Así nacieron los atajos de teclado de Windows que usas a diario: Ctrl + C, Ctrl + V y Ctrl + Z
Windows, el sistema operativo de Microsoft, cuenta con una gran cantidad de atajos de teclado realmente útiles. Cuatro de los más útiles son cortar (Ctrl+X), copiar (Ctrl+C), pegar (Ctrl+V) y deshacer (Ctrl+Z). Lo que no sabe mucha gente es el origen de estos cuatro atajos de teclado y, lo más interesante, es que no fueron creados por parte de Microsoft.
Estos cuatro son los atajos más utilizados en la actualidad, pero Windows esconde una larga lista de atajos de teclado. Se desarrollaron con la finalidad de simplificar diferentes acciones que requieren de varios pasos o el acceso a diferentes funciones y/o características.
La verdad es que igual te parece una locura, pero los atajos de cortar, copiar, pegas y deshacer no fueron ideados por Microsoft. En realidad, son anteriores al sistema operativo Windows. Fue un programador de Apple, para equipos Apple Lisa, quien ideo estos atajos de teclado.
Apple creó los atajos de teclado de cortar, copiar, pegar y deshacer
Tenemos que viajar en el tiempo hasta principios de la década de 1980, cuando Apple presento el equipo Lisa. El sistema Apple Lisa fue presentado en 1983 y fue la primera computadora basada en un ratón. Además, estos equipos son los precursores de los Macintosh.
Quien ideo estos atajos de teclado fue Larry Tesler, un programador de Apple. Él fue quien asigno las teclas X, C, V y Z para las funciones ce cortar, copiar, pegar y deshacer. Además, estas teclas se combinaban con la tecla Apple del sistema Lisa.
Tesler, en 2016, mando un correo al Dr Brad A. Myers de la Universidad Carnegie Mellon donde explicaba la elección de esas letras:
Lisa fue el primer sistema que asignó X, C, V, y Z a cortar, copiar, pegar y deshacer (se combinaba con la tecla «Apple»). Yo mismo los elegí. X era un símbolo estándar de eliminación. C era la primera letra de Copiar. V era un signo de intercalación invertido y aparentemente significaba Insertar en al menos un editor anterior.
La Z estaba junto a la X, la C y la V en el teclado QWERTY de Estados Unidos, pero su forma también simbolizaba la tríada «Hacer-Deshacer-Rehacer»: trazo superior derecho = paso adelante; trazo medio izquierdo = paso atrás; trazo inferior derecho = paso adelante nuevamente.
Algo interesante que explica Tesler es que la combinación «Apple+Z» originalmente tenía dos funciones: deshacer y rehacer. En la actualidad «Ctrl+Z» permite deshacer varios pasos y la combinación «Ctrl+Y» se utiliza para rehacer.
Se usaron estas teclas, además, por estar en la parte inferior del teclado, cerca entonces de la tecla Apple y ahora cerca de las teclas Command en Mac y Control en PC. Permite activar estas combinaciones de manera sencilla sin soltar el ratón, mejorando la productividad.
Macintosh mantenía estos atajos de teclado, pero cambiando la tecla «Apple» por la tecla «Command», que es exclusiva de los sistemas Mac. Desde 1984 se mantienen esta combinación de teclas en los sistemas de Cupertino.
Los atajos es cierto que fueron creados por Tesler para el sistema Lisa, pero los conceptos son más antiguos. Deshacer, cortar, copiar y pegar tienen su origen en las interfaces de software desarrolladas por Xerox Alto en la década de 1970.
Debes saber que Microsoft para Windows 1.0 licencio algunos elementos pero sin copiar la interfaz exacta. Inicialmente, estos atajos funcionaban así:
- Deshacer: Alt+Retroceso
- Cortar: Shift+Supr
- Copiar: Ctrl+Insertar
- Pegar: Shift+Inserta
Durante el desarrollo de Windows 3.1 se introdujo el cambio, pasando a usarse las combinaciones Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V. Como curiosidad, los atajos anteriores descritos especiales de Windows 1.0 siguen siendo válidos hoy en día.