Solucionar problemas al abrir cualquier PDF con Microsoft Edge

Solucionar problemas al abrir cualquier PDF con Microsoft Edge

David Onieva

En el sector de la ofimática son varios los tipos de archivos que no paran de crecer en cuanto a uso en todo el mundo. Entre estos encontramos aquellos inicialmente propiedad de Adobe como son los PDF que por ejemplo ya podemos abrir con nuestros navegadores web. Pues bien, aquí vamos a intentar resolver los posibles problemas que podéis encontrar al abrir un PDF en Edge de Microsoft.

Cierto es que estos archivos a los que nos referimos, a pesar de su extendido uso en tipo de ámbitos, no son tan fáciles de editar como un DOCX o un TXT. Sin embargo, la compatibilidad con su lectura con el paso de los años sea ido extendiendo en gran medida. No en vano en estos momentos podemos echar mano de multitud de programas que nos serán de ayuda en estas tareas. Aquí encontramos software local como online, entre los que cada vez se incluyen más navegadores web.

Por qué casi todos los navegadores como Edge o Chrome abren PDF

La razón de esto es sencilla, nos referimos a la creciente compatibilidad de estos programas en concreto con los archivos de Adobe. Y es que estos PDF de los que os hablamos se han convertido en uno de los más extendidos en Internet a la hora de tratar con documentación. De ahí que en lugar de tener que echar mano de soluciones externas, Edge, Chrome, o Firefox, entre otros, ya los puedan abrir directamente.

Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de los usuarios dispone en estos momentos de una aplicación de este tipo en sus equipos. Con todo y con ello, para aquellos que requieran de un trabajo más en profundidad con un PDF, siempre podrán decantarse por programas más específicos para ello. A esto le podemos sumar que, con los mencionados navegadores, podemos abrir PDF tanto a nivel local como online.

Es por todo esto que os comentamos por lo que para algunos su navegador por defecto se ha convertido en su lector PDF por defecto en Windows. Incluso algunos de estos programas ya incluyen algunas funciones como resaltar textos, hacer anotaciones en el documento, girarlo, etc.

lector pdf edge

Solucionar los problemas en Edge al abrir PDF

En estas líneas nos vamos a centrar en uno de los navegadores que más está creciendo como es Edge de Microsoft. Este es uno de los que más está apostando por estos ficheros, pero no siempre funciona lo bien que nos gustaría en este sentido. De hecho, se puede dar el caso de que intentemos abrir un archivo PDF en Edge para editarlo, pero este no se abra. Llegado el caso es muy posible que el navegador os pida repetidamente que descarguemos el archivo, aunque ya esté descargado, pero sin abrirlo.

Llegado el caso, si este problema surge cuando el programa de los de Redmond se niega a abrir el archivo PDF como hasta ahora, veamos algunas posibles soluciones para ello. Eso sí, como suele ser habitual, en este caso lo primero que os recomendamos es que reiniciéis tanto el programa, como el sistema operativo por completo. Este sencillo paso resuelve más problemas en Windows de los que nos podríamos imaginar en un principio.

Reiniciar Edge y Windows

Lo primero que debemos hacer es optar por las soluciones más básicas, como puede ser reiniciar primero el navegador y posteriormente Windows. En muchas ocasiones las soluciones más simples son las más acertadas, y algo tan sencillo con un reinicio, soluciona muchos problemas que podemos tener en nuestro día a día. Para ello, primero cerramos Edge y volvemos a iniciarlo para comprobar si ya podemos abrir archivos PDF. Si el problema sigue presente, reiniciamos el PC. De esta forma, conseguiremos resolver fallos menores como el caso de que dos o tres servicios se superpongan entre sí, ya que mediante el reinicio se actualizan todos los servicios, así como su configuración. Para descartar que el problema no sea el documento en formato PDF, podemos probar con cualquier otro navegador con soporte para archivos en formato PDF como es el caso de Chrome. Si Chrome tampoco es capaz de abrir el documento, lo más probable es que se trate de un archivo dañado por lo que no vamos a poder abrirlo con ninguna otra aplicación.

Comprueba que el PDF no esté estropeado

También se puede dar el caso de que el fallo venga más bien por el propio fichero, que por el programa. Para asegurarnos, lo mejor que podemos hacer es intentar abrir el PDF en una aplicación diferente, por ejemplo, podemos usar Chrome o un visor de PDF dedicado como Adobe Reader. Si el archivo tampoco se carga en esas aplicaciones, es que hay un problema con el mismo. Por tanto, lo que podemos intentar llegado el caso es intentar volver a descargarlo de nuevo de su fuente original, o que nos lo vuelvan a enviar.

