Controla el espacio de tu disco duro o SSD en Linux

Controla el espacio de tu disco duro o SSD en Linux

Rubén Velasco

A medida que vamos guardando todo tipo de archivos en nuestro PC, el espacio libre de nuestro disco duro se va agotando. Y si tenemos un SSD, que, aunque son más rápidos generalmente suelen tener menos espacio, pues nos quedaremos sin hueco mucho antes. Por ello, si queremos evitar encontrarnos de repente con un mensaje que nos indique que no hay espacio libre y que el disco duro está lleno, es necesario saber cómo controlarlo y conocer cuáles son los archivos y las carpetas que más ocupan. Y así podemos hacerlo desde Linux.

En Windows, controlar el espacio libre de los discos duros y SSD es bastante sencillo. En Linux, la verdad, no es mucho más complicado que en el sistema operativo de Microsoft, pero sí que debemos tener claro cómo se hace. Como para la mayoría de las tareas, podemos encontrar varias formas de hacer esto en Linux, ya sea mediante terminal como a través de aplicaciones con interfaz gráfica.

Y es que hay que tener en consideración que cuando hablamos de los componentes de importancia que forman parte de nuestro ordenador, no solo nos podemos centrar en el procesador o la memoria RAM. A la hora de medir el rendimiento de nuestro equipo pues su correcto funcionamiento, debemos tener muy presentes otros elementos tales como la GPU o las unidades de almacenamiento. Precisamente es de este último componente en el que nos vamos a centrar a continuación y que puede influir de manera directa en el rendimiento de nuestro equipo.

Además, no hace falta decir las limitaciones ante las que nos podemos encontrar en el caso de que nos quedemos sin espacio libre en los discos duros internos del ordenador. Al mismo tiempo todo esto es algo que se hace extensible tanto en equipos basados en Windows como en Linux, que es el caso que nos ocupa ahora.

Problemas que podemos tener si nos quedamos sin espacio

Normalmente, cuando instalamos un sistema operativo, y los programas, por primera vez, solemos ver cuánto espacio tenemos ocupado y cuánto nos queda disponible. Pero, a partir de ahí, casi siempre nos solemos olvidar del espacio. Mientras no veamos avisos de espacio insuficiente no nos acordamos de que nuestros discos duros no son infinitos y que, si se quedan sin espacio, podemos tener problemas.

Al mismo tiempo la experiencia de uso con el equipo y su correspondiente sistema operativo, pueden empeorar de manera importante en el caso de que nos quedemos sin espacio en los discos duros. Esto es algo que afectará de manera negativa al rendimiento del propio sistema, y al uso que nosotros podamos hacer de nuestro equipo. Por tanto, ya tratemos con un sistema Windows de Microsoft o con cualquier distribución Linux, este es un apartado que debemos tener muy en consideración con el tiempo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si se llena un disco duro o un SSD al 100%, este no se rompe. Lo que sí ocurre es que tendremos problemas de rendimiento en el sistema operativo. Si la unidad que está llena es la propia del sistema operativo, además de tener graves problemas de rendimiento, podemos perder archivos o configuraciones importantes al no tener espacio suficiente para grabar los datos en la unidad. Si la unidad que se llena es secundaria, simplemente tendremos un acceso lento a los datos, pero no influirá mucho más.

Por ello, es muy importante controlar siempre el espacio que tenemos disponible en nuestros discos duros. De esta manera evitaremos problemas y nos aseguraremos de que todo funciona como es debido. Igual que otras tareas de mantenimiento, controlar el espacio disponible es una de las más importantes.

Comprobar el espacio libre en Linux desde Terminal

Linux nos ofrece una gran variedad de opciones diferentes para poder ver y controlar el espacio libre que tenemos en nuestros discos duros. A continuación, os dejamos las mejores formas de hacerlo. En gran medida dependiendo de los conocimientos que tengamos de estos sistemas operativos de código abierto, podremos utilizar un método u otro. Cierto es que generalmente en Linux si hacemos uso del terminal y sus correspondientes comandos, tendremos mucho más control sobre el sistema operativo.

Esto es algo que igualmente se hace extensible a las tareas con los discos duros de las que os estamos hablando ahora. Pero esta consulta acerca del espacio libre también la podremos llevar a cabo a través de la interfaz gráfica del sistema, como veremos más adelante.

Usar el comando df -h

El comando DF es uno de los más básicos que podemos usar en un terminal. Este comando viene del nombre «disk-free», por lo que su finalidad es, precisamente, mostrarnos el espacio libre que tenemos en nuestros discos duros, y puntos de montaje, dentro de cualquier sistema Linux.

Para ello, lo que debemos hacer es abrir un terminal y ejecutar en él el siguiente comando:

df -h

Este comando nos mostrará el espacio libre en datos que podamos leer nosotros, como MB y GB.

Espacio libre Linux - df

Como podemos ver, este comando lista todos los puntos de montaje de nuestro sistema, y nos muestra la información para cada uno de ellos. Podemos ver el tamaño total de cada punto de montaje, el espacio ocupado y el espacio que hay disponible. También podemos ver el porcentaje de uso.

Debemos tener en consideración que este comando nos será de mucha utilidad debido a la versatilidad que nos propone a la hora de manejar nuestras unidades de disco. Partiendo de la base de que estos elementos hardware son básicos para el correcto funcionamiento de nuestro ordenador, ya sea en Windows o en Linux, el uso de órdenes de este tipo debería los conocerse por la mayoría. Además, es importante saber que el uso de este desde el Terminal del sistema operativo de código abierto nos permite tener un mayor control sobre las unidades de disco de nuestro ordenador. Esto es algo que por ejemplo también sucede en Windows cuando manejamos los discos duros desde la ventana del símbolo del sistema.

