La última actualización de Windows 10 empieza a fallar al instalar

Las actualizaciones de Windows 10 siguen siendo uno de los elementos más problemáticos del sistema operativo. Es raro ver el parche que, por un motivo u otro, no da problemas a los usuarios. Si se trata de una actualización de calidad, de las que llegan a finales de mes, no hay problema ya que no son obligatorias y, a menudo, incluso es mejor no instalarlas. Pero cuando el parche que nos da problemas es el de seguridad, el del martes de parches, entonces la cosa cambia. Y es más que recomendable encontrar el origen y solucionarlo para poder instalar la actualización y proteger nuestro ordenador.

Esta misma semana, Microsoft lanzaba la actualización KB5003173 a todos los usuarios. Esta actualización llegaba para corregir un total de 55 fallos de seguridad, entre los cuales se encontraban 3 fallos de día cero que estaban siendo explotados a través de Internet. Junto a las correcciones de seguridad, estos parches incluían también los pasados parches de calidad para mejorar el funcionamiento del sistema operativo y habilitar una nueva característica en el sistema: Noticias e Intereses.

Todas las versiones de Windows con soporte (desde 10 hasta 7) han recibido sus correspondientes actualizaciones. Pero hay usuarios que, desde que el parche llegó a Windows Update, han empezado a tener problemas. Y uno de los errores más comunes es 0x800f0922.

Error 0x800f0922 al actualizar Windows 10

Los foros de Internet, y Reddit, se están llenando de problemas y mensajes de usuarios que no son capaces de poner sus ordenadores al día a causa de este problema. No se sabe muy bien cuál es el motivo exacto de problema, pero todo apunta a que los usuarios que están recibiendo el error 0x800f0922 han hecho algo que no deben en el sistema operativo: intentar desinstalar Edge.

Microsoft actualizó su navegador, Edge, para darle una nueva vida. El nuevo navegador de Microsoft está basado en Chromium y es, en muchos aspectos, parecido a Google Chrome. Esto, para la mayoría, es una buena noticia, ya que, por fin, Microsoft tiene un navegador a la altura. Pero, los usuarios acostumbrados a la versión clásica de este navegador no les gusta. Y eso les lleva a intentar desinstalar el navegador.

Según parece, el error 0x800f0922 aparece cuando Windows Update detecta que la carpeta Program Files (x86) > Microsoft > Edge está vacía. Y, al no detectar el navegador instalado en el PC, no puede continuar.

Al intentar instalar la nueva actualización KB5003173, los usuarios afectados ven cómo el parche se baja e instala en el sistema. Sin embargo, al reiniciar, aparece un error mientras se terminan de aplicar los cambios y obliga a Windows 10 a revertir estos cambios para que todo vuelva a funcionar con normalidad. Y, al intentar instalar la actualización otra vez, el error aparece de nuevo.

Cómo solucionar el problema al instalar KB5003173

Hay varias formas de solucionar este problema. La primera de ellas sería instalar el nuevo Edge a mano en el ordenador de manera que este navegador vuelva a estar presente en el sistema y todo el asistente pueda continuar sin problemas.

Otra posible solución, si no queremos instalar el navegador en el ordenador, es ir a la carpeta Program Files (x86) > Microsoft del disco duro y eliminar la carpeta «Edge» que hay allí guardada. La carpeta completa, no su contenido. Así, Windows Update no detectará la carpeta vacía y, por tanto, podrá instalar los parches sin problema.