Dolby Atmos vs DTS vs Windows Sonic: principales diferencias y cuál es el mejor sonido para el PC

Dolby Atmos vs DTS vs Windows Sonic: principales diferencias y cuál es el mejor sonido para el PC

David Onieva

Cuando adquirimos nuevos componentes para nuestro ordenador, tenemos muy en cuenta todo aquello relacionado con el rendimiento y la imagen. Sin embargo, especialmente si vamos a utilizar el PC para jugar o ver pelis y series, también deberíamos prestar atención a todo aquello relacionado con el audio.

Es precisamente por esta razón por la que a continuación os vamos a hablar de algunos de los estándares de sonido envolvente más utilizados. Os vamos a contar las principales diferencias entre los tres más habituales y por cuál deberíamos decantarnos. Nos vamos a centrar en Dolby Atmos, DTS y Windows Sonic. Antes de nada, es importante saber que estas tecnologías básicamente se centran en proporcionarnos un sonido espacial o envolvente para disfrutar en el PC con Windows.

Qué es Windows Sonic y qué ventajas tiene

En primer lugar, os diremos que el Sonido Espacial de Windows o Windows Sonic es una tecnología de audio propiedad de Microsoft. Esta es una tecnología de audio envolvente que quiere competir de manera directa con otras similares como Dolby o DTS. Windows Sonic nos permite obtener un posicionamiento 3D preciso a través del sonido envolvente virtual.

windows sonic

Evidentemente y al formar parte del sistema operativo mencionado, al usar esta tecnología de sonido obtendremos una experiencia mejorada al jugar o ver contenidos multimedia. Al tratarse de un sonido envolvente virtual podremos obtener múltiples puntos de audio por encima de los habituales 5.1 y 7.1. Para que os hagáis una idea, esta es una tecnología que soporta hasta 17 canales de sonido independientes. Por tanto, se convierte en una excelente propuesta nativa para mejorar el audio en las últimas versiones de Windows, y de forma gratuita.

Dolby Atmos, la tecnología más popular

Por otro lado, y en lo que se refiere a las tecnologías de sonido envolvente de las que podemos echar mano, Dolby Atmos es una de las más populares desde hace años. Hablamos de un sistema que nos propone un audio envolvente de 360 grados. Por tanto, todo ello lo hace especialmente importante en los entornos relacionados con los juegos y el cine. Eso sí, para disfrutar al máximo de todo ello necesitamos un contenido cuyo sonido esté desarrollado usando esta tecnología.

dolby pc

Hay que decir que Dolby Atmos y Windows Sonic funcionan de manera similar, todo para brindar una experiencia de sonido espacial. La principal diferencia es que Dolby Atmos requiere la compra de la licencia software y el hardware debe ser compatible; sin embargo, Windows Sonic es gratuito. A pesar de tener que pagar, la experiencia envolvente es mucho más realista que la tecnología de Microsoft. A todo ello le podemos sumar que Dolby Atmos es compatible con más dispositivos y soluciones software al ser más veterano y estar más extendido.

Qué sucede con el sonido DTS

Al centrarnos en el estándar de sonido espacial llamado DTS, igualmente nos encontramos con uno de los más populares desde hace años. Uno de sus puntos más favorables respecto a la competencia como Dolby o Sonic, es que para muchos ofrece la más alta calidad al beneficiarnos del sonido espacial. Además, nos proporciona el audio más realista en este sentido y la principal razón de todo ello se debe a su alta tasa de codificación de datos. Al mismo tiempo hace un uso más eficaz de las configuraciones en los altavoces multicanal.

dts

Merece la pena saber que es más compatible que Windows Sonic, y a su vez es menos exigente en cuanto a requerimientos que Dolby Digital. También merece la pena resaltar que nos permite personalizar al máximo el rango de volumen de las voces en los contenidos multimedia y en los juegos. En contrapartida esta es la opción más cara de las tres, a pesar de la calidad ofrecida.

Qué tecnología de sonido me interesa más o es mejor

Tal y como suele suceder en multitud de apartados relacionados con el hardware y el software de nuestro PC, a la hora de elegir la mejor opción entran en juego varios factores. En este caso concreto debemos mencionar el precio de usar las tres tecnologías de sonido envolvente, su compatibilidad con otros dispositivos, o la calidad ofrecida. Respecto a este último apartado, quizá el más importante, DTS se lleva la primera posición debido a su funcionamiento interno. Pero claro, como os hemos dicho es la opción más cara.

Ahora bien, si lo que deseamos es obtener mejoras en el sonido envolvente en Windows sin pagar nada, la opción de Microsoft es la más recomendable. En cuanto a la compatibilidad con dispositivos hardware, Dolby es la que más nos interesa usar, aunque tiene un alto consumo de recursos.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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