Establecer Edge como el programa de PDF por defecto

En el caso de que queramos abrir siempre estos PDF directamente en el navegador Edge y además evitar fallos en esta tarea, tenemos que establecerlo con el programa predeterminado para ello. No tenemos más que hacer clic con el botón derecho en cualquier archivo PDF por ejemplo des el Explorador de archivos. Entonces seleccionamos la opción de Abrir con / Elegir otra aplicación.

Abrir con Edge PDF

Así, en la ventana emergente que se abre seleccionamos Microsoft Edge y a continuación marcamos la casilla que reza Usar siempre esta aplicación para abrir archivos PDF. A partir de ese instante todos los PDF deberían abrirse en Edge de forma predeterminada.

Desactivar la opción de guardar PDF

En el caso de Edge en lugar de abrir el archivo PDF nos pida que lo guardemos, debemos de desactivar una configuración del navegador. Para ello, abrimos el navegador y hacemos clic en el icono con forma de tres puntos que encontramos en la parte superior derecha. En el menú desplegable seleccionamos Configuración. En la nueva ventana que nos aparece seleccionamos el apartado de Cookies y permisos del sitio que encontramos en la columna de la izquierda. Nos desplazamos hacia la parte inferior y hacemos clic en Documentos PDF. Aquí, desmarcamos la opción Descargar siempre los archivos PDF. De esta forma, el navegador nos debe preguntar si queremos descargar el archivo o abrirlo directamente. Ya solo nos queda cerrar Edge y volverlo a abrir para comprobar si se soluciona el problema.

Desactivar descargar siempre los PDF

Actualizar el navegador

Algo que debemos tener presente, es que este programa no siempre ha podido abrir estos archivos de los que os hablamos tan fácilmente. Decimos esto porque el problema puede deberse a un error con la versión actual del programa como tal. Para solucionarlo entonces tendremos que actualizar el navegador, por lo que primero accedemos al mismo. Tras ello pinchamos en botón con tres puntos horizontales situado en la esquina superior derecha.

menú edge

En el menú que aparece, en este caso no decantamos por seleccionar la opción de Ayuda y comentarios / Acerca de Microsoft Edge. En ese momento la aplicación empezará a buscar automáticamente una actualización disponible. Si hay alguna esta se instalará, y para que se haga efectiva no tenemos más que reiniciar el software.

Limpiar la caché para volver a leer PDF

Otra de las soluciones más extendidas cuando un navegador web tiene problemas con algunas de sus funciones, es limpiar la caché de este. Esto nos podría ayudar a abrir los archivos PDF como hasta ahora si tenemos problemas. Para ello lo primero que hacemos es volver a abrir la configuración del programa desde su menú principal. En la ventana que aparece, en el panel de la izquierda pinchamos en el apartado de Privacidad, búsqueda y servicios donde localizamos el apartado llamado Borrar datos de Exploración.

caché Edge

En ese momento nos encontramos con un botón que reza Elegir lo que se debe borrar, donde pinchamos. En la nueva ventana ya solo nos queda marcar la casilla Archivos e imágenes en memoria caché, desmarcamos el resto, pinchamos en Borrar ahora y reiniciamos el navegador.

Reparar el navegador desde Windows

Puede ser también que el programa para movernos por Internet tenga algún error interno que no lo deje funcionar bien. Esto se traduciría en los fallos a la hora de abrir archivos PDF. Por tanto, la siguiente solución es utilizar la herramienta de reparación incorporada para solucionar el problema. Esto lo logramos desde la aplicación de Configuración de Windows, a la que accedemos con la combinación Win + I. En la ventana que aparece, ahora nos decantamos por la opción llamada Aplicaciones.

En Aplicaciones y características del panel izquierdo, aparecerá una lista con los programas instalados, por lo que localizamos la entrada de Microsoft Edge. A continuación, hacemos clic en el botón de Modificar y en la siguiente pantalla pinchamos en Reparar.

reparar edge

Reiniciar el programa de Microsoft

Llegado el caso quizá también nos puede ser de mucha utilidad reiniciar Edge para que así vuelva a sus valores de fábrica. Esto devolvería al programa al estado como estaba cuando lo instalamos originalmente en el PC, lo que resolvería el fallo con los PDF. Para ello volvemos a entrar en la configuración de este desde el botón de los tres puntos horizontales.

restaurar edge

En este caso, nos situamos en la opción de Restablecer configuración del panel derecho de la ventana. Aquí tan solo encontramos una opción, la llamada Restaurar configuración a sus valores predeterminados.

Volver a instalar el programa desde cero

En pasos anteriores hemos intentado reparar y restablecer de varias maneras el navegador web que nos llega de la mano de Microsoft. Pero se puede dar el caso de que a pesar de todos estos cambios que os comentamos, siga sin abrir los archivos PDF de manera predeterminada, aunque establezcamos el software de esta manera en Windows. Esto quiere decir que quizá algún archivo interno de la propia aplicación por la razón que sea no funciona como debiera en nuestro equipo.

