Nuevos problemas afectan a la última actualización de Windows 10

Nuevos problemas afectan a la última actualización de Windows 10

Rubén Velasco

Windows 10 May 2020 Update es la nueva versión 2004 del sistema operativo. Esta ha sido la primera gran actualización de Windows de este 2020, y trajo consigo una gran cantidad de cambios, mejoras, novedades y, por lo que parece, errores. A medida que va pasando el tiempo, y cada vez más usuarios va actualizando a esta nueva versión, van apareciendo nuevos fallos y problemas por todo el sistema operativo. Sobre todo después de instalar los últimos parches de seguridad de Windows, lanzados la semana pasada.

Aunque son fallos «menores», y el número de usuarios afectados por ellos es muy reducido, estos fallos ya se están haciendo eco por todo Internet. Si nosotros no estamos afectados por ellos no tenemos por qué preocuparnos, simplemente debemos seguir usando el PC como hacemos siempre, que no nos encontraremos con ellos.

En caso de vernos afectados por alguno de estos problemas conocidos tenemos dos opciones. La primera de ellas es intentar asumir el error y seguir trabajando con normalidad. Pronto se solucionarán y Windows volverá a funcionar sin errores. Y si no podemos seguir usando el ordenador normalmente a causa del error, entonces lo que debemos hacer es desinstalar May 2020 Update, volver a la versión anterior y esperar a que Microsoft lance el parche correspondiente para reparar estos errores.

Vamos a ver cuáles son los problemas que, a día de hoy, están afectando a Windows 10 May 2020 Update.

Problemas los inicios de sesión de Google Chrome y más

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Por lo tanto, en el momento que algo empieza a no funcionar como debería enseguida se llena la red de comentarios sobre los problemas del navegador.

Según parece, Windows 10 May 2020 Update trae errores relacionados con el navegador de Google. Concretamente con el inicio de sesión dentro del navegador. Algunos usuarios se encuentran con que, al reiniciar el navegador, se cierra la sesión en Chrome y se borra toda la información personal (contraseñas, historial, etc) que estaban sincronizadas con el PC.

Otros programas, como la app Correo de Windows, OneDrive y Battle.net experimentan el mismo fallo.

El «comienzo desde cero» no funciona

Una de las funciones que ha dejado de funcionar después de actualizar los ordenadores a la nueva versión de Windows es la de «comienzo de cero«. Esta función se encuentra dentro de Windows Defender y es un punto intermedio entre «Restablecer el PC» y dejarlo como está

Comienzo desde cero pretende convertirse en una opción para limpiar los ordenadores que vienen con una gran cantidad de bloatware y crapware instalada por defecto. Esta función permite bajar la última versión de Windows desde los servidores de Microsoft y reinstalar la versión de Windows manteniendo los datos y programas del usuario pero eliminando las aplicaciones preinstaladas y el bloatware. La función de «restablecer el PC» no elimina el bloatware.

Comienzo de cero W10

Como podremos ver, esta opción solo tiene un botón llamado «Información adicional». Si hacemos clic sobre él se nos abrirá la página de documentación de Microsoft, pero nada más. Esta función no funciona en May 2020 Update.

Problemas con el almacenamiento

Esta nueva versión de Windows 10 también ha introducido otros problemas en otros puntos del sistema operativo. Por ejemplo, la función de desfragmentar unidades no funciona correctamente. Los discos duros aparecen como no desfragmentados, y los SSD como no optimizados. Este ya ha sido solucionado en la rama Insider de Windows, aunque el parche no se introdujo dentro de la versión 2004 final.

Los espacios de almacenamiento son otras de las características que tampoco funcionan en el nuevo Windows 10. Esta característica de Windows permite configurar uno o varios discos duros como pools de almacenamiento de manera que en ellos se almacene automáticamente una copia de todos los datos del sistema. En caso de que la unidad principal falle, los datos se pueden recuperar de esta copia.

Espacios de almacenamiento Windows 10

Al intentar crear un nuevo almacenamiento, Windows muestra un mensaje de error 0x00000057 que impide completar el proceso. Estos errores parecen afectar solo a la May 2020 Update, no a las versiones anteriores.

Problemas al descargar los drivers de Windows Update

Otra de las funciones que no está funcionando correctamente es el nuevo sistema de descarga de drivers de Windows. Microsoft ha introducido mejoras en Windows Update para que los controladores pasen a ser actualizaciones opcionales en lugar de actualizaciones obligatorias, cerrando el ciclo de uno de una de las quejas más frecuentes que han girado en torno a este sistema.

Sin embargo, los usuarios que han dado ya el salto a Windows 10 May 2020 Update se han dado cuenta de que este nuevo modelo de actualizaciones no está funcionando como debería. Algunos usuarios están mostrando cómo Windows 10 baja e instala versiones antiguas de los drivers desde Windows Update a pesar de tener versiones más nuevas instaladas ya en el ordenador.

Microsoft recomienda ejecutar el solucionador de problemas, o borrar la caché de Windows Update, para solventar este problema.

Problemas con las impresoras

Ya hablamos de este problema la semana pasada, cuando llegaron los nuevos parches de seguridad para May 2020 Update. Algunos usuarios han podido comprobar que, después de instalar los nuevos parches, sus impresoras han dejado de funcionar. Puede ocurrir, o bien que directamente no se pueda imprimir, o que si se desconecta la impresora con el PC apagado el puerto USB quede inutilizado.

Microsoft ya es consciente de estos problemas y está trabajando con los fabricantes para lanzar una solución cuanto antes. Pero, por el momento, no hay ninguna solución disponible.

Nuevos parches de calidad a la vista

Aunque es cierto que el lanzamiento de May 2020 Update no ha sido tan caótico como otras actualizaciones del pasado, desde luego está lejos de haber sido una buena actualización. A pesar de haber estado en fase de pruebas durante meses.

Microsoft ya es consciente de todos estos errores de su May 2020, y se encuentra trabajando en una solución Esta llegará seguramente la semana que viene, cuando Microsoft acostumbra a lanzar las actualizaciones de calidad (no relacionadas con la seguridad) para Windows. Podemos seguir de cerca la evolución de estos fallos desde el Health Dashboard de Microsoft.

Poco a poco, cada vez son más los usuarios que van actualizando a May 2020 Update. La nueva versión del sistema operativo que sigue marcando el camino hacia el futuro.