Cortana agoniza: el asistente podría desaparecer de Windows 10

Los asistentes personales han ganado una gran popularidad en los últimos años gracias a los dispositivos móviles. Además de facilitar el día a día de los usuarios realizando tareas sencillas que le podemos mandar con la voz, son una gran fuente de información personal que tanto a Google como a Apple les viene bien. Microsoft no quiso perderse esta oportunidad y, con el lanzamiento de Windows 10, la compañía estrenó a su propio asistente: Cortana. Sin embargo, no todo ha salido como la compañía esperaba.

Cortana está presente para Windows 10, por supuesto, pero también para Android y iOS. Con este asistente, Microsoft quiere llegar a todos los usuarios y, de paso, obtener información muy valiosa sobre todos ellos. Sin embargo, hay que admitir que las posibilidades que ofrece el asistente de Microsoft están muy por debajo de las que nos ofrece Siri. Y a años luz de las que ofrece el asistente de Google. Por tanto, al final la gente ha ido dejando de lado a la IA de Halo hasta que, al final, a Microsoft no le ha quedado más remedio que cortar por lo sano.

Cortana dejará de funcionar en móviles

A partir del 31 de marzo de 2021, Cortana dejará de funcionar en Android y en iOS. Esto no es nada nuevo, ya que Microsoft ya avisó a los usuarios en julio de 2020. Y, por desgracia, ni sorprende a los usuarios ni lo echarán de menos. La verdad es que el mercado de este asistente es prácticamente nulo, y por ello, Microsoft ha optado por acabar con él y replantearse la evolución de su asistente de productividad.

No tenemos que preocuparnos por los datos que hayamos guardado en Cortana desde nuestro móvil. Si hemos apuntado recordatorios o hecho listas, Microsoft nos permitirá acceder a todo ello desde el asistente en el ordenador. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?

El asistente virtual podría desaparecer de Windows 10

De momento, parece que Microsoft quiere enfocar su asistente por completo a Windows 10. Sin embargo, desde hace tiempo, este asistente ha ido perdiendo poco a poco protagonismo en el sistema. En las primeras versiones de Windows 1o, Cortana formaba parte del buscador. Al hacer clic en la barra de búsqueda, el asistente se abría con recomendaciones y avisos y ya, a partir de él, podíamos hacer lo que quisiéramos.

Sin embargo, Microsoft decidió separar el buscador del asistente. Ahora mismo, el buscador es útil para encontrar todo lo que queramos en segundos, pero Cortana ha quedado en un segundo plano. Incluso la mayoría de los usuarios la tienen deshabilitada en sus sistemas.

Icono Cortana

Es cierto que Microsoft está trabajando para dar una segunda vida al asistente. En las próximas versiones de Windows 10, por ejemplo, Cortana ya no será un panel que se despliega desde la barra de tareas, sino que será una ventana independiente, redimensionable, que podremos colocar donde queramos. Pero, ¿será eso suficiente para que el asistente pueda ser útil?

De momento no hay pistas que indiquen que Cortana podría tener los días contados en Windows 10. Pero si los usuarios siguen ignorando al asistente, y no lo utilizan, al final Microsoft terminará por acabar con él. Y, aunque sea duro decirlo, Windows será un poquito mejor.

¡Sé el primero en comentar!