Una solución más radical llegados a este punto es desinstalar por completo el programa de Microsoft con algún programa especial para ello, e instalarlo nosotros mismos a mano a través de la web oficial de la firma. Esto debería solventar el problema ante el que nos enfrentamos relacionado con esos ficheros informáticos.

Incompatibilidad de versiones

Si el documento PDF que queremos abrir se ha generado con utilizando un algoritmo muy antiguo, cabe la posibilidad de que Edge no sea capaz de interpretarlo correctamente y no nos permite acceder a la información almacenada en su interior. Nos podemos encontrar con el mismo problema si este ha sido creado con una versión del algoritmo que Edge todavía no soporte. Es poco probable que nos enfrentemos a un problema de este tipo, sin embargo, cabe la posibilidad. Para asegurarnos, podemos descargar Adobe Acrobat Reader e intentar abrir el documento. Si lo hace, ya sabemos que el motivo se debe a que Edge no es compatible con la versión que ha utilizado el algoritmo para crear el documento.

Si sigue sin funcionar

Es muy poco habitual que siguiendo todos los pasos que os hemos explicado más arriba, Edge siga sin permitir abrir archivos en formato PDF. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que el problema se encuentre en la última actualización que se ha instalado en el equipo. Para descartar que sea este el problema, debemos eliminarla de nuestro equipo, reiniciar y comprobar si el problema que presentaba el navegador Edge con los archivos PDF se ha solucionado.

Para desinstalar la última actualización de Windows, accedemos a las opciones de configuración de Windows, pulsamos en Actualizaciones y seguridad y, a continuación, Ver historial de actualizaciones. Nos apuntamos cuál es el número de la última actualización (lo sabremos porque se muestra junto la fecha en la que se instaló). A continuación, en la parte superior de ese menú, pulsamos en Desinstalar actualizaciones, pulsamos dos veces sobre el número de la actualización que queremos eliminar y confirmamos que queremos eliminarla del sistema.

Si tras eliminar la última actualización de Windows, seguimos sin poder abrir archivos en formato PDF, la última solución que nos queda es reinstalar de cero Windows. Si no solemos utilizar este tipo de formato de forma habitual, podemos optar por utilizar la aplicación Adobe Acrobat Reader disponible en la Microsoft Store, una aplicación con la que vamos a poder abrir archivos en formato PDF sin ningún problema, pero no nos ofrece las herramientas que, si tenemos en Edge para marcar textos, realizar anotaciones y demás. Pero, antes de reinstalar Windows, es recomendable asegurarnos de que el archivo realmente no está dañado y que se puede abrir con otras aplicaciones o dispositivos.

Una alternativa para ver PDFs sin instalar nada

El uso de estos archivos ofimáticos en concreto cada vez está más extendido en todo tipo de entornos, tanto personales como profesionales. De ahí que los desarrolladores de aplicaciones tan importantes como los navegadores de Internet o los editores de texto, cada vez nos ofrecen mayores facilidades, herramientas y funciones para trabajar con estos archivos.

Precisamente a lo largo de estas líneas os hemos hablado de la posibilidad de utilizar uno de los navegadores más importante es el momento para estas tareas, abrir y ver PDFs. De hecho Microsoft se está tomando esto muy en serio a la hora de incluir nuevas capacidades y funcionalidades a su Edge incluido de forma predeterminada en Windows.

Pero si tenemos ciertos problemas a la hora de llevar a cabo estas tareas, por un motivo u otro, disponemos de otras muchas soluciones software alternativas para ver un archivo de este tipo. También se puede dar la circunstancia de que no podamos o queramos instalar ningún software adicional para abrir un fichero ofimático de estas características. Por tanto en lugar de utilizar el mencionado programa de Adobe del que os hablamos antes, o cualquier otro, también podemos echar mano de alguna de las múltiples aplicaciones web disponibles para todo ello.

Estas nos permiten abrir e incluso editar los PDF directamente desde el navegador que tenemos instalado, sin necesidad de usar software adicional. Además estas aplicaciones web de las que os hablamos, nos suelen proporcionar otras muchas funciones para trabajar con los PDF y llevar a cabo todo tipo de modificaciones.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la solución software de SmallPDF. Con tan solo acceder a la misma a través de este enlace (https://smallpdf.com/es/lector-pdf), tendremos la posibilidad de arrastrar los archivos en cuestión para visualizar su contenido de forma directa.

De este modo solventamos de una vez por todas los posibles problemas como ya hemos encontrado al visualizar un PDF en Microsoft Edge de forma directa.

1 Comentario