Son muchos los tipos de archivos que utilizamos en entornos ofimáticos, como por ejemplo sucede con los DOCX de Word. Con todo y con ello, los PDF cada vez son más habituales tanto en entornos personales como más profesionales.
Este tipo de archivos, originalmente propiedad de gigante Adobe, se están extendiendo en todo tipo de sectores y entornos tecnológicos. Uno de sus principales atractivos es que aquí podemos utilizar múltiples tipos de contenidos como textos, fotos, vídeos, tablas, gráficos y mucho más. Su versatilidad es enorme.
Asimismo, cada vez es más frecuente que nos los encontremos de manera digital para rellenar formularios de todo tipo. Incluso muchas empresas utilizan el formato PDF para almacenar documentación propia a largo plazo, una excelente solución para estas tareas. Sin embargo, lo que más cuesta, que es además uno de los principales objetivos del formato como tal, es su edición. Este tipo de archivos han sido diseñados para mantener su formato original dentro de lo posible y complicar en gran medida su modificación.
Para ello podemos utilizar algunas soluciones software, pero es una tarea bastante más complicada de lo que por ejemplo supone modificar un documento de Word. Sin embargo, parece que Microsoft está preparando una función especial para facilitarnos estas tareas en gran medida. Además, es importante tener en consideración que esta nueva función en la que trabaja el gigante del software, utilizará la Inteligencia Artificial para todo ello.
Es muy posible que en multitud de ocasiones, a la hora de intentar modificar un archivo PDF, hayamos comprobado de primera mano que no es tarea sencilla. Quizá añadir nuevos elementos cada vez es más accesible, pero modificar los ya existentes, es otra cosa. De ahí la nueva función en la que trabaja la empresa para incluir en Windows en futuras actualizaciones.
Cómo funcionará la IA para editar PDF en Windows
A través de la nueva herramienta IA que se integrará en Windows, la función podrá identificar los elementos que forman parte del archivo PDF que nos disponemos a editar. Todo ello con el fin de que los cambios que hagamos en su contenido, no altere la disposición original del documento como tal, una vez se apliquen las pertinentes ediciones.
La IA integrada y la tecnología usada por esta nueva función, permitirá que tengamos la oportunidad de modificar y editar estos archivos sin estropear su disposición original. Dañar un PDF al intentar editarlo es algo bastante habitual en estos momentos, algo que Microsoft quiere subsanar.
Claro está, este tipo de movimientos van en contra de uno de los principales objetivos de la razón de ser precisamente de estos archivos. Por lo que quizá la nueva función de Microsoft, una vez llegue a nuestras manos, genere cierta controversia entre los creadores originales de estos contenidos.
Microsoft ya lleva tiempo trabajando en mejorar el trabajo con este tipo de archivos en formato PDF, por ejemplo desde su navegador Edge. Ahora quiere ir un paso más allá gracias a esta función inteligente para editar de una manera mucho más efectiva estos ficheros ofimáticos que cada vez están más extendidos. Lo que aún no sabemos es la fecha de llegada de la nueva característica IA a Windows, ya que ahora mismo está en pleno desarrollo.