¿Ordenador nuevo por Navidad? Si vas a vender el viejo, haz esto antes de nada

¿Ordenador nuevo por Navidad? Si vas a vender el viejo, haz esto antes de nada

David Onieva

Para muchos, los regalos son una constante en estas fechas tan señaladas en las que nos encontramos. Se puede dar el caso y que tengamos la suerte de recibir un nuevo ordenador en Navidad, lo que seguro que muchos de vosotros agradeceréis.

Si se da esta circunstancia es más que probable que tuviésemos un PC antiguo que estuviésemos utilizando hasta la fecha. Esto significa que una vez hayamos puesto en marcha el nuevo equipo y transferido todo lo necesario, nos planteemos vender ese ordenador más antiguo. Hoy día tenemos múltiples vías para llevar a cabo este tipo de movimientos en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, podemos hacer uso de plataformas como Wallapop o eBay que nos facilitan mucho las cosas en este sentido.

Esto nos permitirá sacarnos un dinero extra a través de un ordenador que posiblemente ya no íbamos a volver a necesitar ni usar. Sin embargo, antes de entregar ese equipo antiguo al nuevo comprador que hemos encontrado, deberíamos tomar ciertas precauciones más que recomendables.

Borrar contenidos sensibles con programas especiales

Muchos de nosotros almacenamos una buena cantidad de documentos, fotos y vídeos personales en nuestras unidades de disco del PC. En multitud de ocasiones estos contenidos son personales y privados y no queremos que bajo ningún concepto caigan en otras manos. Borrar de forma habitual estos archivos no es lo suficientemente efectivo, ya que se pueden recuperar.

eraser borrado

Esto quiere decir que antes de vender nuestro viejo ordenador deberíamos borrar todos esos contenidos con algún programa especial que los elimine totalmente. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el programa de borrado seguro Eraser del que podríamos echar mano para estas tareas. Evidentemente antes de todo esto deberíamos haber copiado esos contenidos a un dispositivo externo de almacenamiento como una memoria USB para pasar esos datos al nuevo ordenador.

Desinstalar aplicaciones de pago

Por otro lado, en nuestro ordenador nos vamos a encontrar con programas tanto gratuitos como aquellos por los que en su momento pagamos. En lo que se refiere a los gratuitos podemos volver a bajarlos en el nuevo equipo sin problema alguno. Sin embargo, aquellos por los que pagamos por su licencia, deberíamos desinstalarlos para seguir utilizando esa clave propia en el nuevo equipo.

En resumidas cuentas, antes de entregar el ordenador al nuevo usuario debemos eliminar todos los programas instalados. Hay que tener en cuenta que aquellos con una licencia que pagamos en su momento, los podremos volver a instalar y utilizar en el nuevo PC.

Restablecer el sistema operativo Windows

Una vez hemos realizado estas tareas de mantenimiento, hemos sacado toda la información propia, y la hemos eliminado de forma segura, lo mejor que podemos hacer es restablecer Windows. Esto es algo que podemos hacer desde la aplicación de Configuración del sistema, en concreto en el apartado Actualizaciones y seguridad. Aquí podemos restablecer el sistema operativo dejándolo como recién salido de fábrica y eliminando todo aquello que resultará innecesario para el comprador del equipo.

Una vez realizados todos estos cambios ya podremos vender con seguridad el ordenador sin riesgo a que pueda acceder a nuestros contenidos y programas personales.

¡Sé el primero en comentar!