Guarda webs completas en un PDF con Chrome, Firefox o Edge

Guarda webs completas en un PDF con Chrome, Firefox o Edge

David Onieva

A diario visitamos multitud de páginas web diferentes, ya sea desde el teléfono móvil o desde nuestro equipo de sobremesa. Estas se pueden referir a todo tipo de temáticas, por lo que muchas veces las guardamos en nuestros marcadores para visitarlas después. Sin embargo, en el caso de que deseemos ver su contenido sin conexión, una opción muy útil es poder guardar estas en PDF.

Hay que tener en cuenta que son muchas las webs que nos interesan en una sola sesión con nuestro navegador de Internet favorito. Por tanto, en ocasiones no disponemos del suficiente tiempo para poder visitar todas ellas ni leerlas como es debido. Así, llegados a este punto, la decisión que muchas veces tomamos es guardar las mismas en nuestros marcadores. Esto, como sabréis la mayoría, nos permitirá poder acceder a esas mismas URL para poder seguir en las webs que nos interesan.

Para qué guardar webs en archivos PDF

Pero claro, para ello necesitamos volver a cargarlas en el propio navegador de Internet, por lo que el método no nos vale si no tenemos conexión. De esta manera, en el supuesto de que deseemos o necesitemos seguir leyendo el contenido de esa web offline, os vamos a dar una solución muy interesante. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a poder acceder a Internet desde un móvil o desde el PC, por lo que en ese momento puede ser interesante poder disponer de esos contenidos.

En concreto nos referimos a la posibilidad de guardar esas webs que nos interesan, en formato PDF. De ese modo dispondremos de un archivo ofimático ampliamente extendido con los contenidos de esa web para poder leerlos sin conexión más adelante. Llegados a este punto es interesante saber que los PDF a los que nos referimos, son un tipo de archivo que hoy día se usan en multitud de entornos. Es por ello que en estos momentos disponemos de una buena cantidad de programas que los abren, por lo que nos permiten leerlos, como es el caso del propio Adobe Acrobat Reader DC, entre otros.

Acrobat Reader

Pues bien, esa es precisamente la utilidad de la que aquí os vamos a hablar y que seguro os sacará de más de un apuro. De hecho, esto es algo que podemos llevar a cabo directamente desde el propio navegador web, sea cual sea nuestro preferido. Por tanto, en estas mismas líneas nos vamos a centrar en los tres programas para movernos por Internet más populares, Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.

Así, desde cualquiera de ellos, tendréis la oportunidad de crear vuestros propios archivos PDF a partir de cuantas páginas web queráis. Más adelante, incluso sin disponer de conexión a Internet, podremos leer el contenido de esas webs casi desde cualquier dispositivo que tenga un programa compatible con PDF.

Convertir cualquier web a PDF desde Google Chrome

Por tanto, en primer lugar, os vamos a hablar de la propuesta de este tipo más usada del mundo, Google Chrome. Este es el navegador web que mayor número de usuarios tiene y que nos permite guardar las webs que deseemos en un archivo PDF.

Para ello, lo primero que hacemos es situarnos en el menú del programa, todo ello pulsando en el botón representado por tres puntos verticales.

Menú Chrome

Aquí, de entre las opciones que tenemos a nuestra disposición, elegimos la llamada Imprimir. Esta es la que normalmente utilizamos para lanzar la web cargada a la impresora por defecto de Windows, pero nos será útil ahora también. Por tanto, en el apartado llamado Destino de la esquina superior derecha, seleccionamos la opción de Guardar como PDF. Así ya logramos que la vista previa de la página que vemos a la derecha pase a ser un archivo en formato PDF.

Archivo PDF Chrome

Utilizando extensiones para el navegador de Google

Si el método nativo de Chrome para guardar páginas web en formato PDF no nos acaba de gustar y buscamos una opción más intuitiva, podemos recurrir a las extensiones.

Save as PDF

Una de las extensiones más populares para Chrome que nos permite guardar cualquier página en formato PDF es Save as PDF. Esta extensión tiene un funcionamiento muy sencillo ya que tan solo nos invita acceder a la página que queremos guardar como PDF y presionar sobre el correspondiente botón de la extensión para esta haga su trabajo. Esta extensión no funciona en páginas web donde es necesario utilizar unas credenciales para identificarse, debido a las medidas de seguridad que implementa. Save as PDF es una extensión gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace.

