, te recomendamos «tiny», ya que lo puedes crear tú mismo, y además viene sin activar para que puedas usar tu propia licencia.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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