Las peleas con mi impresora eran diarias hasta que hice esto

Las peleas con mi impresora eran diarias hasta que hice esto

Ignacio Sala

En los últimos años, hemos visto como tanto Windows como las impresoras han avanzado muchísimo, ofreciendo nuevas funciones, añadiendo sistemas para ahorrar tinta, haciendo que sean inalámbricas para poder imprimir desde cualquier dispositivo móvil o tablet sin necesidad de estar conectada a un PC. Sin embargo, lo que sigue sin evolucionar son los problemas habituales de las impresoras con Windows y, en general, con cualquier otro sistema operativo.

Cuando Windows detecta una impresora conectada a un equipo, ya sea a través de un cable o a través de la red inalámbrica a la que están conectados ambos dispositivos, automáticamente detecta el modelo e instala los drivers correspondientes. La impresora funciona sin problema durante los primeros días, especialmente cuando acabamos de instalar Windows. Sin embargo, conforme instalamos aplicaciones y va pasando el tiempo, la impresora comienza a llevarse cada vez peor con Windows y en ocasiones, es imposible imprimir cualquier tipo de documento o fotografía.

Acaba con los problemas de Windows y las impresoras

Al igual que las impresoras son capaces de reconocer cuando estamos utilizando cartuchos compatibles no oficiales, estas también son capaces de saber si estamos utilizan el software oficial del fabricante para enviar documentos o imágenes a la impresora. Parece que, cuando detectan que estamos utilizando los drivers de Windows, estas dejan de funcionar como al principio y comienzan a dar problemas a la hora de imprimir, obligando al usuario a eliminar los trabajos de impresión que se acumulan sin imprimir en la cola de impresión o, en ocasiones, directamente los elimina de esta sin llegarlos a imprimir en ningún momento.

HP Software

Si queremos reducir al mínimo los problemas a los que nos enfrentamos cada vez que queramos imprimir, lamentablemente, la única solución factible es utilizar el software de impresión que correspondiente fabricante pone a nuestra disposición. Algunos de estos fabricantes, como HP, encima nos obliga a registrarnos para poder utilizar su aplicación, uno de los motivos por los que la mayoría de los usuarios no la instalan en sus equipos, ya que es un sinsentido tener que registrarse para utilizar una aplicación de un producto suyo. Si nuestra impresora está fabricada por el veterano fabricante HP, la aplicación que necesitamos se encuentra disponible en la Microsoft Store a través del siguiente enlace.

HP Smart
Developer: HP Inc.

El software para gestionar nuestra impresora si se trata de un modelo de Epson debemos visitar esta sección de su página web, mientras que, si se trata de un modelo de Brother, tendremos que descargar el correspondiente software a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.

Otras soluciones

Si nos negamos a instalar el software propietario de las impresoras para imprimir o escanear documentos, y queremos solucionar rápidamente los problemas de la cola de impresión de nuestro equipo cuando no quiere imprimir, podemos crear un archivo ejecutable .BAT para que se encargue de detener el servicio de impresión, borre los archivos temporales que se han creado y vuelva a activar el servicio. Este proceso funciona en el 99% de las ocasiones, por lo que es una solución perfecta para imprimir sin la aplicación oficial.

Para crear el archivo .bat, podemos utilizar la aplicación Bloc de notas y donde copiaremos las siguientes líneas

net stop spooler del /Q /F /S "%systemroot%System32SpoolPrinters*.*" net start spooler

Finalmente, pulsamos en Archivo > Guardar como, escribimos el nombre del archivo, por ejemplo «vaciar cola impresión.bat» y en tipo de documento, pulsamos en Todos los archivos para que reconozca la extensión .BAT.

¡Sé el primero en comentar!