La tecla para imprimir pantalla no funciona, prueba estas soluciones

Son varias las teclas que por defecto nos encontramos en la mayoría de los teclados de los equipos actuales. Una de ellas es la denominada como PrtScr o Impr Pnt, que en realidad se corresponde a la función de Imprimir pantalla. cierto es que esta es una de las formas más rápidas de hacer una captura de pantalla en un PC con Windows. Sin embargo, se puede dar el caso de que en determinadas circunstancias la misma deje de funcionar o no responda tal y como debería.

Por tanto, si tu tecla de Imprimir Pantalla ha dejado de funcionar de repente, hay algunas soluciones que puedes probar, como veremos a continuación. Tal y como sucede con el resto de las funciones integradas del sistema operativo, incluso las más básicas, cuando alguno deja de funcionar se puede convertir en un problema. Además, estos fallos que os comentamos pueden venir dados por multitud de situaciones y componentes, tanto hardware como software.

Razones por las que la tecla de imprimir pantalla no funciona

Antes de continuar os recordamos que, al pulsar la tecla Impr Pant, en realidad en Windows no pasa nada. Eso se debe a que la captura se copia directamente al portapapeles, pero tenemos que pegarla en algún sitio (como en Paint) para poder verla. Si lo que queremos es guardar la captura de pantalla directamente, debemos usar el atajo de teclado Windows + Impr Pant, pudiendo encontrar la captura de esta forma dentro de la carpeta Pictures/Screenshots de nuestro directorio personal.

Problemas con la tecla física

Como os comentamos esto puede venir dado por múltiples razones. Es posible que la tecla PrtScr haya dejado de funcionar por un problema de hardware. Esto quiere decir que podría haber algún tipo de problema con el teclado del equipo. En este caso la solución es sencilla ya que no tendremos más que sustituir este componente por otro nuevo porque al menos funciona la tecla.

Además, es interesante saber que este no es uno de los componentes más caros de nuestro ordenador, al menos aquellos considerados como de gama media. Por tanto, no tendremos más que adquirir un nuevo teclado y asunto solucionado.

Controladores dañados o no actualizados

Otro de los motivos que podríamos considerar como más comunes relacionados con los elementos hardware que tenemos conectados a nuestro PC, están relacionados con los controladores. Estos son pequeños trozos de software que se encargan de comunicar ese componente con el sistema operativo. De este modo lo que se logra es que el hardware funcione tal y como su fabricante espera, y además disponga de las últimas funciones desarrolladas para el mismo.

No es difícil imaginar que en el caso de que nos encontremos con algún fallo relacionado con estos elementos, como puede suceder con el teclado, el dispositivo deje de funcionar. Esto es algo que se puede dar tanto parcialmente como en su totalidad. Sin embargo, si el fallo viene dado por todo esto que os contamos, la solución es bastante sencilla, tal y como os mostraremos un poco más abajo. En realidad, todo lo que os vamos a enseñar es a actualizar estos controladores de manera directa en Windows y así arreglar el problema con la mencionada tecla.

Incompatibilidad software

Pero el fallo no solo puede venir por esto, sino que se puede haber producido algún tipo de incompatibilidad del sistema. Al mismo tiempo Windows puede que esté desactualizado, lo que igualmente podría ocurrir con alguno de sus elementos clave. sea como sea este es un fallo que debemos intentar corregir lo antes posible.

Por tanto, a continuación, os vamos a dar una serie de soluciones generales que suelen ser las que mejor funcionan en este caso. Y es que generalmente Microsoft nos propone diversas herramientas integradas para que el sistema sea capaz de arreglarse a sí mismo.

Cómo solucionar el fallo con la tecla Impr Pnt

Hay muchos problemas que se pueden solucionar y que pueden hacer que la tecla de imprimir pantalla deje de funcionar de manera repentina. La mejor noticia de todo esto que os contamos es que las soluciones de las que podemos echar mano generalmente van a ser bastante sencillas. No hace falta ser ningún experto en el sistema operativo de los de Redmond para poder solventar este problema.

