Tareas de mantenimiento mensual para tener Windows a punto

Tareas de mantenimiento mensual para tener Windows a punto

Rubén Velasco

Cuando compramos un ordenador nuevo, o instalamos Windows de cero, el ordenador funciona a la perfección, sin errores y muy rápido. Sin embargo, con el paso del tiempo se va perdiendo esa fluidez, y empiezan a aparecer los errores. Cuando esto ocurre, generalmente la única salida suele ser formatear. Sin embargo, realizando un mantenimiento adecuado nos ahorraremos todos estos problemas y conseguiremos que el PC funcione a la perfección, como el primer día.

Para evitar tener que formatear el ordenador cada cierto tiempo, os vamos a dar una serie de consejos con los que podremos realizar un mantenimiento a nuestro ordenador. Así nos aseguraremos de obtener el mejor rendimiento y evitaremos tener problemas.

Desinstalar programas innecesarios

Con el paso del tiempo seguro que hemos instalado programas que solo hemos usado una vez, e incluso que no hemos usado nunca. Estos programas no solo ocupan espacio en el disco duro, sino que, al tener su propios procesos y servicios en funcionamiento, consumen recursos y hacen que en PC vaya lento.

Por tanto, si queremos asegurarnos de que nuestro ordenador funcione de la mejor forma posible es necesario revisar todo el software instalado en el PC y borrar todo aquello que no necesitemos y no usemos.

Desinstalar aplicaciones

Actualizar todo el PC

Si queremos que nuestro ordenador funcione sin problemas es necesario, en primer lugar, tenerlo todo actualizado. No vale con actualizar solo Windows o solo el navegador, cuanto más al día tengamos el PC menos problemas tendremos a corto y a largo plazo.

Actualizar Windows

Lo primero que debemos actualizar todos los meses es Windows. El sistema operativo de Microsoft lanza cada segundo martes de mes un nuevo parche que corrige fallos de seguridad y errores que hacen que el sistema funcione mal. Estos parches son imprescindibles, un must-install para todos los usuarios del SO. Además, también nos encontraremos actualizaciones de calidad opcionales, que podemos instalar o no, de cara a final de mes. Estas actualizaciones estarán incluidas en los parches obligatorios del mes siguiente, por lo que no debemos preocuparnos por ellas.

Además, también debemos asegurarnos de tener una versión con soporte de Windows 10, y de no se así, actualizar a la última versión.

Actualizaciones pendientes de Windows Update

Actualizar Drivers

Los controladores, o drivers, son esos pequeños programas necesarios para que Windows pueda reconocer y usar el hardware del PC. Muchos de los drivers se actualizan automáticamente a través de Windows Update, pero si realmente queremos tener todo nuestro PC al día es recomendable recurrir a software profesional, como IObit Driver Booster, que nos permite analizar el PC y bajar las últimas versiones de todos los drivers.

Actualizar programas

Por último, también debemos intentar tener la última versión de los programas que tenemos instalados en el PC. No solo los principales, como Chrome o VLC, sino todos los programas que tengamos instalados, los usemos o no usemos. Las actualizaciones, además de corregir errores y mejorar su funcionamiento, también pueden corregir vulnerabilidades, por lo que, al tener todo el software al día, nos aseguramos de no correr riesgos innecesarios.

Podemos actualizar los programas de Windows a mano, o recurrir a software especializado en esta tarea como SUMo.

Limpiar caché y archivos temporales de Windows

A medida que usamos el ordenador y los programas, estos van acumulando una gran cantidad de archivos de caché y temporales, archivos que a la larga ocupan bastante espacio en el disco duro y, además, hacen que todo el PC vaya más lento. Por tanto, borrar todos estos archivos es una de las tareas más esenciales que podemos llevar a cabo en el PC.

Windows 10 cuenta con su sensor de almacenamiento, una herramienta nativa que nos permite analizar y limpiar el sistema operativo de forma segura, sin depender de otros «limpiadores» que pueden darnos más de un dolor de cabeza, como ocurre con CCleaner. Además, también debemos limpiar la caché, las cookies y los datos temporales de los navegadores (Chrome, Edge, Firefox, etc), así como de otros programas, como la caché de Spotify, que puede llegar a ocupar hasta 10 GB de espacio en el disco.

Limpiar PC con sensor almacenamiento Windows 10 - 1

Buscar virus en Windows

Si navegamos mucho por Internet, y sobre todo si bajamos archivos, cabe la posibilidad de que se haya colado un virus en nuestro ordenador. No es necesario que este haya infectado nuestro PC, pero puede estar ahí, latente, a la espera de ejecutarse para hacer de las suyas.

Aunque el antivirus de nuestro ordenador suele estar analizando constantemente los archivos del disco y todo lo que se ejecuta, nunca está de más realizar un escaneo del PC a mano para asegurarnos de que, efectivamente, estamos limpios.

Examen completo Defender

Otras tareas de mantenimiento

Además de todo lo anterior, también podemos aprovechar que estamos realizando un mantenimiento al PC para realizar otras tareas. Por ejemplo, aunque normalmente no se recomienda, con el programa adecuado podemos limpiar y desfragmentar el registro de Windows. De esta manera, eliminaremos todas las entradas innecesarias y basura para que Windows no pierda el tiempo leyéndolas.

También podemos aprovechar para desfragmentar nuestros discos duros y optimizar los SSD. De esta manera, ganaremos algo de rendimiento y Windows funcionará más rápido.