Windows 10 ya no romperá más tus discos duros y SSD en NTFS

Windows 10 ya no romperá más tus discos duros y SSD en NTFS

Rubén Velasco

A principios de este año, un investigador de seguridad dio a conocer un fallo en Windows 10 que permitía, con un simple comando, corromper el disco duro NTFS de los usuarios, llegando incluso a perder los datos. Este fallo se generaba al intentar acceder, desde CMD o desde cualquier programa, a una ruta protegida del disco, marcando la unidad como «sucia» o «corrupta». Aunque casi siempre este problema se podía solucionar ejecutando el comando CHKDSK, ha habido casos en los que los datos han quedado irrecuperables, por lo que se trata de un fallo peligroso. Un fallo que, 4 meses más tarde, finalmente ha sido solucionado.

Qué es el fallo NTFS de Windows 10

NTFS es el sistema de archivos de Microsoft usado en los discos duros de Windows. Este sistema cuenta con medidas de integridad que nos permiten estar seguros de que nuestros datos están correctos y no se están guardando dañados en el PC. Y más allá de las carpetas a las que podemos acceder, también tiene directorios privados, usados por el propio driver, a los cuales nada ni nadie debería acceder.

Debido a un fallo en el controlador de Windows, un programa, o malware, podría tener acceso a uno de estos directorios privados del sistema de archivos. Y, al hacerlo, estaría corrompiendo la integridad de los datos, con lo que esto supone. Este fallo lo puede puede generar cualquier usuario sin ninguna dificultad. Lo único que hay que hacer es abrir una ventana de CMD, con permisos de administrador, y ejecutar el siguiente comando:

cd c:/$i30:$bitmap

Como podremos ver, al momento aparecerá un mensaje en Windows de que nuestro sistema está corrupto y debe ser reparado. Al reiniciar el ordenador, el sistema de archivos se analizará y reparará automáticamente. Pero, si no, también podemos hacerlo nosotros ejecutando el comprobador de discos a mano.

Master File Table (MFT) - Error NTFS W10

Este fallo no solo se podía ejecutar desde CMD, sino que incluso otras aplicaciones, como un navegador, podrían realizar consultas en dichos directorios protegidos, causando el mismo error. Microsoft, últimamente, se toma las cosas con demasiada calma, y deja a los usuarios demasiado tiempo en peligro. Por ello, los desarrolladores (como Mozilla) se vieron en la obligación de bloquear dichas rutas protegidas manualmente en sus programas.

Más vale tarde que nunca, y finalmente, en marzo Microsoft empezó a probar una solución en las versiones Insider de Windows 10. Y ahora, un mes más tarde, esta solución ha llegado a todos los usuarios con los últimos parches de seguridad.

Solución definitiva al error que rompía el disco duro

Tras un mes de pruebas en las versiones Insider de Windows, Microsoft ha considerado que este parche no da problemas, y que está listo para llegar a todos los usuarios. Por ello, como parte de los boletines de seguridad de abril de 2021, la compañía ha incluido el parche para solucionar CVE-2021-28312, es decir, el fallo en NTFS que podía corromper nuestros discos duros.

Tras instalar las últimas actualizaciones en el sistema operativo podremos ver que, finalmente, al intentar entrar en la ruta protegida desde una ventana de CMD, ahora aparece un mensaje que indica que el nombre del directorio es inválido.

Solución fallo NTFS W10

Por tanto, es más que recomendable instalar los nuevos parches de seguridad en el PC. No solo por este fallo en NTFS, sino también por los otros 107 errores que han sido solucionados con los parches de abril de 2021 para Windows 10.

¡Sé el primero en comentar!