A medida que pasan los años, las unidades de disco que forman parte de nuestro ordenador o que conectamos vía USB, cada vez son mayores. El problema viene en que los archivos que utilizamos también son más voluminosos como por ejemplo sucede con las fotos o los vídeos.
De ahí que casi nunca tengamos suficiente y en multitud de ocasiones tengamos que echar mano de unidades externas como memorias USB o discos duros. Estos son un excelente complemento a las unidades de disco internas que forman parte de nuestro ordenador. Pero antes de llegar a este punto, también podemos echar mano de algunos métodos para gastar menos espacio en disco.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que contenidos multimedia tales como las fotos o los vídeos son de los archivos que más ocupan y gastan espacio en estas unidades. En estas líneas nos queremos centrar en los archivos fotográficos que en ocasiones almacenamos por cientos o miles en estas unidades que os comentamos.
Y es que tener en cuenta que si nos acostumbramos a llevar a cabo algunos de los trucos que les mencionaremos a continuación, en ocasiones podemos ahorrar una buena cantidad de gigas. Esto es algo que se hace especialmente patente si trabajamos con una enorme cantidad de archivos fotográficos. Además debemos tener en consideración que las cámaras de nuestros móviles que utilizamos habitualmente para tomar capturas, cada vez son mejores.
Esto se traduce en que su resolución es mayor y por tanto ocupan mucho más espacio en nuestras unidades una vez que las pasamos al PC. A continuación os mostramos algunos útiles consejos para reducir el tamaño de estas capturas y ahorrar espacio.
Haz que tus fotos ocupen menos en el ordenador
Ya sabéis que el espacio de almacenamiento de los discos duros del PC no es infinito, de ahí que en ocasiones nos veamos en la obligación de desinstalar aplicaciones. También me bastante habitual que tengamos que borrar ciertos archivos propios o guardarlos en unidades externas. Además esta es otra de las razones por la que los servicios de almacenamiento en la nube cada vez se utilizan más.
Utiliza el formato más adecuado. Nos podemos encontrar con archivos de imágenes en múltiples formatos guardas en nuestro disco duro. Pero es importante saber que no todos son iguales. Por ejemplo debemos evitar a toda costa los RAW o PSD de Photoshop que suelen ocupar demasiado espacio. De ahí que por ejemplo convertir estas imágenes a un formato JPEG nos puede hacer ahorrar una enorme y cantidad de megas en el disco duro.
Reduce su resolución. En ocasiones tomamos fotos en nuestro móvil con varios megas, 15 o 20, de resolución de forma nativa. Esto hace que los ficheros resultantes sean enormes y en la mayoría de las ocasiones de manera innecesaria. Fotos de este tamaño son útiles en trabajos profesionales de edición, pero no para su almacenamiento como recuerdo. Por tanto reducir su resolución nos ayudará a que ocupan mucho menos espacio.
Elimina los duplicados. Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado en más de una ocasión que os encontréis con algunos archivos fotográficos repetidos una o varias veces. De ahí que borrar estas fotos duplicadas nos hará ahorrar una buena cantidad de espacio en disco.
Configura la cámara de tu móvil. Con el paso de los años cada vez adquirimos teléfonos móviles que nos ofrecen una cámara de mayor resolución y con más megapíxeles. Pero no siempre es necesario tomar capturas configurada al máximo. De ahí que podemos configurar el terminal para utilizar una resolución más baja de forma predeterminada y así ahorrar tanto en el móvil como tal, como la hora de pasarlas al ordenador.