Microsoft prometió no lanzar Windows 11: ahora piensa en Windows 12

Microsoft prometió no lanzar Windows 11: ahora piensa en Windows 12

Rubén Velasco

En 2015, cuando Microsoft lanzó Windows 10, la compañía aseguró que este iba a ser su último sistema operativo, y que iría evolucionando mediante las actualizaciones semestrales. Sin embargo, sus promesas se las llevó el viento cuando, en verano de 2021, la compañía anunció y presentó Windows 11, su sucesor. Aún no ha pasado un año desde el lanzamiento de este nuevo sistema, y es probable que Microsoft ya tenga en mente a su sucesor. ¿Qué sabemos de Windows 12? Vamos a verlo.

A pesar de ser una actualización más de Windows 10, Windows 11 ha introducido una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades dentro del sistema operativo. Y con la nueva actualización que vamos a recibir en unas semanas (si todo va bien, el 20 de septiembre de este mismo año), el nuevo Windows 11 va a ser mucho más completo, y mejor en todos los aspectos, que su predecesor.

Sin embargo, aunque Microsoft no lo ha confirmado, hay muchos indicios que nos llevan a pensar que la 22H2 puede ser la primera, y única, actualización de características de Windows 11. Y eso significaría que la compañía ya está pensando en el futuro: Windows 12.

Escritorios virtuales Windows 11

¿Por qué pensar ya en Windows 12?

Todo esto viene a raíz de un supuesto cambio en los planes de desarrollo del sistema operativo. 22H2 llegará con una gran cantidad de cambios y novedades muy esperados por los usuarios, siendo uno de los cambios más importantes la llegada de las pestañas al explorador de Windows. Pero, ¿qué va a pasar después de esta actualización?

En un principio, todos esperábamos que Microsoft lanzara una nueva gran actualización el año que viene, en 2023, para seguir mejorando el sistema. Pero, según parece, los ciclos de desarrollo de Windows 11 van a cambiar a un modelo trianual, lo que nos pondría, para la siguiente actualización, en 2025. Y, recordemos, ese es el mismo año que Windows 10 dejará de tener todo tipo de soporte, por lo que Microsoft debería tener un segundo as en la manga ya preparado: Windows 12.

En cuanto a lo que podemos esperar de este nuevo sistema operativo, podemos destacar:

  • Finalmente se eliminarán todos los restos de sistemas pasados, como el panel de control, para tener todas sus opciones y configuraciones dentro del propio panel de configuración.
  • En Windows 12 será obligatorio usar una Cuenta Microsoft, tanto en la edición Home como en la Pro.
  • Un nuevo chip de seguridad será obligatorio: Microsoft Pluton.
  • TPM 2.0 y Secure Boot tendrán mayor protagonismo.
  • Muchas opciones descartadas de Windows 10X podrían formar parte de este SO.

¿Aún en Windows 10? Esto puedes hacer

Aunque Windows 11 va a cumplir un año, y ya hablamos de Windows 12, hay muchos usuarios que aún están en Windows 10, por diversos motivos. Uno de los principales es que sus ordenadores no soportan los últimos requisitos de hardware (concretamente el TPM 2.0), lo que se traduce en un error a la hora de instalar o actualizar.

Dado que Windows 10 aún va a tener soporte y actualizaciones de mantenimiento hasta 2025, nosotros recomendamos esperar un poco más y seguir en esta versión, al menos por ahora. Y, si queremos probar este nuevo sistema operativo de todas formas, instalar Windows 11 eliminando el requisito del TPM 2.0. De esta forma nuestro PC podrá con este nuevo SO, aunque podremos tener problemas de funcionamiento a largo plazo.

2 Comentarios