5 trucos infalibles para revivir tu PC: ¡adiós a los problemas del driver de tu gráfica!
Quizá el elemento software más importante de nuestro equipo es el propio sistema operativo, y algo similar sucede con todos los programas que instalamos. El conjunto nos permite trabajar en el día a día con nuestro equipo de la mejor manera, aunque hay otros elementos que debemos tener en cuenta.
Con esto nos referimos a que hay otros pequeños elementos software que igualmente forman parte de nuestro equipo y que no deberíamos dejar de lado. En este caso en concreto nos queremos centrar en los drivers o controladores que forman parte del sistema operativo y que son mucho más importantes de lo que nos pensamos. Para que nos hagamos una idea de todo ello, son los encargados de comunicar dicho sistema con los elementos hardware de nuestro PC.
Esto permite que el propio sistema operativo, por ejemplo, Windows o Linux, pueda reconocer sin problemas todo aquello que instalamos en el equipo a nivel de hardware. Asimismo, los controladores hacen que el sistema pueda sacar el máximo provecho a todo ese hardware y optimizar su funcionamiento al máximo. Además, a medida que sus fabricantes lanzan nuevas funciones compatibles con la versión instalada, podemos actualizarlos para mejorar el rendimiento y añadir nuevas características a nuestro hardware. Cada uno de los elementos que forman parte de nuestro ordenador generalmente cuenta con su propio controlador.
Evidentemente los hay más importantes y complejos que otros, jugando un papel muy importante aquellos relacionados con nuestra tarjeta gráfica. Por tanto, en el caso de que haya algún fallo o problema con estos drivers, todo ello podría afectar negativamente a nuestro equipo. Igualmente, el fallo puede darse en la GPU como tal. Por tanto, en el caso de que detectemos que el apartado gráfico del PC no funciona bien, veamos algunas soluciones.
Mejora tu PC arreglando los problemas con la GPU
Como no podía ser de otro modo todo el sistema gráfico juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro ordenador. De ahí que lo más recomendable sea echar mano de alguna de las soluciones que os expondremos a continuación para así solucionar y mejorar el comportamiento de nuestro equipo en todo tipo de usos. Esto es algo que se hace extensible tanto para las aplicaciones instaladas como a los juegos.
- Actualizar el driver: una de las soluciones más efectivas es actualizar el driver a su última versión. Esto es algo que podemos llevar a cabo cómodamente desde el Administrador de dispositivos pinchando con el botón derecho del ratón sobre la correspondiente entrada de la gráfica.
- Eliminar el dispositivo: también se puede dar el caso de que este pequeño elemento software esté dañado. Lo mejor que podemos hacer es eliminarlo por completo igualmente desde el Administrador de dispositivos. Luego se volverá a instalar por sí solo o podemos hacerlo con el proporcionado por su fabricante.
- Dar un paso atrás: se puede dar el caso de que tener instalado el último driver sea más un problema que una solución. Este puede producir ciertas incompatibilidades con otros elementos. Lo mejor es dar un paso atrás e instalar de nuevo la versión anterior de los controladores.
- HWiNFO64: este es un programa de diagnóstico que nos será muy útil a la hora de detectar posibles problemas con el hardware gráfico que tenemos instalado en el equipo.
- Cambia la GPU: también se puede dar el caso de que el hardware como tal esté dañado por alguna razón y nos veamos en la obligación de cambiar la tarjeta gráfica del PC por otra nueva.