Comprueba la tecla F-Lock

Lo primero que debemos saber es que la tecla llamada F-Lock, activa o desactiva las funciones secundarias de las teclas F1 a F12. Los teclados con una tecla de bloqueo F también pueden venir con un indicador LED para señalar si el bloqueo está activado o desactivado. Si está activado, tendremos que pulsar de nuevo en la misma para desactivar ese bloqueo. es más que probable que a partir de ese momento la tecla para imprimir pantalla ya funcione como siempre.

Habilitar la tecla ImpPnt para iniciar el recorte de pantalla

Para poder habilitar la tecla ImpPnt para iniciar el recorte de pantalla debemos de acceder al menú de Configuración pulsando el atajo de teclado Windows + I. Posteriormente pulsamos en el apartado de Accesibilidad y a continuación hacemos clic en Teclados. Ahora, dentro del apartado de Teclado en pantalla, teclas de acceso e imprimir pantalla activamos la casilla correspondiente a Utilizar el botón Impr Para abrir el recorte de pantalla.

Utilizar el botón Impr Para abrir el recorte de pantalla

Finalizar programas que se ejecutan en segundo plano

Igualmente nos podemos encontrar con que ciertos programas que se ejecutan en segundo plano podrían ser la razón por la que la tecla de impresión no funciona. para comprobar esto que os contamos lo primero que haremos es abrir el Administrador de Tareas mediante la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc. Aquí aparecerá un listado con todas las aplicaciones y procesos que se están ejecutando en ese momento en el equipo.

Por tanto, recomendamos echar un vistazo a ver si programas como OneDrive, la herramienta de recorte de Windows o Dropbox se están ejecutando en ese momento. Cabe mencionar que estos suelen ser los culpables más comunes de este problema. También podemos pensar cuál ha sido la aplicación que hayamos instalado recientemente y a partir de entonces la tecla Impr Pnt ha dejado de funcionar.

Una vez localizado el culpable en el mencionado Administrador de Tareas, no tenemos más que pinchar con el botón derecho del ratón sobre la correspondiente entrada. En ese momento se abrirá un menú contextual en el que ya tenemos la posibilidad de finalizar esa tarea.

finalizar tarea

Actualizar los controladores del teclado

En el caso de que el sistema operativo tenga tiene instalado un controlador de teclado incorrecto, corrupto o anticuado, tenemos un problema. Esto puede hacer que la tecla de Imprimir pantalla deje de funcionar. Así, podemos solucionar esto simplemente actualizando los controladores del componente. Podemos actualizar este driver del teclado desde el Administrador de dispositivos.

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y hacemos clic en Administrador de dispositivos. También podemos pulsar la tecla Windows + R e introducir devmgmt.msc en el cuadro que aparece. En la nueva ventana buscamos el controlador del teclado y hacemos clic con el botón derecho para seleccionar Actualizar controlador.

actualizar driver teclado

En la siguiente ventana el asistente nos preguntará si deseamos que Windows busque e instale automáticamente un controlador, o si los instalamos desde el ordenador. Si Windows no encuentra un controlador, debemos descargar los controladores desde el sitio web del fabricante e instalarlos manualmente.

Verifica la configuración de OneDrive

Si usamos OneDrive en el PC, debemos comprobar si este software es la razón por la cual la tecla Imprimir pantalla no funciona, ya que un problema común entre los usuarios que utilizan el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft para realizar copias de seguridad de sus archivos.

Podemos hacerlo desde la configuración de OneDrive. Haga clic con el botón derecho en el icono de OneDrive en la parte inferior derecha de la barra de tareas y haga clic en Configuración. A continuación, hacemos clic la pestaña Copia de seguridad.

OneDrive captura de pantalla

En la sección Capturas de pantalla, verá una casilla de verificación que dice: » Guardar automáticamente las capturas de pantalla que haga en OneDrive «. Asegúrese de que esta casilla esté marcada.

Si la casilla ya está marcada, desmárcala y vuelve a marcarla y comprobamos si esto resuelve el problema.

