4 cosas que no debes olvidar antes de hacer una copia de seguridad al cambiar de PC
Aunque sea algo que no hacemos a diario, ni siquiera todos los meses, cada cierto tiempo cambiamos nuestro ordenador o al menos ampliamos buena parte de su hardware. Llevamos meses e incluso años trabajando con el actual, por lo que lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todo lo aquí almacenado.
Así podremos volver a cargar esa copia de seguridad que mencionamos en el nuevo equipo y empezar a trabajar casi desde el primer minuto. Lo cierto es que disponemos de multitud de soluciones software centradas en estas tareas relacionadas con el backup. Asimismo, el propio sistema operativo Windows nos pone las cosas fáciles en este sentido, incluyendo su propia funcionalidad integrada.
Básicamente, esto quiere decir que el sistema de Microsoft nos propone su propia herramienta de copia de seguridad para evitar instalar soluciones de terceros. A partir de ahí os recomendamos echar un vistazo a las diferentes alternativas para ver cuál es la que más se adapta a nuestras necesidades o requerimientos. Pero antes de ponernos en manos a la obra para guardar toda esa información y pasarla al nuevo equipo, hay determinados apartados que deberíamos tener muy presentes.
Y es que aunque no lo parezca, este es un proceso más delicado de lo que podríamos pensar en un principio. Aquí vamos a guardar años de trabajo y algunas de las aplicaciones que forman parte importante de nuestras vidas. Por tanto, cuanto mejor llevemos a cabo el backup, menos riesgos tendremos de perder nada en el camino.
De ahí que a continuación os vamos a hablar de una serie de apartados que no debéis olvidar antes de poneros manos a la obra con la copia de seguridad.
No pierdas datos al hacer un backup y cambiar de PC
Debido a la enorme cantidad de información con la que trabajamos en estos momentos, debemos tener muy presente que estas copias de seguridad en ocasiones son extremadamente voluminosas, y eso es un riesgo. Estos son los aspectos que debes tener en consideración antes de empezar con el proceso como tal.
Disponer de espacio para guardar el backup. En ocasiones y dependiendo de nuestras necesidades, vamos a utilizar hola algún disco duro externo para almacenar este backup del que os hablamos. Pero hoy día también podemos echar mano de algún servicio de almacenamiento en la nube, por ejemplo. Sea cual sea nuestra elección, antes de nada debemos asegurarnos de que el espacio disponible sea más que suficiente, y si sobra, mejor que mejor. En ocasiones hablamos de una buena cantidad de gigas.
Haz una preselección de contenidos. Antes de comenzar con el proceso también debemos tener muy claro las carpetas y archivos de las unidades del PC que deseamos añadir al backup. Si empezamos a improvisar en este sentido, lo más probable es que acabemos perdiendo información importante.
Empieza la copia de seguridad cuando no uses el PC. Hay que tener en cuenta que este proceso del que os hablamos en estas líneas en ocasiones dura varias horas. Es recomendable que lo dejemos trabajando mientras no necesitamos usar el ordenador para así evitar problemas a la hora de crear el backup. También es importante saber que este es un proceso que suele consumir bastantes recursos del equipo.
Protege tus archivos. Hay algunos programas de estas características que una vez haya finalizado el backup, nos permiten establecer una contraseña. Este método de seguridad es recomendable en la mayoría de los casos por si tenemos algún problema con el dispositivo de almacenamiento externo, por ejemplo que nos lo roben o lo perdamos.