Comprobar el tamaño de cada directorio con du -h

El comando du es una herramienta, en cierto modo, similar a la anterior. Con ella vamos a poder controlar el espacio que tenemos ocupado en el disco de nuestro Linux, pero de forma diferente. Mientras que df se centra en mostrar el espacio libre de cada punto de montaje, du (disk-usage) nos muestra el tamaño de cada uno de los directorios de nuestro disco.

Podemos ejecutar esta herramienta con:

du -h

Espacio libre Linux - du

La información sale toda amontonada, por lo que ya luego es tarea nuestra ir buscando los directorios que nos interesan para ver cuánto ocupan.

Al igual que sucedía en el caso anterior, este es un comando que deberíamos conocer de sobra si queremos convertirnos en usuarios activos e incluso expertos de Linux. Aunque son muchos los comandos que debemos memorizar para manejar el sistema operativo de código abierto de manera eficaz, aquí nos encontramos con uno de los más importantes.

NCurses, más completo para terminal

NCurses Disk Usage es un completo analizador de discos que se ejecuta desde terminal, pero que cuenta con su propia interfaz. Esta herramienta nos va a permitir ver todos los directorios de nuestro disco duro y el tamaño que ocupa cada uno de ellos. Además, podemos navegar por el árbol de directorios para ver el tamaño de las subcarpetas y llegar incluso hasta ver la lista de los archivos que más ocupan.

Espacio libre Linux - ncdu

Con ncdu vamos a poder movernos por todos los directorios, e incluso borrar aquellos archivos, o carpetas, que más espacio ocupen. No es tan sencillo ni intuitivo como otros programas, pero es, sin duda, uno de los más completos para los que les gusta usar el terminal para todo.

Debemos descargarlo a mano desde aquí (hay una versión compilada que no tenemos que compilar nosotros) y ejecutarla.

Programas para controlar el espacio disponible en el disco duro

A pesar de que disponemos de una buena cantidad de distribuciones Linux de las que echar mano, los comandos de los que os hemos hablado hasta ahora los encontramos en la práctica totalidad de estas. La razón de ello es que forman parte del kernel del propio sistema operativo para gestionar los elementos hardware de los que os hemos hablado en estas mismas líneas. Sin embargo, si buscamos otras funciones adicionales y tener más control sobre este tipo de acciones en los discos duros, probablemente nos interese echar mano de soluciones software externas de terceros. Eso es precisamente lo que os vamos a mostrar a continuación para que podáis instalar estos programas que seguro os van a resultar muy útiles en la mayoría de los casos.

Analizador de discos

Una de las herramientas con interfaz gráfica que podemos encontrar para Linux es el analizador de discos. Esta herramienta forma parte del escritorio GNOME, por lo que podemos encontrarla instalada por defecto en cualquier distro que utilice este escritorio, como es el caso de Ubuntu.

Esta herramienta nos mostrará todas las unidades conectadas al PC, y podremos ver gráficamente el espacio ocupado y libre de todas ellas.

Espacio libre Linux - Analizador de discos Gnome 1

En caso de querer ver esta información con más detalle, podemos pulsar sobre cualquiera de las unidades para analizarla. Así vamos a poder ver qué directorios son los que más espacio ocupan en nuestro disco duro. Este analizador nos mostrará un árbol de directorios en forma de gráfico y podremos ver de forma muy clara cuánto espacio ocupa cada una de las ramas del árbol de directorios.

Incluso podemos profundizar más en cada directorio para verlo con más detalle.

Espacio libre Linux - Analizador de discos Gnome 4

Utilidad de discos de GNOME

Otra forma de ver el espacio libre de los discos duros, mucho más simple que la anterior, es usar la utilidad de discos del escritorio GNOME. Esta utilidad está pensada, sobre todo, para trabajar rápidamente con particiones, formatear unidades y montar y desmontar discos. Pero también es una forma muy rápida de conocer cuánto espacio tenemos ocupado y disponible, aunque menos detallado que el anterior.

Buscaremos «Discos» en el lanzador de aplicaciones de la distro y podremos ver una ventana como la siguiente.

Espacio libre Linux - Herramienta de discos

En esta ventana podremos ver en detalle todas las particiones, y si seleccionamos una de ellas podremos ver el espacio que tenemos ocupado y cuántos gigas nos quedan libres.

QDirStat, el más completo

QDirStat es el sucesor de KDirStat, y su desarrollo se centró en eliminar todas las dependencias de KDE para poder ser un programa totalmente independiente cuyo uso no implicara instalar todo el escritorio. Este programa cuenta con una interfaz muy sencilla dentro de la cual vamos a poder encontrarnos todos los puntos de montaje de nuestro Linux.

Vamos a poder ver cuánto ocupa cada directorio de cada uno de los puntos de montaje. Y podremos profundizar todo lo que queramos en el árbol hasta llegar a los ficheros. En la parte superior podremos ver los directorios como tal, mientras que en la parte inferior nos encontraremos con el mapa del árbol que nos permitirá ver, de un modo mucho más gráfico, cuánto ocupa cada directorio y cada uno de los archivos del disco duro. Incluso podremos eliminar las carpetas o los archivos que más ocupan desde aquí.

QDirStat

Este programa suele venir incluido en los principales repositorios, por lo que para instalarlo simplemente tendremos que ejecutar en un terminal:

sudo apt install qdirstat

Cuando acabe la instalación del programa, este estará listo para empezar a usarlo.

¡Sé el primero en comentar!