Ya puedes descargar Windows 11 gratis

Ya puedes descargar Windows 11 gratis

Rubén Velasco

Ya está disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft, el sucesor de Windows 10, un sistema que busca renovar y modernizar por completo la apariencia y estética del sistema: Windows 11. Como es habitual, Microsoft nos ofrece varias formas de actualizar el ordenador a la nueva versión, ya sea desde Windows Update, manteniendo los datos, o reinstalar de cero el sistema operativo usando una imagen ISO. Si estamos pensando en esta segura forma, a continuación, vamos a explicar cómo bajarla gratis.

Uno de los problemas con el que nos estamos encontrando a la hora de intentar instalar el nuevo sistema operativo en el PC es con un mensaje que nos indica que no cumplimos con los requisitos mínimos para poder instalar y usar este SO. ¿Cómo es posible? Básicamente por dos requisitos esenciales que ha implementado Microsoft en su nuevo sistema operativo: el primero de ellos es tener un sistema UEFI con Secure Boot habilitado, y el segundo es que nuestra placa base cuente con un chip TPM 2.0.

Sin estos requisitos, Windows 11 no se podrá instalar en el PC, al menos desde la imagen ISO oficial. Por ello, además de explicar cómo bajar la ISO oficial del sistema operativo, vamos a explicar cómo descargar una ISO modificada para que se pueda instalar en ordenadores sin TPM.

Descargar la imagen de disco (ISO) de Windows 11 gratis

Aunque Windows es un sistema operativo que hay que pagar para poder usarlo, Microsoft nos permite descargar las imágenes ISO de forma gratuita para que todo aquel que la necesite pueda instalar el sistema operativo desde cero. Luego, una vez instalado, tenemos que activarlo con la licencia, o asumir ciertas limitaciones que se aplicarán al PC.

Es muy importante asegurarnos de descargar siempre una imagen ISO original, sin modificaciones y sin alteraciones. Y hacerlo siempre desde su sitio web original. Esto se debe a que hay usuarios que modifican los sistemas, instalan programas y esconden distintas amenazas que se pueden traducir en problemas a corto o largo plazo. Si queremos que nuestro PC funcione bien, no tener problemas, ni correr riesgos de seguridad es vital asegurarnos de bajar e instalar un sistema original.

Microsoft nos permite descargar Windows 11 de forma totalmente gratuita desde la web de descarga de Windows. Para ello, no tenemos más que entrar en ese enlace, descargar la herramienta de creación de medios que nos proporciona la compañía y proceder con la descarga de la imagen.

Descargar ISO W11 Herramienta Creación Medios

Además, en esta ocasión, no es necesario pasar por esta herramienta de creación de medios. En la web anterior podemos encontrar un apartado específico desde el que podremos descargar directamente la última ISO a nuestro ordenador. Un gran avance que nos facilitará muchísimo descargar este sistema operativo sin depender de la tediosa herramienta anterior.

Bajar ISO Windows 11

Usando esta herramienta vamos a poder tanto bajar y guardar la ISO en nuestro ordenador (algo muy útil para grabarla a mano en un USB, o instalarla en una máquina virtual), o bajarla y crear directamente un USB de instalación para el nuevo sistema.

Instalar Windows 11 - Paso 49

Hay otras muchas formas de descargar imágenes de este sistema operativo: desde el portal Insider, desde torrent, desde foros y blogs… pero la única forma segura y legal de hacerlo, sin correr riesgos, es de esta manera.

Así puedes bajar una imagen para instalarla en un PC sin TPM

El método anterior, recalcamos, es el recomendable para hacernos con el nuevo sistema de Microsoft… siempre y cuando nuestro PC cumpla con el polémico requisito del TPM 2.0. De no ser así, no podremos instalar la imagen anterior, por más que lo intentemos.

Microsoft ha asegurado que habrá formas de instalar su nuevo sistema sin este requisito, aunque ninguna de ellas será legal y, sobre todo, no dará soporte ni actualizaciones a los equipos que lo hagan. Pero al menos se podrá. Y para ello, lo que necesitamos es una imagen ISO modificada especialmente para eliminar esta limitación.

MediaCreationTool es un script totalmente gratuito y de código abierto con el que vamos a poder descargar cualquier imagen ISO de Windows 10 y Windows 11. Para ello, lo que debemos hace es descargarla desde GitHub entrando en este enlace y haciendo clic sobre el botón «Download Zip» que encontraremos en la parte superior derecha.

Una vez bajado el archivo ZIP lo descomprimimos y ejecutamos, con permiso de Administrador, el script «MediaCreationTool.bat«. Podremos ver una ventana con todas las versiones de Windows soportadas por este script, incluida la última Windows 11.

MediaCreationTool - Bajar ISO Windows 11

Seleccionamos esta versión y, a continuación, podremos elegir qué es lo que queremos hacer. Podemos usar esta herramienta para actualizar nuestro ordenador directamente, crear un USB de instalación, o la opción que más nos interesa a nosotros, la de descargar una imagen ISO del nuevo sistema operativo.

MediaCreationTool - Crear ISO Windows 11

Seleccionamos esta opción, y esperamos a que termine la descarga y creación de la imagen ISO de Windows 11. Ahora mismo, tenemos una imagen original del sistema operativo (igual que si la hubiéramos bajado directamente desde Microsoft). Por lo tanto, el siguiente paso será eliminar el requisito de TPM. Para ello, grabamos esta imagen ISO a una memoria USB (por ejemplo, con Rufus). Una vez la tengamos lista, debemos volver a la carpeta donde ejecutamos «MediaCreationTool.bat» por primera vez, y veremos dentro una nueva carpeta, que no estaba antes, llamada «MCT«.

Dentro de esta carpeta encontraremos un archivo llamado «Skip_TPM_Check_on_Media_Boot.cmd«. Lo copiamos a la raíz de la memoria USB y, una vez dentro, lo ejecutamos con permisos de administrador. Este script lo que hace es modificar el requisito de TPM, especificado en sourcesboot.wim a través de winpeshl.ini.

MediaCreationTool - Eliminar requisito TPM

Esperamos a que termine el proceso y listo. Ya tenemos nuestro medio de instalación de Windows 11 sin el requisito para TPM 2.0. Y podremos instalarlo en cualquier ordenador.

Igualmente, debemos tener mucho cuidado con dónde descargamos esta versión modificada. Para no correr riesgos innecesarios, lo mejor es usar esta herramienta que acabamos de ver, ya que así evitaremos caer en una de las muchas trampas que los piratas informáticos están colocando por la red.

¿Qué debo bajar para instalar Windows 11 gratis?

No hay lugar a duda. Si tenemos un ordenador relativamente moderno, que cumple los requisitos que especifica Microsoft, la imagen que debemos descargar en nuestro PC es la que nos ofrece Microsoft a través de su página web principal, usando su herramienta de creación de medios. Esta es la versión original, la que no nos va a dar problemas, ni al instalar ni al actualizarla con el paso del tiempo. Al final, esta es la finalidad del chip TPM 2.0.

Por otro lado, si nuestro ordenador no es compatible, es entonces cuando debemos buscar una alternativa. Ya sea bajando la imagen desde el MediaCreationTool, o desde los servidores de Microsoft, es necesario ejecutar el script de eliminación del requisito TPM 2.0 para modificar el boot.wim y poder instalar el sistema sin comprobar si este requisito existe o no. Este método, aunque funciona, nos dará problemas a la larga.

¡Sé el primero en comentar!