Guarda webs en PDF para leer después desde Chrome, Firefox o Edge

Guarda webs en PDF para leer después desde Chrome, Firefox o Edge

David Onieva

A diario visitamos multitud de páginas web diferentes, ya sea desde el teléfono móvil o desde nuestro equipo de sobremesa. Estas se pueden referir a todo tipo de temáticas, por lo que muchas veces las guardamos en nuestros marcadores para visitarlas después. Sin embargo, en el caso de que deseemos ver su contenido sin conexión, una opción muy útil es poder guardar estas en PDF.

Hay que tener en cuenta que son muchas las webs que nos interesan en una sola sesión con nuestro navegador de Internet favorito. Por tanto, en ocasiones no disponemos del suficiente tiempo para poder visitar todas ellas ni leerlas como es debido. Así, llegados a este punto, la decisión que muchas veces tomamos es guardar las mismas en nuestros marcadores. Esto, como sabréis la mayoría, nos permitirá poder acceder a esas mismas URL para poder seguir en las webs que nos interesan.

Para qué guardar webs en archivos PDF

Pero claro, para ello necesitamos volver a cargarlas en el propio navegador de Internet, por lo que el método no nos vale si no tenemos conexión. De esta manera, en el supuesto de que deseemos o necesitemos seguir leyendo el contenido de esa web offline, os vamos a dar una solución muy interesante. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder acceder a Internet desde un móvil o desde el PC, por lo que en ese momento puede ser interesante poder disponer de esos contenidos.

En concreto nos referimos a la posibilidad de guardar esas webs que nos interesan, en formato PDF. De ese modo dispondremos de un archivo ofimático ampliamente extendido con los contenidos de esa web para poder leerlos sin conexión más adelante. Llegados a este punto es interesante saber que los PDF a los que nos referimos, son un tipo de archivo que hoy día se usan en multitud de entornos. Es por ello que en estos momentos disponemos de una buena cantidad de programas que los abren, por lo que nos permiten leerlos, como es el caso del propio Adobe Acrobat Reader DC, entre otros.

Acrobat Reader

Pues bien, esa es precisamente la utilidad de la que aquí os vamos a hablar y que seguro os sacará de más de un apuro. De hecho esto es algo que podemos llevar a cabo directamente desde el propio navegador web, sea cual sea nuestro preferido. Por tanto en estas mismas líneas nos vamos a centrar en los tres programas para movernos por Internet más populares, Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Así, desde cualquiera de ellos, tendréis la oportunidad de crear vuestros propios archivos PDF a partir de cuantas páginas web queráis. Más adelante, incluso sin disponer de conexión a Internet, podremos leer el contenido de esas webs casi desde cualquier dispositivo que tenga un programa compatible con PDF.

Convertir cualquier web en PDF desde Google Chrome

Por tanto en primer lugar os vamos a hablar de la propuesta de este tipo más usada del mundo, Google Chrome. Este es el navegador web que mayor número de usuarios tiene y que nos permite guardar las webs que deseemos en un archivo PDF. Para ello, lo primero que hacemos es situarnos en el menú del programa, todo ello pulsando en el botón representado por tres puntos verticales.

Menú Chrome

Aquí, de entre las opciones que tenemos a nuestra disposición, elegimos la llamada Imprimir. Esta es la que normalmente utilizamos para lanzar la web cargada a la impresora por defecto de Windows, pero nos será útil ahora también. Por tanto, en el apartado llamado Destino de la esquina superior derecha, seleccionamos la opción de Guardar como PDF. Así ya logramos que la vista previa de la página que vemos a la derecha, pase a ser un archivo en formato PDF.

Archivo PDF Chrome

Convertir webs a ficheros en formato PDF desde Firefox

Por otro lado nos encontramos con Firefox de Mozilla, otra propuesta de este mismo tipo que usamos para movernos por Internet. A diferencia de la alternativa de Google, Mozilla aquí quiere que su software se caracterice por ofrecer la máxima privacidad a sus usuarios. Pues bien, al mismo tiempo es interesante saber que igualmente podremos convertir webs a PDF de manera directa.

Así, lo primero que hacemos en este caso es abrir el menú de opciones del programa, algo que logramos pulsando el botón con tres líneas de la esquina superior derecha.

Menú Firefox

A continuación aparecerá una nueva ventana donde se muestra una vista previa de la página web que nos disponemos a imprimir. Pues bien, llegados a este punto, en la esquina superior izquierda, le damos al botón de Imprimir. Ahora ya aparecerá la habitual ventana de impresión, donde no tenemos más que seleccionar como impresora, la opción de Microsoft Print to PDF. De este modo ya dispondremos, de manera local, un archivo PDF con el contenido de la web en cuestión.

PDF Firefox

Convertir webs en ficheros PDF desde Edge Chromium

Uno de los más recientes proyectos de Microsoft ha sido precisamente este, su nuevo navegador Edge, ahora ya basado en el motor Chromium de Google. Es por ello que comparte algunas funciones con el mismo Chrome del gigante de las búsquedas, aunque también cuenta con otras propias. Por tanto, para lograr lo que aquí buscamos, pinchamos en el botón situado en la esquina superior derecha que nos da acceso a varias opciones.

En este, nos decantamos por la opción de Imprimir, lo que nos da paso a una nueva ventana que muestra una previsualización de la web cargada en ese momento. Del mismo modo, a la derecha veremos que tenemos la posibilidad de elegir la impresora de salida, por lo que aquí seleccionamos la opción de Microsoft Print to PDF.

PDF Edge imprimir

Así, usemos el navegador que usemos normalmente, podremos crear nuestros propios PDF de las webs elegidas, en cuestión de segundos.