Cuando hablamos de la memoria de un PC, tenemos que hablar, por un lado, de la memoria RAM y por otro de la memoria virtual. Es importante saber distinguir que, cuando hablamos de memoria, no estamos hablando de espacio de almacenamiento. El espacio de almacenamiento es el espacio que utiliza el equipo para instalar Windows, sus correspondientes aplicaciones y juegos, además de para almacenar todos los datos que queramos en formato de fotos, vídeos, archivos y demás.
Una vez está claro que la memoria no tiene nada que ver con el espacio de almacenamiento, también debemos tener claro cómo funcionan los dos tipos de memoria que podemos encontrar en el interior de un PC. Como hemos comentado más arriba, en el interior de PC tenemos memoria RAM y memoria virtual.
Qué es la memoria RAM
Cuando hablamos de memoria RAM, hablamos de la memoria física que tiene el dispositivo en sus especificaciones de hardware. Si las especificaciones de un equipo indican que tiene 8 GB de memoria, significa que tiene 8 GB de memoria RAM, ya sea a través de 1, 2, 4 o más módulos de memoria. La mayoría de los equipos, en los que la memoria RAM no están soldada a la placa base, se puede ampliar sin problemas reemplazando los módulos por otros de mayor capacidad.
Lamentablemente, no podemos ampliar la memoria de un dispositivo hasta el infinito y más allá. La placa base donde se conectan los módulos de memoria y donde, a su vez, está conectado el procesador y el resto de los componentes de un PC, tiene un límite establecido que no se puede superar. Si la placa base es capaz de gestionar hasta 64 GB de memoria RAM, por mucho que le añadamos de más, este no reconocerá más allá del límite.
Qué es la memoria virtual
La memoria virtual, como bien podemos deducir por el nombre, no se trata de memoria tangible que el usuario pueda tocar físicamente para ampliar. Cuando hablamos de memoria virtual, hablamos de una funcionalidad que lleva en Windows más de 30 años y que se encarga de utilizar espacio físico de la unidad de almacenamiento del equipo como memoria, cuando la memoria RAM física está ocupada por las aplicaciones que tenemos abiertas en el equipo.
De esta forma, es necesario que el PC siempre tenga un mínimo de espacio libre en la unidad de almacenamiento para que el equipo lo utilice si es necesario. Windows realiza este proceso de forma automática y podemos desactivarlo o establecer un límite para que no consuma todo el espacio en disco. Respecto a la pregunta si la memoria virtual mejora el rendimiento, la repuesta corta en no.
Excepto en los PCs de gama alta, donde se utilizan memorias y unidades de almacenamiento compatibles con PCIe 4.0 o PCIe 5.0 (ofrecen velocidades de lectura de hasta 12.000 MB/s), la mayoría de los equipos para uso doméstico, incluyen una unidad de almacenamiento cuya velocidad de lectura y escritura es inferior a la de la memoria, por lo que nunca vamos a obtener un mejor rendimiento en ningún momento.
Si podemos tener abiertas más aplicaciones en segundo plano, sin embargo, el rendimiento del equipo se verá seriamente perjudicado, ya que la velocidad de lectura del disco duro no es la misma que la de la memoria RAM. La memoria virtual se establece en base a las necesidades de Windows, por lo que, si un juego o aplicación no dispone de una memoria RAM mínima necesaria para ejecutarse, nunca vamos a poder hacer que funcione.