Cuidado de dónde bajas Windows: estos son los peligros de las versiones «Lite», «Mini» o modificadas
Cuando Microsoft lanza una versión de Windows lo hace con todos los componentes y todo lo necesario para que funcione perfectamente y permita a los usuarios conseguir la mejor experiencia de uso. Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta experiencia, y eso da lugar a que algunos «hackers» o «modders» creen sus propias versiones modificadas de Windows. Estas las distribuyen libremente por la red, y todos los interesados pueden bajarlas e instalarlas en el PC. Sin embargo, al hacerlo, estamos poniéndonos en peligro sin saberlo.
Los objetos de estos usuarios que modifican las versiones de Windows son claros. Lo que buscan es eliminar todo el bloatware y contenido innecesario del sistema para que los usuarios puedan ganar en rendimiento. Sin embargo, a menudo más bien ganan en lo contrario, ya que estas versiones suelen estar llenas de errores y problemas causados por haber eliminado componentes críticos del sistema.
Pero esto no es lo único a lo que nos enfrentamos por usar estas versiones modificadas, e ilegales, de Windows.
Problemas de instalar un Windows modificado
Lo primero que debemos tener en cuenta es que modificar Windows es ilegal según los términos de licencia de Microsoft. Por lo tanto, si instalamos uno de estos sistemas operativos estaremos incurriendo en un delito, aunque este sistema no utilice una clave ilegal. En el ámbito personal no va a pasar nada nunca, pero en el profesional puede haber consecuencias muy graves.
Dejando de lado la parte legal, apostar por estos sistemas modificados es sinónimo de apostar por problemas. Y es que, nada más instalarlo, tendremos que enfrentarnos a problemas con las actualizaciones, problemas de rendimiento, inestabilidades y pantallazos azules. Eso se debe a que, al modificar estos sistemas, se eliminan componentes críticos del sistema, o se modifican librerías del núcleo. Y eso va a dar, sí o sí, problemas.
El malware es otro de los problemas al que nos tendremos que enfrentar. Y es que el 95% de las imágenes ISO modificadas que podemos encontrar por la red tienen software malicioso oculto. Este puede funcionar de varias formas, tanto como una puerta trasera para robar nuestros datos, como en forma de ransomware para cifrar nuestros datos y pedir un rescate, e incluso keyloggers para robar nuestras contraseñas y datos bancarios.
Por supuesto, también vamos a tener graves problemas de seguridad. Y no solo porque los desarrolladores hayan podido ocultar malware dentro del sistema (que lo hacen, como en MiniOS), sino porque, al tratarse de un Windows modificado, los antivirus no van a funcionar correctamente al detectar comportamientos extraños en el sistema.
Tampoco podemos olvidarnos del software oculto que pueda haber. Y no hablamos solo de virus, sino de programas que haya instalado el desarrollador sin avisarnos (y que le generan dinero), o de puertas traseras. Una costumbre que tiene Doofy en sus sistemas Windows Mini. Y eso, sin hablar de los activadores o «parches» que se pueden usar a la hora de montar estos sistemas.
Descarga Windows gratis
Hace ya tiempo que Microsoft permite descargar las imágenes ISO de su sistema operativo de forma totalmente gratuita. Basta con entrar en la web de descargas de Microsoft y seleccionar la versión y el idioma que queremos. La descarga se realiza a máxima velocidad, y en apenas unos minutos tendremos una imagen ISO 100% actualizada, legal y original para instalar el sistema operativo.
Por ello, buscar otros sitios para bajar este sistema es totalmente innecesario, y solo nos va a hacer correr el riesgo de bajar una versión con malware, virus, modificaciones u otros elementos que pondrán en jaque nuestra seguridad y la estabilidad del sistema.
Evita siempre el MiniOS de Windows, ya que se ha demostrado que su creador, Doofy, esconde malware y puertas traseras. Si necesitas un Windows más ligero, te recomendamos «tiny», ya que lo puedes crear tú mismo, y además viene sin activar para que puedas usar tu propia licencia.