Save as PDF

Lo mejor

Chrome tiene muchas extensiones disponibles para instalar y esta es una de las más populares y descargadas de todas. La principal razón de todo ello son las funciones adicionales para convertir webs en archivos PDF que nos propone de forma predeterminada. Merece la pena destacar que su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo.

Lo peor

En ocasiones nos vamos a encontrar con algunos problemas a la hora de generar el archivo ofimático que os comentamos en determinadas páginas web a través de esta extensión, ya que no funcionará.

Print Friendly & PDF

Una de las extensiones más veteranas disponibles en la Chrome Web  Store y que nos permite guardar cualquier página web en el formato creado por Adobe es Print Friendly & PDF, una que nació para cubrir la necesidad de los usuarios de imprimir páginas web conservando el formato, una funcionalidad que hoy en día sigue sin estar disponible de forma nativa, obligando al usuario a descargar este tipo de extensiones.

Top

A la hora de convertir las páginas web que visitamos en un archivo ofimático PDF, utiliza el estándar creado por la propia firma Adobe, por lo que obtendremos una calidad y compatibilidad plenas en el archivo resultante.

Menos top

Las funciones adicionales disponibles no son comparables con otras propuestas similares en forma de extensiones para Google Chrome.

Imprimir para Google Chrome

Imprimir para Google Chrome es otra de las extensiones que tenemos disponibles para guardar una página web en formato PDF. Pero, además, también nos permite guardarla en formato .HTML pero si ser una descarga de la propia página sino una nueva que se crea con todo el contenido multimedia que incluya. El funcionamiento de esta extensión es el mismo que las anteriores, donde tan solo debemos pulsar el botón de la extensión y seleccionar en que formato queremos guardar la web en la que nos encontramos.

A favor

Además de poner convertir cualquier web en un archivo en formato PDF para leerlo de manera offline, esta es una extensión que también nos permite generar ficheros en formato HTML con ese contenido.

En contra

Su funcionamiento se centra en pulsar un botón que crea la extensión en el navegador, pero no dispondremos de funciones adicionales para controlar al máximo este proceso de conversión.

Cómo hacerlo desde Firefox

Por otro lado, nos encontramos con Firefox de Mozilla, otra propuesta de este mismo tipo que usamos para movernos por Internet. A diferencia de la alternativa de Google, Mozilla aquí quiere que su software se caracterice por ofrecer la máxima privacidad a sus usuarios. Pues bien, al mismo tiempo es interesante saber que igualmente podremos convertir webs a PDF de manera directa.

Así, lo primero que hacemos en este caso es abrir el menú de opciones del programa, algo que logramos pulsando el botón con tres líneas de la esquina superior derecha.

Menú Firefox

A continuación, aparecerá una nueva ventana donde se muestra una vista previa de la página web que nos disponemos a imprimir. Pues bien, llegados a este punto, en la esquina superior izquierda, le damos al botón de Imprimir. Ahora ya aparecerá la habitual ventana de impresión, donde no tenemos más que seleccionar como impresora, la opción de Microsoft Print to PDF. De este modo ya dispondremos, de manera local, un archivo PDF con el contenido de la web en cuestión.

PDF Firefox

En el caso que nos ocupa ahora mismo, que no es otro que el navegador propiedad de Mozilla, hay algo que debemos tener en cuenta. Y es que a diferencia de lo que sucede con los otros dos programas descritos en estas mismas líneas, en Firefox no es lo mismo pinchar en la opción de menú Imprimir, que usar la combinación de teclas Ctrl + P. Antes os hemos hablado de la primera de las formas, desde el menú. Sin embargo, tenemos la posibilidad de acelerar un poco más el proceso que os hemos contado.

Con esto lo que os queremos decir en realidad es que, en el caso de que no tengáis la necesidad de hacer ajuste alguno sobre la web que vamos a convertir, podéis echar mano directamente de la combinación de teclas. Es decir, que basta con que pulséis Ctrl + P, para que de manera directa salte en pantalla la ventana que nos permitirá convertir la web cargada, en un archivo en formato PDF.

