¿Problemas en Windows? Estos programas te ayudan a solucionarlos

¿Problemas en Windows? Estos programas te ayudan a solucionarlos

Rubén Velasco

Windows 10 puede ser muchas cosas, tanto buenas como malas. Sin embargo, si en algo coinciden la mayoría de los usuarios es que el sistema operativo tiene una gran cantidad de errores, los cuales, tarde o temprano, terminan causando problemas a los usuarios. Por ello, es más que recomendable tener siempre a mano las herramientas necesarias que nos puedan ayudar a detectar y solucionar estos problemas de manera que podamos usar el PC de la mejor manera posible, sin nada que nos impida disfrutar de él.

Windows 10 tiene un sistema de control que se encarga de detectar automáticamente muchos problemas y de solucionarlos sin tener que hacer nada. Además, también tiene sus propias herramientas incluidas que nos pueden ayudar a solucionar automáticamente errores muy comunes y concretos. Y, si nos topamos con algo fuera de lo normal, también nos permite solucionarlo bajando y ejecutando la herramienta adecuada.

Usa los solucionadores de problemas de Windows 10

Las herramientas para solucionar problemas que vienen incluidas en el sistema operativo se encuentran dentro del panel de Configuración del PC, en el apartado de Actualización y seguridad > Solucionar problemas.

Ir a solucionar problemas en Windows 10

Aquí vamos a poder ver si Windows ha detectado algún problema él solo y ha intentado solucionarlo. También podremos elegir cómo queremos que Windows corrija los errores, en caso de detectarlos, ver el historial de problemas (para saber si ha pasado algo sin que nos diéramos cuenta) y la opción que más nos interesa: Solucionadores de problemas adicionales.

Solucionadores de problemas W10 - 1

Aquí vamos a ver una serie de solucionadores sobre funciones y herramientas que estén en funcionamiento, así como otra serie de herramientas que nos van a permitir buscar y solucionar otros problemas. Hacemos clic sobre el solucionador que queramos para abrir una ventana desde la que Windows nos guiará por una serie de pasos para buscar los problemas y elegir qué solución queremos darle.

Descarga las herramientas para solucionar problemas

Windows 10 viene por defecto con una buena cantidad de solucionadores de problemas. Pero no son todas las que ofrece Microsoft. En los foros de soporte de la compañía podemos encontrar otras herramientas más completas y específicas que nos van a ayudar a solucionar todos estos problemas que puedan aparecer en el PC. Por ejemplo, aquí encontraremos todo lo necesario para solucionar cualquier problema relacionado con el menú inicio, o un reparador avanzado para Windows Update.

Programas para detectar y corregir errores en Windows

Las herramientas de Microsoft, a menudo, son insuficientes para detectar y corregir muchos de los problemas con los que nos podemos encontrar en el día a día. Por suerte, en la red podemos encontrar programas muy completos que nos van a ayudar a solucionar cualquier fallos o error con el que nos podamos topar.

IObit Driver Booster

IObit Driver BoosterDriver Booster es un programa especializado en comprobar todos los drivers que tenemos instalados en el PC y permitirnos bajar las últimas versiones de los mismos para que nuestro PC pueda funcionar de la mejor manera posible. Además de su función principal, el software de IObit también tiene un apartado en el que encontraremos una serie de herramientas que nos van a permitir solucionar todo tipo de fallos y errores. Por ejemplo, problemas con los dispositivos, problemas de red, de sonido, etc.

Podemos bajar este programa gratis desde aquí.

FixWin10

FixWin10 

Este es, sin duda, uno de los mejores programas que podemos encontrar para detectar y solucionar todo tipo de problemas en Windows. Cuenta con una interfaz muy clara y sencilla de entender en la que vamos a encontrarnos con una gran lista de errores comunes, repartidos en 7 apartados:

  • File Explorer: problemas relacionados con el explorador de archivos.
  • Internet & Connectivity: todo tipo de fallos relacionados con la conexión a Internet y el navegador.
  • Windows 10: errores comunes relacionados con el sistema operativo (configuración, inicio, actualizaciones, etc).
  • System Tools: nos permite solucionar fácilmente problemas relacionados con las herramientas del sistema.
  • Advanced System Information: muestra información relacionada sobre el sistema operativo y el PC.
  • Troubleshooters: acceso directo a los 18 solucionadores de problemas que vienen por defecto en Windows 10.
  • Additional Fixes: otras herramientas adicionales para detectar y solucionar problemas en Windows.

Podemos descargar FixWin10 gratis desde el siguiente enlace. Además, podemos usarlo como un programa portable.

Ultimate Windows Tweaker

Ultimate Windows Tweaker

Este programa está desarrollado por los creadores de FixWin10, por lo que podemos encontrar una gran cantidad de similitudes entre ambos programas. Sin embargo, al contrario que el programa anterior, Ultimate Windows Tweaker está diseñado para ayudarnos a activar o desactivar determinadas funciones y características del sistema operativo. Al hacerlo desde este programa nos evitaremos tener que rebuscar en los numerosos menús del mismo, y, además, también podremos solucionar problemas que puedan estar relacionados con alguna de estas características.

Podemos descargar este software desde este enlace.

Windows Repair

Tweaking Windows Repair función de Repair Main

Esta herramienta está diseñada para ejecutarse en «Modo Seguro», ya que desde allí tenemos más probabilidades de encontrar y solucionar todo tipo de problemas. Windows Repair está especialmente diseñada para ayudarnos a solucionar fallos del sistema relacionados con permisos en el registro del sistema, permisos sobre archivos, configuración del firewall de Windows, DNS y actualizaciones del sistema, entre otros. Errores comunes que, de otra manera, serían complicados de detectar y solucionar.

Podemos descargar este programa desde aquí.

O&O ShutUp10

O&O-ShutUp10 menú principal

Aunque este programa no es un solucionador de problemas como tal, hemos querido incluirlo por una sencilla razón: nos permite solucionar todo tipo de problemas relacionados con nuestra privacidad. Gracias a O&O ShutUp10 vamos a poder tener un control total sobre todos los datos que compartimos desde nuestro PC con Microsoft. Una herramienta must-have que nos permitirá solucionar todos los problemas de privacidad de Windows 10.

Podemos bajar este programa desde su web.

Missed Features Installer

Missed Features Installer

¿Y si los problemas están ocurriendo porque faltan características o dependencias en Windows? Este programa, como su nombre indica, nos va a ayudar a solucionar precisamente esto. Missed Features Installer actúa como un instalador de características y funciones perdidas. De esta manera nos va a permitir recuperar características de Windows 7 que fueron eliminadas de Windows 10.

Una forma muy sencilla de activar y desactivar funciones de Windows que nos pueden ayudar a solucionar cualquier problema, o carencia, que podamos encontrarnos en el sistema operativo.

Podemos bajar este programa gratis desde este enlace.