Ejecuta el Solucionador de problemas de Windows 10

Es interesante saber que el propio Windows 10 tiene varios solucionadores de problemas de incorporados que nos pueden ser de mucha ayuda. Esto incluye un solucionador de problemas dedicado al teclado, que es el que nos interesa en este caso. Esta función es la que nos puede ayudar a solucionar el problema con la tecla de impresión. Lo primero que hacemos es acceder a la aplicación de Configuración del sistema operativo a través de la combinación de teclas Win + I.

Una vez en la nueva ventana que aparece nos situamos en el apartado de Actualización y seguridad, por lo que en el panel izquierdo veremos una entrada de llamadas Solucionar problemas, donde nos situamos. En ese momento la derecha veremos un enlace que pone solucionadores de problemas adicionales, no tenemos más que pinchar en el mismo para ir a la opción que nos interesa. Y es que a continuación nos encontraremos con un extenso listado de solucionadores de problemas, viendo uno específico para el teclado.

Solucionador problemas teclado

Modificar el Registro para arreglar la tecla Imprimir pantalla

También podemos modificar el registro utilizando el Editor implementado en Windows para solucionar el problema con la tecla mencionada que no funciona. Lo primero que hacemos para esto que os contamos es abrir el Editor del Registro pulsando Win + R y escribiendo regedit. En la ventana que aparece nos situamos en la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer

En el panel derecho nos encontramos con una entrada llamada ScreenShotIndex, por lo que hacemos doble clic y establecemos su valor en 4.

registro screen

¿Otro programa de capturas está usando esta tecla?

Otra de las razones por las que podemos encontrarnos con este problema es porque tengamos en el ordenador instalado otro programa para hacer capturas de pantalla. Por ejemplo, el conocido ShareX, o Ashampoo Snap. Estos programas suelen tomar el control de la tecla Impr Pant para que, cuando la pulsemos, sean capaces de llevar a cabo ellos mismos la tarea de captura en lugar de que sea Windows quien lo haga. Por tanto, si este programa ha tomado el control del Print Screen, y por algún motivo no está funcionando correctamente, al pulsar la tecla parecerá que no funciona.

Lo que debemos hacer en este caso es localizar el otro programa de capturas de pantalla que nos está dando problemas y entrar en su configuración para ver si hay algún error de asignación de teclas o problema de algún otro tipo. Podemos volver a asignar las teclas al programa de nuevo para que las vuelva a vincular e intentar solucionar así los problemas. O cambiar la tecla Impr Pant por otra cualquiera para poder hacer las capturas de pantalla pulsando esa otra tecla.

Por lo tanto, puede ser buena idea verificar si disponemos de algún servicio en la nube o una herramienta de captura de pantalla de terceros. Si es así, comprobamos si está guardando las capturas de pantalla allí por error. También puede acceder a su carpeta Imágenes en la opción «Este equipo» o «Documentos». Ahora comprobamos si hay una carpeta de capturas de pantalla, y verificamos si están almacenando nuestras capturas ahí.

Otras formas de tomar capturas

Si llegados a este punto sigue sin funcionar la opción de tomar capturas de pantalla en el ordenador, entonces lo que debemos hacer es plantearnos la posibilidad de buscar otras formas de tomar estas capturas de pantalla sin tener que pulsar esa tecla. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Asociar a un programa de capturas una tecla diferente. Si falla esta tecla, por el motivo que sea, siempre podemos configurar una diferente en nuestro ordenador si usamos un programa como, por ejemplo, ShareX. De esta forma, aunque nos cueste cambiar la costumbre, podremos tomar capturas pulsando otra tecla, o con una combinación de teclas que nosotros queramos.
  • Tomar la captura de pantalla desde la herramienta Recortes. Windows incluye una herramienta llamada «Recortes» que nos permite hacer capturas de pantalla sin necesidad de pulsar ninguna letra. Por tanto, es una excelente alternativa para poder llevar a cabo esta tarea sin tener que configurar nada más.
  • Usa el icono de algún programa. Algunos programas para capturas de pantalla, como ShareX, nos permiten hacer una captura directamente haciendo clic sobre el icono que colocan en la bandeja del sistema cuando se ejecutan en segundo plano. Si lo tenemos siempre a la vista, es tan sencillo como hacer clic sobre el icono para abrir la herramienta.
¡Sé el primero en comentar!