Convertir webs desde Edge

Uno de los más recientes proyectos de Microsoft ha sido precisamente este, su nuevo navegador Edge, ahora ya basado en el motor Chromium de Google. Es por ello por lo que comparte algunas funciones con el mismo Chrome del gigante de las búsquedas, aunque también cuenta con otras propias. Por tanto, para lograr lo que aquí buscamos, pinchamos en el botón situado en la esquina superior derecha que nos da acceso a varias opciones.

En este, nos decantamos por la opción de Imprimir, lo que nos da paso a una nueva ventana que muestra una previsualización de la web cargada en ese momento. Del mismo modo, a la derecha veremos que tenemos la posibilidad de elegir la impresora de salida, por lo que aquí seleccionamos la opción de Microsoft Print to PDF.

PDF Edge imprimir

Así, usemos el navegador que usemos normalmente, podremos crear nuestros propios PDF de las webs elegidas, en cuestión de segundos.

Hacerlo con Opera

Hay vida mucho más allá de los tres navegadores web estándar como son Chrome, Edge y Firefox. Uno de los mejores y más conocidos que podemos encontrar es Opera. Este navegador tuvo su era dorada hace ya bastantes años, pero su popularidad cayó en picado hasta casi desaparecer. Finalmente, sus responsables decidieron adoptar el motor Chromium e intentar volver a ganarse la confianza de los usuarios para seguir con vida.

Al compartir el mismo motor que Google Chrome, muchas de las funciones que encontraremos en él se realizarán igual que las podemos hacer en su rival. Y, por supuesto, convertir una web a PDF es una de estas tareas que podemos realizar.

En lugar de recurrir a la función de imprimir, y sacar la web como PDF, Opera tiene una opción dedicada para esta finalidad. Para usarla, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la página para ver una opción llamada «Guardar como PDF».

Opera imprimir web PDF

Hacemos clic sobre esta opción, y acto seguido podremos dar el nombre que queremos que tenga el archivo PDF que vamos a generar. Listo. Ahora solo nos queda ir hasta el directorio donde se ha guardado el documento, abrirlo con nuestro visor favorito, y ver cómo en él ya tenemos nuestra web completa.

Si esta opción nos funciona mal, usando la función de imprimir (con el atajo de teclado Control + P) también podremos hacer lo mismo igual que en los otros navegadores.

Desde Windows y compatible con todos los navegadores

Si utilizamos cualquier otro navegador que no hemos contemplado en este listado, no hay ningún problema, ya que podemos utilizar la función nativa de Windows que nos permite guardar cualquier página web en formato PDF, sin necesidad de instalar ninguna extensión ni aplicación en Windows. Windows 10, al igual que Windows 11, incluye una impresora virtual denominada Microsoft Print to PDF. Podemos utilizar esta impresora virtual para crear archivos PDF de cualquier web utilizando cualquier navegador, tan solo debemos buscar la opción de Imprimir y seleccionar esta impresora para crear el archivo.

Esta impresora virtual, no solo la podemos utilizar con cualquier navegador, independientemente de si incluye la opción para guardar PDF, sino que, además, está disponible para todas y cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en el equipo, por lo que es una excelente opción para crear archivos en este formato desde Word, Excel, PowerPoint, LibreOffice, Bloc de Notas, Photoshop, GIMP o cualquier otra aplicación. Tan solo debemos seleccionar Microsoft Print to PDF para crear un PDF del documento o imagen en la que estemos trabajando.

Si posteriormente, queremos realizar alguna anotación, cambiar la orientación de las páginas o realizar cualquier otra tarea de edición sencilla, tampoco hace falta instalar aplicaciones dedicadas, ya que podemos hacer estas funciones a través de Edge, el navegador nativo disponible en Windows 10 y Windows 11. Como podemos ver, después de comprobar el elevado número de opciones con los archivos en este formato que podemos encontrar en Windows, la integración del sistema operativo de Microsoft con el formato de Adobe es prácticamente total, evitando así tener que instalar aplicaciones de terceros tanto para crearlos como para editarlos ligeramente. Si queremos editar su contenido, si nos veremos obligados a utilizar las soluciones de Adobe Acrobat o PDFelement.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.