¿Muchos pantallazos azules en Windows 11? Tu antivirus tiene la culpa

A lo largo de las últimas semanas multitud de usuarios están migrando desde Windows 10 a Windows 11 si disponen de un equipo compatible, desde el punto de vista de Microsoft. Sin embargo, este crecimiento del nuevo sistema no está siendo tal y como el gigante del software esperaba. Además, determinados errores que se están detectando no ayudan en absoluto.

Debemos tener en consideración que en un principio Windows 11 fue concebido como un sistema operativo con un interfaz totalmente renovada y algunas nuevas funciones. Está llamado a ser el sucesor de Windows 10 que lleva con nosotros desde el pasado año 2015. Sin embargo, la migración de un software a otro no está siendo todo propositiva que esperaba Microsoft inicialmente. Esto se debe, por un lado, a los rigurosos requisitos exigidos para el PC a la hora de poder instalar el nuevo sistema.

Por otro lado, nos encontramos con que algunas de las características incluidas aquí no convencen a todo el mundo, por lo que prefieren quedarse en el sistema antiguo. Además, se están detectando algunos importantes errores que igualmente hacen dudar a multitud de usuarios que se están planteando cambiar. Precisamente este es el caso que nos ocupa en estos instantes con algunos pantallazos azules que se están detectando en Windows 11.

Cierto es que estos fallos que desembocan en pantallazos azules no son tan comunes hoy día como lo eran antaño. Pero en ciertas ocasiones se siguen produciendo en las últimas versiones de Windows. Además, desde sus inicios siempre han sido sinónimo de error grave y por tanto disgusto para el usuario. Pues bien, hay que tener en cuenta que estos aún se suceden en el actual Windows 11, como es el caso que nos ocupa.

El antivirus en Windows 11 provoca pantallazos azules

Para que os hagáis una idea de todo lo que es estamos contando, la última actualización acumulativa lanzada por Microsoft para los equipos con este sistema ha causado estos problemas. En un principio podríamos decir que todos estos problemas vienen derivados de unos malos controladores. De hecho, la empresa de seguridad Sophos afirma que algunos de los drivers afectados los utiliza el antivirus.

Precisamente por esta razón algunos ordenadores que en estos momentos que ejecutan sus productos podrían acabar sufriendo una BSOD o pantallazo azul. En otras palabras, la culpa de que se produzca este fallo en Windows 11 es del antivirus. La razón de ello es que el software de seguridad hace que la última actualización acumulativa dañe los mencionados controladores. Sin embargo, con todo y con ello en estos momentos podemos echar mano de una solución efectiva.

interfaz nube sophos

Así, la firma de seguridad que os mencionamos antes, Sophos, ha publicado una solución para todos los usuarios afectados por todo esto. Tal y como han hecho público, los usuarios con Windows 11 que ejecutan Sophos Home pueden encontrar un error BSOD tras instalar la actualización KB5013943 y reiniciar el PC. Los síntomas consisten en no poder acceder al escritorio, lo que se traduce en un serio problema.

Llegados a este punto la solución a la que se hace referencia se reduce a la eliminación completa de la actualización KB5013943 de Windows 11. De esto modo podremos seguir usando el antivirus sin sobresaltos en el equipo. Por otro lado, también nos podemos decantar por cambiar de nombre del controlador hmpalert.sys en el equipo. Todo ello a la espera de que Microsoft corrija el fallo desde su raíz.

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